Ministra de la Mujer, Ministro de Turismo y director de la Fuerza Pública acudieron este miércoles a sesión de la CONSETUR. INAMU solicita incorporación de personal de ese Instituto a esta Comisión. CONSETUR intercederá ante el CTP en busca de soluciones para transporte irregular de personas en cantón de Talamanca

| Noticias Turísticas

Foto: Cortesia ICT

En su primera sesión del año, la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR), recibió este miércoles a la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, al ministro de Turismo, Gustavo Alvarado y al director de la Fuerza Pública Daniel Calderón para conversar sobre la seguridad de Puerto Viejo, Limón y el más reciente caso de agresión contra una mujer en esa zona.

La sesión que inició a las 8.30 a.m. y concluyó a la 1 p.m. se llevó a cabo en el Instituto Costarricense de Turismo con la participación de representantes del Organismo de Investigación Judicial, del Ministerio Público, de la Cámara Nacional de Turismo, de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, ICT y Fuerza Pública, y abordó el tema del transporte irregular de personas en el cantón de Talamanca, la iluminación de senderos, la necesidad de reforzar la comunicación y las capacitaciones de la Red Sofía como mecanismo para promover la igualdad de género en la industria turística costarricense y prevenir la violencia contra las mujeres.

“Esta mañana me reuní con el Ministro de Turismo y me he puesto a las órdenes de la CONSETUR a fin de integrarnos a ella y dar seguimiento a las acciones que debemos llevar adelante con urgencia en materia de seguridad para las mujeres del cantón de Talamanca”, dijo la Ministra Guerrero. “Estas acciones, una vez implementadas en la zona, proyectamos extenderlas a otras regiones del país. Verbalmente solicité la incorporación de personal especializado en delitos sexuales del INAMU a la CONSETUR”, agregó la jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres.

Gustavo Alvarado, ministro de Turismo, rechazó de forma categórica toda agresión contra las mujeres, sean nacionales o extranjeras e hizo hincapié en que la seguridad es un tema de central importancia para un país cuya economía depende en gran medida del turismo.  

“CONSETUR es un grupo interinstitucional porque comprendemos que el abordaje y la búsqueda de soluciones al problema de la inseguridad compete a distintos actores de Gobierno y de la sociedad civil”, dijo Alvarado, quien apoya la idea de sumar al INAMU como nuevo integrante.

INAMU ya ha trabajado con CONSETUR en el desarrollo de una Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad de las Mujeres, material que se utiliza para capacitar a empresas turísticas en el marco del convenio firmado entre el INAMU y el ICT para la creación de la Red Sofía, primer distintivo con enfoque de género en la industria turística que se lanzó el pasado 16 de junio.

“El esfuerzo que ha realizado CONSETUR es muy valioso para mejorar la seguridad de nuestros destinos turísticos”, dijo el Comisario Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública. “El objetivo de la reunión de hoy era planificar una acción específica para atender la problemática del Caribe y extender ese trabajo a otras zonas del país pensando que las acciones operativas requieren esfuerzos coordinados y conjuntos en los que esperamos que CONSETUR asuma un rol de liderazgo”, agregó.

Entre los acuerdos alcanzados este miércoles, CONSETUR buscará el apoyo del CTP para atender el transporte irregular de personas en el cantón de Talamanca.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.