El país logró clasificar la mayor cantidad de atletas a unas justas olímpicas y paralímpicas.

| Noticias Turísticas

  • Sobresale el primer oro alcanzado por Costa Rica en Juegos Paralímpicos con Sherman Guity en los 200 metros planos T64 en Tokio.
  • Una nueva generación de atletas costarricenses brilló en los Juegos Panamericanos Junior, logrando ubicarse como la mejor delegación de Centroamérica al sumar 10 medallas: 2 oros, 3 platas y 5 bronce.
  • En total, más de ₡448 millones fueron invertidos por el gobierno de la República para asegurar la participación de atletas y para atletas en las distintas justas internacionales.

El deporte de Costa Rica vivió un año de ensueño con resultados positivos en el alto rendimiento y con un futuro prometedor para la nueva generación de atletas que ya le brinda triunfos al país, de acuerdo con un balance realizado por el Comité Olímpico Nacional.

En los últimos doce meses, Costa Rica no solo logró clasificar la mayor cantidad de atletas de su historia a unos Juegos Olímpicos, con un total de once, sino que por vez primera el Himno Nacional de nuestro país se escuchó por todo lo alto en unos Juegos Paralímpicos, con el oro conquistado en Tokio por Sherman Guity Guity en los 200 metros planos T64 y plata en los 100 metros T64.

En esas justas -realizadas del 24 de agosto al 5 de septiembre- también hubo presentaciones destacadas como la de Andrés Molina en Taekwondo que se ubicó en quinto lugar en la categoría de +75 kilogramos.

En Los Juegos Olímpicos de Tokio -del 23 de julio al 8 de agosto- el esfuerzo y disciplina de los atletas nacionales rindió el fruto esperado. Kenneth Tencio acarició el bronce y se ubicó en un histórico cuarto lugar en el BMX Freestyle; Brisa Hennessy enorgulleció a todo el país con un quinto lugar en surf; e Ignacio Sancho le dio a Costa Rica su primera victoria en el judo de unos Juegos Olímpicos y alcanzó el noveno lugar.

Por primera vez, dos atletas ticas protagonizaron en Tokio un hecho inédito: ser la primera pareja de hermanas costarricenses en competir en unas mismas olimpiadas. Se trata de Andrea Vargas -quien se ubicó novena en los 100 metros vallas- y Noelia Vargas, quien finalizó en el puesto 21 de los 20 km marcha, entre 58 competidoras.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, agradeció a los y las atletas por “recordarnos que la disciplina conlleva perseverancia, esfuerzo constante y apoyo técnico y familiar. Es por ello que trabajamos coordinadamente para avanzar en el sueño de nuestros deportistas para llegar a lo más alto”, expresó.

Juegos Panamericanos Junior. Por otra parte, y en el marco de los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, Costa Rica brilló y una nueva generación de atletas logró que el país se ubicara como la mejor delegación de Centroamérica al sumar 10 medallas; 2 oros, 3 platas y 5 bronces.

Además, en la mayoría de las 21 disciplinas en las que el país tuvo representación, los atletas se ubicaron entre los mejores 8 de América. En total conquistaron 48 diplomas panamericanos. El reconocimiento se otorga a todos los deportistas que se situaron entre el primero y el octavo lugar general.

Otros triunfos. A nivel individual también hubo resultados históricos como el subcampeonato mundial en ráquetbol para Andrés Acuña y el boleto entre los mejores 12 del mundo para estar en los World Games; la clasificación de Brisa Hennessy y Carlos Muñoz al Tour Mundial de Surf; y el primer lugar de Kenneth Tencio en el Panamericano de BMX Freestyle.

“El 2021 fue satisfactorio y me enorgullece ver al deporte crecer. La motivación es enorme para todo lo que viene a nivel competitivo. Queremos mantener grandes resultados en juegos Centroamericanos, en Centroamericanos y del Caribe y por supuesto en Panamericanos mayores. En París, además, deseamos ver en el máximo del potencial a los grandes atletas que está generando Costa Rica”, afirmó el presidente del CON, Alexander Zamora.

Coincidentemente, el presidente Comité Paralímpico Nacional, Andrés Carvajal subrayó que este año ha sido   histórico para el deporte paralímpico en nuestro país, “no solamente por la creación del Comité Paralímpico en enero de este año, sino también por la representación histórica en los Juegos Paralímpicos de Tokio”, dijo.

“Además, se generaron por primera vez dos medallas en este tipo de eventos deportivos a cargo de Sherman Guity, lanzando un mensaje poderoso de que el movimiento nacional e internacional seguirá creciendo en todos sus paradeportes y en sus modalidades para representar a Costa Rica de la mejor manera”, agregó Carvajal.

Inversión. Se debe resaltar que el éxito obedeció a un trabajo articulado entre las autoridades deportivas.

El apoyo del Ministerio del Deporte (Midepor) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) permitió que el Cité Olímpico Nacional (CON) pudiese invertir ₡448.485.175 para la participación de los atletas en las competencias oficiales del año que está por concluir.

Los recursos también fueron un aliciente para atletas jóvenes que están destacando en disciplinas poco tradicionales para el país como la gimnasia, el tiro con arco, el judo y la esgrima, entre otras.

Costa Rica tiene un semillero deportivo en franco crecimiento y para el 2022 el objetivo es que los resultados deportivos sean aún mayores y que el ciclo olímpico culmine con éxito la mayor cita deportiva: los Juegos Olímpicos, cuyas próximas sedes serán en París en 2024 y en Los Ángeles en 2028.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.