| Noticias Turísticas

El Consejo Nacional de Turismo (CNT), máximo órgano de dirección y consulta en materia de actividades turísticas en el país, aprobó, por unanimidad, licitar la adquisición de cinco buses eléctricos para operar en el Casco Antiguo, centro histórico de la Ciudad Capital y uno de los principales atractivos turísticos del país.

La iniciativa fue presentada por el Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, en reciente reunión realizada por el CNT.

La adquisición de los cinco buses eléctricos, sus cargadores y la posterior donación a Transporte Masivo de Panamá, S.A. (MiBus) será por un monto estimado de B/. 1.3 millones, con fondos provenientes del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, y serán destinados al mejoramiento de la experiencia turística del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La nueva flota de buses eléctricos de 9.5 m de longitud y con capacidad para 45 personas, será operada por Mi Bus, y partirán del Patio del Metro Bus en El Chorrillo, con destino al Casco Antiguo, en horario de 4:00 a.m.  a 11:00 p.m., de lunes a domingo.

La ruta C982 abarcará el Casco Antiguo-5 de Mayo, con conexión a la Plaza de los Poetas y podrán hacer uso del servicio la comunidad residente, turistas nacionales y extranjeros y cualquier persona que requiera desplazarse por la ruta indicada o que desee visitar los sitios históricos y disfrutar de las actividades culturales-recreativas que se ofrecen en el lugar.

El objetivo es que el usuario tenga a disposición un transporte seguro que lo traslade a este importante centro histórico de la ciudad capital, que antes de la pandemia era concurrida cada año por aproximadamente 400 mil personas, entre nacionales y extranjeros que arriban al país interesados en disfrutar de experiencias turísticas culturales e históricas.

Para la ejecución de este nuevo servicio de transporte, la ATP hará el traspaso oficial, en su momento, de los cinco vehículos a la empresa Mi Bus, para su operación.

Con esta novedad en el transporte, Panamá sería el primer país en Centroamérica en operar una ruta verde, libre de contaminación del medio ambiente, con la cual el país reforzaría también su compromiso internacional para reducir el calentamiento global, provocado por el cambio climático. Panamá, que ha participado de importantes foros internacionales como el de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, es miembro de la exclusiva lista de solo tres países del mundo que son "Carbono Negativo".

Es importante destacar que el Plan Estratégico del Centro Histórico de Ciudad de Panamá (PE-CHCP, 2019) incluye un plan de creación del sistema de transporte público con buses eléctricos, como parte de la línea de acción en movilidad. Este plan promueve hacer realidad la formulación del sistema de transporte público, con vehículos 100% eléctricos; además  de dinamizar la economía mediante la estimulación del turismo en el Casco Antiguo de la Ciudad Capital.

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.