Publicidad
Por iniciativa de un grupo de pescadores y operadores turísticos locales, con el apoyo de la Federación Costarricense de Pesca, realizaron un video para promocionar la visitación a la zona.

| Noticias Turísticas

La pesca deportiva y turística es la principal fuente de trabajo para las familias de la comunidad de Caribe Norte, las cuales se han visto fuertemente golpeadas por la pandemia.

Con el objetivo de impulsar la recuperación de la economía local, principalmente, la de familias que dependen en su totalidad de la pesca deportiva, un grupo de pescadores y tour operadores del Caribe Norte, con el respaldo del Consejo Regional del Caribe y el apoyo de la Federación Costarricense de Pesca (FECOP), se unieron para producir un vídeo, mediante el cual, buscan atraer a los amantes de esta actividad recreativa y promover la visitación de turistas a esta zona.

El spot tiene una duración de 3 minutos, dónde se muestra parte de la experiencia que se puede disfrutar en el destino, a la vez que, promueve la belleza natural, los ríos, canales y lagunas de regiones del norte caribeño como, Barra del Colorado, Tortuguero y Parismina.

“Esta iniciativa nace con el único espíritu de recuperar el turismo para promover así, la reactivación económica y traer bienestar a las familias del Caribe Norte, porque sus ingresos dependen, exclusivamente, de la pesca deportiva”, explicó, Jimmy Rodríguez, miembro del Consejo Regional Caribe y uno de los promotores de la iniciativa.

“Si bien, la intención es que el spot permita permear a todas las comunidades del Caribe, nuestra intención es poder producir un vídeo promocional para la región central y otro para la región sur”, agregó, Rodríguez.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, recordó que la recuperación de la industria turística costarricense ha sido paulatina y algunas zonas están muy rezagadas, por lo cual es importante brindarles este tipo de apoyos.

“Esta campaña, sin duda alguna, cumple con este objetivo. Desde la Cámara Nacional de Turismo compartimos el propósito de este video. El Caribe Norte se ha caracterizado por ser un destino turístico de pesca de clase mundial y con esta propuesta esperamos acelerar su reactivación, potenciando una de sus fortalezas”, expresó el representante de Canatur.

 

Destino ideal para la pesca deportiva y turística

Las aguas de la región norte del Caribe costarricense son ideales para la práctica de esta actividad por la variedad y el tipo de especies que se pueden capturar en ellas, además, por ser una zona de temporada abierta, es decir, dónde la actividad se puede realizar durante todo el año.

En ellas habitan especies muy apetecidas por los aficionados de este deporte, como el sábalo real (Melaops atlanticus), catalogado como un ‘pez trofeo’, el cual fue declarado de interés turístico-deportivo, en la Ley de Pesca y Acuicultura. También, es posible encontrar muchas otras especies, entre ellas, róbalos, jureles e inclusive el pez Gaspar (Atractosteus tropicus), considerado un fósil viviente.

 

Seguridad y actividades para toda la familia

Sin embargo, esta no es la única actividad que se puede disfrutar en una visita a la zona. Allí hay otro tipo de atractivos que se complementan con una variada oferta de establecimientos de hospedaje y gastronomía.

Por ejemplo, en los últimos meses del año ocurre un evento biológico que llaman la atención, es el caso del desove del pez calva. En este periodo, las aguas de Barra del Colorado se convierten en un área de desove para esta especie, la cual llega de forma masiva procedente del mar Caribe.

Asimismo, en la zona de Parismina y en otras playas del Caribe Norte, se puede encontrar el desove de la tortuga verde. Desde julio hasta finales del mes de octubre, este impresionante y prehistórico animal, arriba a las playas a depositar sus huevos, luego de viajar miles de kilómetros. El avistamiento de tortugas marinas es una actividad para toda la familia.

“Es una invitación, no solo, para aquellas personas que disfrutan de esta actividad recreativa, sino para las familias que quieran conocer la belleza de los canales, dónde se puede observar especies como el jaguar, avistar todo tipo de aves migratorias y disfrutar de playas solitarias, con la certeza de que recibirán la mejor atención por el calor humano y la amabilidad de su gente”, manifestó Johan Esquivel, otro de los líderes del Consejo Regional del Caribe y quien también fue propulsor de la idea.


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.