Publicidad

| Noticias Turísticas

La Secretaría del Gabinete Turístico coordina y da seguimiento a la articulación de los esfuerzos interinstitucionales para cumplir con la visión del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020- 2025 que es ser reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios.

Para tal fin, se han identificado destinos turísticos prioritarios en términos de mejora de infraestructura y servicios básicos con proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el proyecto de diseño y construcción del Centro de Control Integrado de Frontera en Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí.

Esta obra busca modernizar el paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica, agilizando los trámites en el movimiento de carga, vehículos y personas de la región centroamericana. 

También están previstas obras de mejoramiento urbano en la zona de la línea fronteriza donde se encuentra el actual puesto de control.

Otro proyecto que se impulsa es el Plan de Mejoras al Aeropuerto Enrique Malek en David, que incluye la reconstrucción de pavimento y drenaje de la plataforma de la terminal aérea que ya cuenta con un 90% de avance y prevista para finalizar en el mes de julio de este año. La obra ha generado 55 puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo de su desarrollo.

Las mejoras de la terminal del aeropuerto con un 60% de avance ha generado entre 25 a 75 puestos de trabajo directos e indirectos; las luminarias de pista y plataforma que registra un 55% de avance y se estima que su ejecución finalice en el 2022, con el objetivo de mejorar el sistema de iluminación para garantizar ayudas visuales de aterrizajes y aparcamiento de los vuelos nacionales e internacionales

La construcción de cunetas y taludes que ayudará a mitigar el impacto ambiental negativo producto de las escorrentías superficiales generadas dentro del emplazamiento del aeropuerto y el proyecto de mejoras al estacionamiento que se encuentra en su fase de diseño y especificaciones, con un avance de 75% y se estima que su ejecución finalice en el año 2023. 

En este momento y con miras a incentivar el desarrollo de actividades orientadas al turismo verde, el Ministerio de Ambiente ejecuta a través del Proyecto de Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural, diversas inversiones y mejoras a desarrollar, por lo que ha identificado la necesidad de reducir las áreas que ocupan las antenas en la cima del Volcán Barú permitiendo así un desarrollo turístico sostenible del área, como la incorporación de actividades complementarias, sin afectar los servicios que brindan dichas estructuras.  

La construcción del nuevo Muelle Fiscal de Puerto Armuelles, que desarrollará la Autoridad Marítimo Portuario, es un puerto de calado medio (10 metros) y para embarcaciones de hasta 100 metros (atuneros, pesqueros, camaroneros, barcazas de combustibles, carga a granel, pequeños cruceros). 

Con esta obra se busca impactar directamente a la región del Barú al brindarle una solución a corto plazo para lograr recuperar las capacidades portuarias y así ayudar a la economía del lugar. 

Por otro lado, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajan mancomunadamente para ejecutar el proyecto estudio, diseño, desarrollo y aprobación de planos y construcción del Nuevo Muelle de Boca Chica, que beneficiará a los residentes del lugar, pescadores, operadores turísticos, residentes en comunidades de difícil acceso y al público en general que realiza turismo interno.

A este esfuerzo interinstitucional se suma el MOP con el proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera la Concepción – cuesta de piedra – Volcán, provincia de Chiriquí, con un avance físico del 45%. El inicio del proyecto es en la intersección de la Carretera Interamericana en el sector de La Concepción, continua por la carretera existente y finaliza en el área poblada de Volcán (34.01 Km) y de la intersección Carretera Interamericana – Solano – Cuesta de Piedra (24.4 Km). Además, la rehabilitación de la carretera a Boca Chica, Punta Bejuco y Playa Hermosa.

A través de la asociación público – privado  se asegura el desarrollo del “Circuito del Café” en donde la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) suscribió un convenio de colaboración con el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), a través del cual se facilitará el desarrollo del producto turístico del Circuito del Café, creando alianzas estratégicas con cafeterías a nivel nacional que sirvan como vitrina para promocionar los atractivos turísticos de la región vinculados a este producto. Con este convenio la ATP cumple el compromiso establecido por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen.


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.