| Noticias Turísticas

Cortesía INGUAT/Revista Viajes. El impacto de la presente situación planteó un cambio radical en el manejo de todas las actividades del sector, y por ende en cuanto a la preferencia de destinos y servicios por parte del turista.
Cortesía INGUAT/Revista Viajes. El impacto de la presente situación planteó un cambio radical en el manejo de todas las actividades del sector, y por ende en cuanto a la preferencia de destinos y servicios por parte del turista.

Colaboración: Douglas Herrera Representante Centroamérica Revista Viajes.

Revista Viajes entrevistó al Lic. Hernández sobre cómo ha enfrentado la industria turística guatemalteca los efectos de la pandemia, quien indicó que si bien es cierto, toda la industria se ha visto afectada su operación, algunos han

podido innovar y todos están buscando salidas. “Justo en este momento se debe apostar por el turismo interno y más allá de eso, encontrar la manera de evolucionar el rol de todos los negocios, para identificar algunas oportunidades que puedan mejorar los ingresos mientras las condiciones de todos los países del mundo mejora”, aseguró.

¿Qué acciones están llevando a cabo para reactivar esta actividad?

Seguimiento de la concepción de destinos seguros a través de la socialización e implementación de los sellos de bioseguridad y safe travel. Impulsando a los alcaldes a trabajar en el desarrollo local con la puesta en valor de los

atractivos propios para diversificar la oferta de servicios y los guatemaltecos puedan realizar turismo responsable, en donde no busquen espacios saturados sino abiertos. Para ello se está trabajando en: Promoción Turística Local, a través de material promocional local; aumento de número de empresas con sellos de bioseguridad para viajes más seguros; intercambio de experiencias entre regiones; festivales gastronómicos, culturales y artesanales; Gestión Corredores Turísticos Naturales y Rutas Turísticas; y IV Encuentro Turístico del Sector Empresarial.

El INGUAT preparó unas “Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del COVID-19 para el sector turístico a través de una mesa técnica con expertos del área de salud e inocuidad. Por medio de la Dirección de Mercadeo se trabajó en una campaña turística #TuCasaTeEspera #Guatemala con el objetivo de motivar a los guatemaltecos a viajar internamente. A ello se sumó una campaña de sensibilización sobre la importancia del turismo enfocada en los beneficios de este sector y lo importante de estar preparados para recibir a visitantes post Covid-19.

Se han realizado campañas de turismo para motivar al guatemalteco a viajar dentro de su país. INGUAT realizó una encuesta sobre la intención de viaje post Covid-19, en la que se demostró que el 68% tiene intención de visitar un destino dentro de Guatemala.

¿Cómo cerraron los datos del turismo durante el año pasado?

A nivel nacional, cerramos el 2020 con -77% de ingreso de visitantes internacionales (593,990) lo que representó una disminución de -64% en divisas (US $ 638 millones).

Debido a la pandemia no fue posible realizar una medición de turismo interno de manera homologable con otros años, por tal razón, fue necesario utilizar la tecnología para medir los movimientos de turismo interno y dimensionar el tamaño de la industria que siempre ha sido subestimada debido a que la prioridad siempre ha sido el turismo internacional. En el

2020 hubo un movimiento de visitantes de más de 33 millones entre los diferentes departamentos del país.

Por otra parte, a nivel empresarial solo el 11% de las empresas permanecieron abiertas durante el cierre de país y al finalizar el 2020 habían logrado reabrir sus puertas el 86% de empresas de la cadena de valor. Se estima un 14% de empresas que han tenido que cerrar definitivamente.

Sin embargo, el promedio de operación de las diferentes empresas se mantiene en un 34%, debido a la minimización de costos fijos y a los aforos permitidos.

En cuanto al empleo, se perdió el 57% de los empleos fijos formales de la cadena de valor (101,222).

Las perspectivas para el 2021 no son tan optimistas, según el 55% de los expertos internacionales en turismo, el

comportamiento del turismo será igual o peor que los últimos 3 meses del año pasado, por lo que se dice que la “la crisis no ha acabado”. Si las condiciones permanecen, puede ser que el año lo acabemos con 198.079 visitantes internacionales lo que significaría apenas US $ 129.75 millones.

¿Qué estrategias ha desarrollado la industria para reducir la afectación en el empleo?

Como INGUAT lo que podemos hacer es encontrar mecanismos para generar tráfico a los establecimientos y atractivos, con la finalidad de que tengan ventas y brinden experiencias seguras para ser percibidos como un destino seguro y que la economía se reactive para estabilizar el empleo en los diferentes espacios de la cadena de valor.

El INGUAT preparó unas “Guías de buenas prácticas sanitarias

para la prevención del COVID-19 para el sector turístico.

 

¿En qué consistirá la estrategia de atracción del turismo por parte del país para 2021?

Se ha visualizado a los destinos de naturaleza y los destinos culturales, los cuales una vez que ya estén capacitados e implementando las guías de buenas prácticas sanitarias

en donde manejen un número determinado de personas con el distanciamiento físico adecuado, sean los que inicien con la recepción de visitantes. Se está trabajando en planes en conjunto con el sector privado, y con el sector público para la reactivación de turismo y así en conjunto realizar acciones que fortalezcan. Se centrarán esfuerzos en el Desarrollo del turismo nacional, posicionamiento de la Marca País, incremento de mercadeo para la atracción del turismo extranjero y mejora de la infraestructura turística como prioridades.

¿Cómo prevén será el comportamiento de la actividad turística?

El turista post pandemia será un turista más cauto, más consciente con la naturaleza, y sobre todo enfocará su toma de decisión de viaje en temas de bioseguridad, se considera que el turista tendrá este tipo de comportamiento.

El impacto de la presente situación, planteó un cambio radical en el manejo de todas las actividades del sector, y por ende en cuanto a la preferencia de destinos y servicios por parte del turista.
El impacto de la presente situación, planteó un cambio radical en el manejo de todas las actividades del sector, y por ende en cuanto a la preferencia de destinos y servicios por parte del turista.

Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.