| Noticias Turísticas

Foto: Cortesia ICT
  • Con el apoyo del ICT, pequeños y medianos empresarios turísticos de este cantón del norte del país, renovaron su oferta invitando a redescubir la belleza de este destino sostenible.
  • El cantón de Los Chiles posee una amplia biodiversidad, es un santuario de observación de aves y ofrece a los turistas una alternativa de experiencias únicas.
  • Entre otros sitios de atracción, se promocionan paseos en bote por el Río Frío, la amplia biodiversidad del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro y el Humedal del río Medio Queso.
  • Recientemente, el destino fue visitado por un grupo de 16 agencias de viajes mayoristas y operadores internacionales, quienes experimentaron las actividades que ofrece el cantón con el propósito de promocionarlo en Estados Unidos y Canadá. 
  • La reactivación turística ha sido, precisamente, uno de los temas recurrentes planteados en las Mesas de Diálogo Territorial para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

Con una renovación de sus  productos turísticos y variada oferta, el cantón de Los Chiles, ubicado en la zona norte de Costa Rica, se reinventó para posicionarse con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como un destino consolidado, tanto para turismo nacional como internacional.

En medio de la crisis y los retos de la nueva normalidad, los pequeños y medianos empresarios del cantón se dieron a la tarea de promocionarse con un catálogo de 14 productos turísticos que incluye paseos en bote por el Río Frío, la amplia biodiversidad del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro y el Humedal del río Medio Queso.
 
Asimismo, otras atractivas actividades como tours acuáticos naturalistas, pesca deportiva en agua dulce, tours de senderos diurnos y nocturnos, cabalgatas guiadas,  el tour de la piña, tour del trapiche para moler caña,  hacer tapas de dulce y el delicioso sobado, así como el tour del chocolate orgánico, entre otros.
 
Adicionalmente, la oferta permite un notable acercamiento con la observación de aves  como uno de los puntos más sobresalientes, una visita al mariposario de la comunidad, todo unido a la gastronomía propia en las recetas como el “cerdo al humo”,  “carne ahumada”, la singular preparación de pescados como el guapote y el gaspar y otras delicias que incluyen las frutas locales, cajeta y picadillos de rais de papaya, entre otros.
 
El turista puede disfrutar de la visita a fincas 100% orgánicas de especies como pimienta, vainilla, cúrcuma, donde podrá degustar y adquirir productos.
 
Según detalló Fernando Sandí, Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Los Chiles (CATUCHI), el destino ofrece el escenario ideal para reconectarse con la naturaleza. “Estamos ofreciendo mucho espacio para recargar baterías, mucha naturaleza y alternativas para dormir, pasear, comer, pero ante todo llevarse el recuerdo de una experiencia única”.
 
“El cantón de Los Chiles tiene potencial para desarrollar su oferta turística y llevar progreso social a sus comunidades a través del turismo rural, un  generador de experiencias únicas y de encadenamientos generadores de empleo”, destacó Gustavo J. Segura, ministro de Turismo.
 
La reactivación del sector turístico ha sido uno de los temas recurrentes planteados durante las sesiones de trabajo de las Mesas de Diálogo Territorial, que se impulsan en cinco regiones del país, para reactivar la economía y para la generación de empleo.
 
Precisamente este sábado, la vicepresidenta Epsy Campbell se trasladó al cantón para sostener un encuentro con diversos sectores, en compañía del ministro de Turismo, Gustavo Segura; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; la ministra de la Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez; y la viceministra de Agricultura, Ana Cristina Quirós.
 
Durante el diálogo, Campbell reafirmó el compromiso del Gobierno de la República para reactivar el turismo como un motor para el crecimiento económico y la generación de oportunidades en el cantón.
 
“Los Chiles cuenta con un enorme potencial para la reactivación de su economía y su empleo tomando como eje principal el turismo, uno de los principales motores de la economía que juntos debemos poner en marcha de nuevo en el marco de esta nueva normalidad y con apego a los protocolos sanitarios” acotó la Vicepresidenta. 


 
Los Chiles busca proyección internacional


El cantón fronterizo de Los Chiles está conformado por los distritos de Los Chiles, San Jorge, El Amparo y Caño Negro
 
Precisamente hace pocos días el destino fue visitado por un grupo de 16 agencias de viajes mayoristas y operadores internacionales, quienes experimentaron las actividades que ofrece el cantón con el propósito de promocionarlo en Estados Unidos y Canadá. 
 
Caño Negro, considerado como un santuario de aves, ostenta uno de los primeros lugares en Centroamérica y entre los más destacados en el ámbito mundial. Según datos compartidos por CATUCHI en el conteo de aves más recientes desarrollado hace dos semanas de lograron referencias 175 especies distintas.
 
“Los resultados de este reciente conteo colocan a nuestro país y a Caño Negro en una posición privilegiada para que lo pajareros del mundo vengan a observar, contar y fotografiar la amplia variedad de especies del nodo Caño Negro, Río Frío - Corredor Maleku y Humedales del Río Medio Queso de la Ruta Nacional de Aves del ICT” concluyó Sandí.
 
CATUCHI cuenta con 70 afiliados, principalmente microempresarios y emprendedores relacionados principalmente con el turismo y los servicios. Más información en el perfil de Facebook de la Cámara de Turismo y Comercio de Los Chiles https://www.facebook.com/catuchiFN o al teléfono 8393-7832.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.