| Noticias Turísticas

Este martes arrancó la intervención de 2.5 kilómetros de la ruta Tamarindo-Langosta, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, la cual forma parte de las 11 obras que componen el Paquete 2 del Programa de la Red Vial Cantonal II (PRVC II) MOPT-BID, iniciadas a finales de junio pasado.

Los trabajos en la ruta Tamarindo-Langosta abarcan la rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de drenaje, construcción de cordón y caño en los tramos faltantes y de la calzada de rodamiento en losa de concreto.

Además, incluyen la aplicación del novedoso concepto de “calle completa” en 450 metros del tramo, que serán ejecutados tomando en cuenta a los distintos actores viales: peatones, ciclistas, transporte público, de carga y particular. Esta modalidad se realiza con el apoyo de la Cooperación alemana GIZ y busca convertirse en un modelo para el desarrollo de infraestructura vial en el país.

“Bajo el modelo de la Pirámide de la Movilidad, estos diseños permiten que los actores viales convivan en armonía, aumentan la seguridad vial y favorecen el desplazamiento eficiente de todas las personas en una vía totalmente inclusiva”, detalló el ingeniero Edgar May, gerente general de la Unidad Ejecutora y de Coordinación.

“Estamos en una serie de procesos de negociación para gestionar los recursos que nos permitan completar todo el proyecto bajo este concepto de intervención, por lo que hacemos un llamado a los empresarios de la zona y sociedad civil organizada para que se acerquen y conozcan este novedoso proyecto que sin duda ayudará en la recuperación de la economía turística de la zona post COVID-19”, dijo May.

Por su parte, la Primera Dama, Claudia Dobles, coordinadora de la Región Chorotega, comentó que “la visión de Calles Completas permite que las personas tengan acceso a un espacio seguro en cualquier modo de transporte que utilicen, ya sea en carro, en bicicleta o caminando. Son acciones que nos acercan más a una movilidad segura y sostenible".

Modelo “Calle Completa”

Las autoridades de la Unidad Ejecutora del PRVC II resaltaron que este diseño de “Calle Completa” se realizó en alianza con el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana GIZ, convirtiéndose así en un modelo para el desarrollo de infraestructura vial en el país.

Este martes arrancó la intervención de 2.5 kilómetros de la ruta Tamarindo-Langosta, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, la cual forma parte de las 11 obras que componen el Paquete 2 del Programa de la Red Vial Cantonal II (PRVC II) MOPT-BID, iniciadas a finales de junio pasado.

“Desde la Cooperación alemana impulsamos acciones que propicien una movilidad segura y sostenible. Las calles completas son una solución para pasar de ciudades “carrocentristas”, que generan contaminación, ruido, estrés y accidentes, a ciudades donde todas las personas tenemos un lugar para estar, para circular, para disfrutar, para movernos, para aprovechar la vía de forma segura, accesible y eficiente”, señaló Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana.

Este tramo de “Calle Completa” incluye infraestructura peatonal como aceras, rampas y pasos peatonales tipo cebra. Además, incluye infraestructura ciclista segregada y compartida, y finalmente infraestructura para automóviles que abarca carriles correctamente definidos. Todos estos componentes acordes con la Ley 7600.

Proyectando que todo el proyecto se convierta en una “Calle Completa”, dos de las principales intersecciones que integran la zona serán elevadas (a nivel de la acera), como elementos de pacificación vial, con el fin de motivar reducciones de velocidad en el tráfico automotor sin ocasionar cambios bruscos que afecten el flujo normal, pero que aumentan la seguridad vial, protegiendo a los peatones durante el cruce de calles.

El proyecto está previsto para concluirse en el primer trimestre de 2021.

El Programa de la Red Cantonal Vial II incluye 48 obras de infraestructura vial ubicadas en 36 cantones, distribuidos en las 7 provincias del país. De ese programa, han concluido 16 proyectos, 18 obras más están en ejecución y 15 cuentan con orden de inicio, que en su mayoría estarían empezando su proyecto constructivo antes de que concluya este año.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.