A partir de esta semana el Instituto Costarricense de Turismo verifica y valida de forma digital el cumplimiento de los requisitos de los seguros médicos internacionales de los turistas que visitan el país, sustituyendo así el trabajo manual e in situ que se venía realizando desde el 05 de agosto.
Los turistas con un seguro médico de viaje internacional tendrán que subir en línea la documentación en inglés o español que demuestre el cumplimiento de los tres requisitos establecidos por el Decreto Ejecutivo 42513-MGP-S:
- Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica.
- Garantía de cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID 19 en Costa Rica por al menos US $50,000 (cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América).
- Cobertura mínima de US$ 2,000 por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad pandémica.
Además, tendrán que completar una declaración jurada sobre las características de la póliza internacional. Un proceso automatizado realizará el registro correspondiente para que el ICT verifique el cumplimiento.
Alberto López, Gerente General del ICT, señaló que este cambio permitirá mayor agilidad al momento de ingreso de los turistas a las terminales aéreas internacionales, con lo cual su atención será más expedita y eficiente.
“Esta digitalización en el servicio reduce el tiempo de espera en el aeropuerto y mejora el disfrute de la experiencia de la persona visitante a su arribo en nuestro país”, dijo López.
Proceso de verificación de los seguros internacionales
Los turistas internacionales deberán ingresar la información de sus seguros médicos internacionales en el formulario digital Pase de Salud que es uno de los requisitos de ingreso al país y que está disponible en el enlace https://salud.go.cr en inglés y en español.
El formulario tiene distintas secciones. En el apartado de seguros se debe incluir el número de póliza del INS ó de SAGICOR, en caso que el viajero adquiera productos de estas aseguradoras con cobertura de enfermedad aguda por pandemia. La novedad es que ahora también se podrá seleccionar seguro internacional en caso que el viajero haya optado por otra opción. En este caso tendrán que adjuntar el comprobante digital en formato pdf del seguro foráneo para la respectiva validación de los requisitos por parte del ICT.
Adicionalmente, se ha incorporado en el Pase de Salud la sección para que los pasajeros procedentes de EE.UU. carguen su licencia de conducir o identificación estatal (state ID), de manera que el ICT pueda verificar que residen en uno de los estado habilidados. Este requisito excluye a menores de edad viajando con su familia.
Cuando la persona cumple con todos los requisitos de ingreso (incluido el seguro) el Pase de Salud genera un código verde, con el cual el pasajero pasa al puesto de la Dirección General del Migración y Extranjería para el trámite de ingreso al país. Si se genera un código morado, la póliza de seguro internacional tendrá que validarse manualmente por funcionarios del ICT en el aeropuerto. Finalmente, un código rojo es indicativo de que el turista no está cumpliendo del todo con alguno de los requisitos y puede ser rechazado por el Oficial de Migración.
Los requisitos de ingreso al país actualmente son los siguientes:
- Completar el formulario digital Pase de Salud disponible en la dirección https://salud.go.cr
- Prueba RT-PCR con resultado negativo; la muestra debe tomarse máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
- Seguro médico de viaje - internacional o comprado en Costa Rica (Instituto Nacional de Seguros (INS) https://www.grupoins.com/seguroparaviajeros y Sagicor https://www.sagicor.cr/seguro_para_turistas/
- Para ciudadanos o residentes de EE.UU., demostrar que residen en uno de los estados autorizados a ingresar a Costa Rica.
En el período de transición y mientras la digitalización del proceso de verificación de pólizas foráneas se comunica a todos los actores y se difunde en el ámbito internacional, funcionarios del ICT continuarán brindado asistencia presencial en los aeropuertos para la verificación de los requisitos de los seguros médicos y de la residencia de los viajeros que provienen de los Estados Unidos.