| Noticias Turísticas

Crédito de foto: cortesía de Quito Turismo.

La ciudad celebró el 21 de junio el ‘Solsticio de Verano’. Una de las tradiciones ancestrales más importantes de la cultura indígena: día simbólico en el cual a la media mañana el sol alcanza su cenit y proyecta las sombras más largas de todo el año. Se puede contemplar la luz del día por un momento más debido a este impresionante fenómeno astronómico.

Como parte del ‘Solsticio de Verano’ se celebra el Inti Raymi conocido también como la ‘Fiesta del Sol’. Simboliza la gratitud que los pueblos andinos ofrecen a la Pacha Mama o Madre Tierra por haberles permitido una buena cosecha. En agradecimiento a su bondad, los pueblos indígenas lo celebran con música y danza permitiendo que las raíces étnicas de Quito y su población conserven todo su esplendor y colorido.

Crédito de foto: cortesía de Quito Turismo.

En esta fecha tan especial, Quito y sus parroquias, que en su mayoría tienen herencia indígena, acogen festejos y tradiciones con actos culturales y rituales andinos, transmitidos de generación en generación.

Sin duda, este año, debido a la emergencia sanitaria por covid-19, estas celebraciones se desarrollaron de forma interna y no abiertas al público. Así, en la comuna de Aloguincho, Primer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ruta Escondida, se realizó la cosecha de trigo y cebada. Se desarrolló el ritual de la ‘Randimba’, ceremonia ancestral indígena donde se solicita ayuda a los moradores de la comunidad para cosechar, hacer zanjas, entre otras actividades; se lo hace cantando a la Madre Tierra y se devuelve el mismo favor cuando un vecino lo necesita.

En el complejo arqueológico de Tulipe, con la pambamesa y diversas danzas, se agradeció al Inti y a la Pacha Mama por la abundante cosecha. También, se realizaron rituales de purificación en el río, con elementos de la naturaleza como el agua, la arcilla y las hojas de coca. 

Crédito de foto: cortesía de Quito Turismo.

Son estos actores quienes gracias a sus cosechas permiten que la ciudad esté abastecida de alimentos frescos y sanos para el consumo. 

Poco a poco, y bajo estrictas medidas de bioseguridad, nuestro fantástico destino se recupera. Estamos seguros que, próximamente, podrás ser parte de estas ceremonias ancestrales únicas y vivirás la mejor experiencia, que solo se puede hacer en el Centro del Mundo.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.