| Noticias Turísticas

Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: visitorlando.com

El sector turístico urgió al Gobierno para que reconvoque hoy mismo y dispense de todo trámite el proyecto de ley que busca extender, por un año más, la exoneración del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los servicios turísticos, como una medida concreta para la reactivación y mantener la competitividad del sector en materia de precios.

El transitorio IX de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que los servicios turísticos estarán exentos del durante el primer año de vigencia de la ley, posteriormente, se gravarían con un 4% a partir del segundo año, un 8% el tercero y un 13% de tarifa plena a partir del cuarto año. Esto quiere decir que a partir del 1 de julio los servicios comenzarían a gravarse con un 4%.

El viernes anterior el Poder Ejecutivo convocó a las sesiones extraordinarias un proyecto que presentó el diputado, Roberto Thompson, para prorrogar por un año más el cobro del IVA en las actividades turísticas, sin embargo, sin una explicación, el mismo Ejecutivo lo desconvocó dos horas después.

“Esto es incomprensible cuando en el Gobierno son conscientes de que el turismo es, en la actualidad, uno de los sectores que más está sufriendo los efectos de la pandemia, comenzar a gravar los servicios turísticos que hasta hoy están exentos es, sin duda, una medida totalmente contraria a las necesidades de reactivación, esto encarece los servicios y desestimula que las personas viajen en el futuro”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Para el sector es muy importante que el turista posponga sus vacaciones en lugar de cancelarlas, no obstante, cuando el viaje se posterga después del 1 de julio, los empresarios deben aplicar el 4% del cobro del IVA, lo que implican una modificación de la tarifa final, y esto lleva a los consumidores a cancelar su reserva.

“Esperamos que el Ejecutivo reconvoque el proyecto del diputado Thompson como una muestra de interés por parte del Gobierno por rescatar, con el apoyo adecuado, a la industria turística”, terminó el presidente.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.