| Noticias Turísticas

Acto de develación de placa se realizará el domingo 08 de diciembre de 2019, a las 10 a.m., en el sitio del Monumento Nacional Guayabo

Actividad contará con participación de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, y María Amalia Revelo, ministra de Turismo

Jerarcas aprovecharán visita para inaugurar el Teatro Municipal de Turrialba con concierto de la OSN

El Monumento Nacional Guayabo, que se ubica en Turrialba y es considerado una muestra del más alto grado de desarrollo sociocultural alcanzado por las sociedades prehispánicas, recibirá el próximo domingo 8 de diciembre, a las 10 a.m., la placa que lo acredita oficialmente como sitio del Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

Dicha declaratoria quedó formalizada mediante el Decreto N° 41876-C, en el que se detalla además que Guayabo cuenta con una complejidad arquitectónica excepcional, conformada por rasgos culturales tales como plataformas elevadas y basamentos de viviendas, calzadas, empedrados y un sistema de abastecimiento de agua potable y de drenaje pluvial; además, este sitio es repositorio de una colección de petroglifos, excepcionalmente numerosa, representativa del desarrollo de un sistema de registro y comunicación de información, cuyos orígenes se remontan al segundo milenio antes de nuestra era.

 

El acto de develación de la placa contará con presencia de las jerarcas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como con representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Municipalidad de Turrialba, y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, programa del MCJ.

Monumento Nacional Guayabo. El sitio arqueológico cuenta desde 1973 con una declaratoria como “Monumento Nacional” otorgada por la Asamblea Legislativa. Además, desde 2009 es reconocido como “Patrimonio Mundial de la Ingeniería” por parte de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés). Este es un reconocimiento a las destrezas de los antiguos ingenieros del asentamiento en diseñar, construir y mantener un complejo sistema de obras hidráulicas.

Dentro del programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos de Turrialba, liderado por el ICT con apoyo del MCJ, en conjunto con la Municipalidad de Turrialba, la Cámara de Turismo Local, y el Minae, se ha planteado la importancia de fortalecer el Monumento Nacional Guayabo en diversos sentidos: el MCJ trabaja actualmente en la organización de una visita de expertos para definir el plan de restauración del montículo principal del sitio arqueológico; se potenciará la visitación turística con un nuevo guion museológico que está a cargo del Museo Nacional de Costa Rica; además, el ICT trabaja actualmente en el diseño para la construcción de un eventual centro de visitantes.

“El Monumento Nacional Guayabo tiene un enorme potencial como destino turístico, integrando la comunidad indígena, la comunidad rural aledaña, con diversas propuestas que podrían contemplar artesanía, gastronomía, pequeños tours dentro del complejo de Guayabo, lo que se torna en un elemento esencial de la parte cultural turrialbeña para el desarrollo del cantón y del turismo en esa región”, explicó Loida Pretiz, asesora del MCJ.

“La declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico, aparte de dar un reconocimiento a la arquitectura ancestral milenaria de los pueblos indígenas de la región, es una gran oportunidad para enlazar el sitio con proyectos que van a fortalecerlo en materia de restauración, protección y divulgación, lo que a su vez se traduce en un empuje para el aspecto turístico”, explicó Dayana Morales, arqueóloga del Centro de Patrimonio Cultural.

 

El Ministerio de Cultura y Juventud, mediante la Unidad de Cultura y Economía, dentro de sus acciones en el programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, realizó en 2019 el Inventario Cultural de Turrialba, en el que se exalta el valor del Monumento Nacional Guayabo para el desarrollo cultural y turístico del cantón.

 Orquesta Sinfónica Nacional inaugura Teatro Municipal de Turrialba

Los turrialbeños tendrán la oportunidad de escuchar las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Coro Sinfónico Nacional (CSN), en el Teatro Municipal Omar Salazar Obando de Turrialba, que abrirá oficialmente sus puertas este domingo 8 de diciembre, a las 5 p.m.

La presentación corresponde a la gira de conciertos navideños de la OSN y el CSN, que llevará su música además por San José, Alajuela, Cartago y Alajuelita. El repertorio incluirá obras como las Danzas Polovetsianas, Los Salmos de Chichester y villancicos muy conocidos por el público, como Paseo en Trineo, selecciones de El cascanueces, entre otros.

En total, 150 artistas unirán sus talentos para obsequiar su música a los turrialbeños. Aprovechando su visita a Guayabo, en el acto de inauguración del Teatro Municipal, participarán las jerarcas del MCJ y el ICT.

El edificio que alberga el Teatro Municipal, es el antiguo Cine América, el cual fue adquirido por la Municipalidad de Turrialba. La edificación fue restaurada, restructurada y acondicionada para albergar presentaciones artísticas y escénicas, con capacidad para 253 personas.

Además de la apertura del Teatro Municipal, este fin de semana también abrió oficialmente la Casa de la Cultura de Turrialba; ambos inmuebles recibieron intervenciones que superan los $300 mil dólares, por parte del gobierno local.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.