| Noticias Turísticas

Bajo el lema “Manejo del riesgo para un futuro próspero” se realiza la Cumbre Mundial de Rafting en el Centro de Convenciones de Costa Rica y el río Pacuare, del 8 al 11 de octubre de 2019.

Doce expositores de Nueva Zelanda, Finlandia, México, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, así como expertos nacionales, se reúnen desde hoy y hasta el próximo 11 de octubre en la Primera Cumbre Mundial de Rafting en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Las plenarias y talleres se llevarán en ese recinto, mientras que el 11 de octubre se llevará a cabo una navegación masiva en el río Pacuare.

Más de 200 participantes, tanto nacionales como internacionales, atienden este evento con el objetivo de intercambiar conocimientos acerca del riesgo y cómo manejarlo para garantizar el futuro de la actividad del rafting. La Cumbre, que se lleva a cabo en el país con el auspicio del Instituto Costarricense de Turismo, presenta a Costa Rica como destino pionero y a la vanguardia del turismo de aventura, en especial en la práctica del rafting.

El evento cuenta con la participación de importantes autoridades del mundo del rafting, entre ellos Joe Willis Jones, Presidente de la Federación Internacional de Rafting y miembro de la Junta de Directores, Julie Munger, directora general y co-fundadora de Sierra Rescue International y directora regional del oeste para Rescue 3 International en EE.UU.; el Ministro de Ambiente y Energía Carlos Manuel Rodríguez y Ena Buenfil, propietaria de la empresa de aventura Huaxteca Expeditions en La Huasteca, México, entre otros.

“El rafting costarricense goza de prestigio internacional como deporte y atractivo en el nicho de turismo de aventura. Costa Rica participa desde 1989 en eventos mundiales y ha sido tres veces sede de campeonatos mundiales. Pero no es una actividad exenta de riesgos, por lo que al ICT le complace que esta Cumbre Mundial de Rafting enfocada en el manejo del riesgo se realice en nuestro país; la apoyamos decididamente como símbolo del compromiso institucional con un destino turístico seguro”, dijo María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

La realización de este evento en el país impactará de manera directa a empresas privadas, instituciones públicas y a los turistas nacionales y extranjeros. Así lo explicó Rafael Gallo, presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting (IRF), quien dijo que “a nivel nacional existe una especial atención hacia la actividad del rafting, específicamente en el tema de la seguridad, y esta Cumbre es el espacio idóneo para hacer un llamado generalizado al público meta, con el propósito de que a partir de ella se generen cambios y perfeccionamiento en los protocolos de operación de rafting”.

“Además, esta es una gran oportunidad para compartir con los máximos exponentes internacionales su experiencia, pues congregará diversas personalidades nacionales dentro de los que destacan, empresarios, guías, comunicadores, cuerpos de rescate, proveedores y marcas comerciales. Y, tendremos un abordaje innovador de los temas de mayor importancia para el mejoramiento de las prácticas y uso del rafting, como actividad económica que brinda recreación a personas y que requiere de la constante atención en aspectos de mantenimiento y seguridad”, agregó Gallo.

Los talleres de la Cumbre tratarán temas como los avances en las certificaciones de guías; lo último en técnicas de rescate en aguas rápidas; primeros auxilios y manejo de emergencias en áreas silvestres remotas; rafting y paz mundial; y cómo trabajar con las barreras del idioma y participar en comunicaciones no verbales.


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.