| Noticias Turísticas

La Ciudad de Guatemala fue sede de la reunión ordinaria de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya, OMM,  con el fin de conocer los planes de la zona para impulsar el desarrollo del turismo sostenible e incrementar la llegada de visitantes a los 5 países que integran la región: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

La Organización del Mundo Maya trabaja en el fortalecimiento de la integración del producto turístico regional sustentable e integral; promueve la calidad y excelencia en la prestación de los servicios turísticos, así como la coordinación de acciones de promoción y comercialización como multi-producto turístico regional, apoyando el vínculo entre Centroamérica y México en materia de desarrollo turístico.

Actualmente la región de OMM, ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar los segmentos turísticos de sol, playa, cultura, negocios, convenciones, buceo, cruceros, ecoturismo y aventura. El Sub Director General, Juan Pablo Nieto, explicó “Para el INGUAT es importante que Guatemala sea la sede de este importante evento en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, designado así por la Organización de Nación Unidas, ONU,  en donde se busca aumentar la sensibilización de la población y los involucrados en el sector turístico respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, con el fin de trabajar juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo”.

Por su parte el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón señaló “De manera conjunta los países aquí representados, desarrollaremos estrategias dirigidas para crear nuevos productos turísticos, fortalecer los ya existentes, bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, buscando la participación activa de los sectores público y privado, así como integrar el trabajo de las comunidades locales en pro del desarrollo integral de la región”.

Como resultado de las reuniones durante el encuentro, se han discutido y planteado acciones prioritarias para mejorar la conectividad y facilitación turística que permitirá abrir nuevas posibilidades para incrementar el acceso del turismo hacia toda la región. Así mismo se ha identificado como fuente de financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el Proyecto Regional de Turismo Comunitario Maya, el cual tiene por objetivo desarrollar nuevos modelos de turismo comunitario de manera sostenible, beneficiando a siete proyectos emblemáticos de la región.

Las autoridades de turismo señalaron que desarrollarán estrategias dirigidas para crear nuevos productos turísticos, fortalecer los ya existentes, bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, buscando la participación activa de los sectores público y privado, así como integrar el trabajo de las comunidades locales en pro del desarrollo integral de la región. También se buscará  facilitar la conectividad para la región; y que en el corto plazo, se pueda implementar el Encuentro Empresarial Mundo Maya.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.