Hospedarse en el Central Hotel Panamá es más que una estadía, es adentrarse en un mundo completo de historia y cultura por descubrir, con un sinfín de antecedentes, actos, anécdotas y eventos dignos de contárselos al mundo. Ubicado en Casco Antiguo, el lugar de moda en Panamá.
El primer hotel panameño que se construyó en 1874, hace casi 150 años, escenario donde se celebró la separación de Panamá con Colombia y se presentó la bandera panameña, en el segundo balcón del hotel, el 3 de noviembre de 1903.
Según De Y caza, al llegar el siglo XX, el hotel ya era reconocido como el mejor en Panamá por su alto nivel de servicios europeos y americanos. Su fama surcaba todo el hemisferio occidental. Con su diseño de influencia francesa, el Central Hotel Panamá es uno de los muchos edificios que hoy realzan la importancia histórica y arquitectónica del Casco Antiguo, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En 1878 hubo un incendio y se quemó el edificio. En 1882 abrió de nuevo sus puertas, época del Canal Francés, por lo que comenzó a albergar a los visitantes. En el 2000 volvió a cerrar y su apertura oficial fue el 2008, con una nueva administración de españoles. Duró ocho años su restauración, de forma muy meticulosa, preservando la totalidad de su fachada y su estructura originales.
Visitarlo brinda una sensación de lujo histórico que vale la pena experimentar de primera mano. Uno de sus atractivos visuales son las escaleras, una réplica construida por la misma compañía del Titanic, con una inversión de más de tres millones de dólares. Este fue el hotel con el primer ascensor en todo Centroamérica y el edificio más alto de Panamá del Siglo XIX.
El Central Hotel Panamá poco a poco se ha convertido en el sitio predilecto de viajeros intrépidos. Entre sus huéspedes figuran el presidente estadounidense Theodore Roosevelt y el conde Ferdinand de Lesseps; y otros como: Pablo Neruda, Rubén Darío, Fidel Castro cuando visitó Panamá por primera vez a sus 21 años, etc.
Es hoy un hotel preferido para el turismo de incentivos, provenientes de: Europa Francia Alemania y Estados Unidos. Central Hotel Panamá es un lugar de moda, siendo el escenario por excelencia de eventos como por ejemplo el Panamá Talents, y otros de gran renombre como Festival de Cine, Festival de Jazz de Panamá, etc. Cada mes hay un evento que realza la cultura panameña entre los visitantes.
El hotel tiene 135 habitaciones, cada una distinta con su propia esencia. Cuenta con una piscina en el último piso, con una vista espectacular donde se fusiona Casco Antiguo con la ciudad. Para los amantes de la relajación hay un Spa con lo mejor en tratamientos y un gimnasio para los más deportistas. Para el turista de congresos y reuniones, el hotel pone a disposición cuatro salones de eventos, con todas las amenidades requeridas para corporativos y empresas multinacionales. A Central Hotel Panamá llegan personas proactivas y diferentes, que quieren experimentar cosas nuevas y participar del turismo panameño en todas sus aristas: caminar por Casco Antiguo, ir a los museos, visitar la Presidencia, iglesias, etc. En sí, disfrutar de la historia de Panamá.
“La creatividad, la innovación y el servicio son los elementos prioritarios en el hotel. Con una meta definida, estar entre los 10 mejores hoteles de Panamá”, aseguró De Ycaza.