Tras los excesos de las vacaciones –la cañita en el chiringuito, las paellas en la playa, el picoteo después de la siesta, las copas de madrugada... – el cuerpo lo nota, no solo en el peso y la ropa que, curiosamente, parece haber encogido, también en la baja de forma y de ánimo para retomar el deporte. El balneario Leana en Fortuna (Murcia) ha ideado una combinación de dietas de ayuno y antiinflamatoria que, junto al poder curativo de sus aguas termales ayuda a recuperar la forma y afrontar el otoño con vitalidad... y algunos kilos menos.
El ayuno está demostrado como el mejor método, desde la más remota antigüedad, para una pérdida de peso saludable. Bien conducido, va mucho más allá de esa perdida de kilos: es una regeneración y depuración total del organismo y de la mente. En Leana, se puede disfrutar de un ayuno controlado y guiado por profesionales, según las mejores experiencias de ayuno que existen en la actualidad. Sus expertos guirán para descubrir el inmenso poder renovador de un buen ayuno, a través de caldos, zumos e infusiones depurativas, donde no se pasa hambre, porque durante el ayuno el cuerpo convierte la grasa en combustible, y la sensación de hambre desaparece entre las primeras 24/48 horas.
Algunos efectos del ayuno unido a la cura termal son: Limpieza y descanso de los órganos vitales, el cuerpo usa la energía de la digestión para realizar un barrido interno de toxina; bajada de la ansiedad y el stress, el ayuno es el mejor anseolítico natural; bajada de la inflamación del cuerpo muscular, articulaciones, etc.; regeneración neuronal y de tejidos internos; regeneración cutánea y prevención de enfermedades de origen inflamatorio; bajada del colesterol, ácido úrico, inflamación del hígado, etc.; mejora del estado de ánimo...
Cristianos, musulmanes y otras culturas han practicado el ayuno como la mejor cura para la salud del cuerpo y el alma tradicionalmente. Cuando estamos inflamados, estresados o enfermos... no se nos ocurre meternos una comilona. Al contrario, nos retiramos al descanso, el caldito, y una buena compañía para sanar.
Cura antiinflamatoria
Los avances médicos y nuestro ritmo de vida actual han llevado a que los expertos se den cuenta de que detrás de muchas afecciones que sufrimos hoy en día se encuentran los procesos inflamatorios. No los inflamatorios agudos, como sería la hinchazón, enrojecimiento y dolor producidos por un golpe, sino inflamaciones crónicas asociadas a enfermedades como la diabetes, la fibromialgia, la gingivitis, la artritis o el cáncer. De este modo, una dieta antiinflamatoria es una manera saludable, natural y fácil de prevenir y mejorar estas enfermedades.
La dieta antiinflamatoria que propone Leana está basada en disminuir la ingesta de cereales, azúcares, harinas, la mayoría de los productos lácteos, e hidratos de carbono en general, que son alimentos que originan inflamación en el cuerpo y obesidad, según los estudios médicos que, cada vez más, así lo avalan. Se potencian en cambio alimentos frescos y naturales para reducir la inflamación crónica, priorizando frutas, verduras, pescado azul rico en omega-3, legumbres, cereales integrales, frutos secos, aceite de oliva y especias como la cúrcuma y el jengibre. Por ello han elaborado exquisitos menús a base de proteínas y grasas de alto valor biológico, y de efecto antiinflamatorio como base de esta dieta. Este proceso, combinado con el uso de las aguas termales de Leana, que produce un aumento de metabolismo basal, consigue una rápida y efectiva pérdida de peso. Perder peso no es un sufrimiento, en Leana, enseñan a disfrutar comiendo bien, a saber compensar, cuando quieras comer lo que te de la gana... porque al final, la vida es así. No hay que torturarse, sino relajarse y disfrutar.
Entre los beneficios de la cura de ayuno y la antiinflamatoria, siempre bajo control médico están: pérdida de peso, el cuerpo se beneficia de la quema de grasa como combustible para obtener energía, depuración del organismo, se promueve la limpieza de toxinas y el descanso de órganos vitales, reducción de la Inflamación, ayuda a disminuir la inflamación en músculos, articulaciones y el cuerpo en general, contribuye a la regeneración de tejidos internos y la piel, mejora del Bienestar y, en general se observa una mejora en el estado de ánimo y una reducción de los niveles de ansiedad y estrés.
Distintos programas
Existen varios programas dependiendo del número de días, de 7, 9, 11 y 14 noches. Según Leana su método de control y adelgazamiento aplicado durante siete noches permite perder hasta cinco kilos, sin pasar hambre, depurando al mismo tiempo el organismo, tanto el cuerpo como la mente. Su paquete para 7 noches incluye: alojamiento en habitación doble y desayuno; régimen de pensión completa; 3 técnicas balneoterapias diarias; un Circuito Spa de sensaciones; libro de ayuno; control y seguimiento médico; entrada libre a piscinas termales; una sesión de terapia correctiva antiinflamatoria. El precio por persona para 7 noches en habitación doble es 950 €. en habitación individual, 1.076. La propuesta de 9 noches cuesta 1.100 en habitación doble y 1.262 en individual.
Una de las ventajas de estos programas es que se llevan a cabo aprovechando y disfrutando las excelentes instalaciones y servicios que han hecho de Leana uno de los más completos balnearios de España. El entorno en que se encuentra el balneario es perfecto para disfrutar unos días de relajo, además de para cuidad la salud. Así, es posible gozar de la única playa termal de Europa, rodeada de palmeras centenarias, rocas y arena en forma de playa al borde del agua, tumbonas y sombrillas de paja, junto a un pequeño bosque de pinos y de casas de fachadas coloridas al más puro estilo caribeño.
Pero además de su ambiente relajado y buena temperatura durante todo el año, Leana debe su fama a sus aguas medicinales, ya que, por su composición mineral rica en sodio, cloruros, sulfatos y flúor, y con una ligera radiactividad natural les otorga propiedades analgésicas, antialérgicas, sedantes y relajantes, ideales para combatir el estrés y la ansiedad. Estas características se utilizan para tratar dolencias reumatológicas y respiratorias, por lo que son comunes en tratamientos contra el reuma, artrosis, y afecciones de las vías respiratorias, la enfermedad de Parkinson y algunas afecciones de la piel como la psoriasis. La presencia de minerales naturales pueden ser beneficiosos para la piel, aunque no se padezca ninguna afección, ya que ayudan a limpiar los poros, mejorar la circulación y nutrir la piel.
Junto a sus majestuosas piscinas termales de 600 metros cuadrados con vistas al palmeral, se puede disfrutar de un coqueto Spa Romano, otro de sus productos estrella, con piscinas de hidromasaje, cisnes a presión, los célebres volcanes de burbujas y las duchas aromáticas con aceites esenciales que, según se indica al abrir el grifo, favorecen la amistad, el relajo, el amor o la prosperidad y pueden combatir la ansiedad, las náuseas, los vómitos y otras afecciones en pacientes de cáncer, todo ello en un ambiente que recuerda las termas romanas con paredes de ladrillo visto, mármoles, jarrones y esculturas. También se ofrecen servicios de masajes, aromaterapia, estética, depilaciones...