| Aeronoticias

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) está listo para el retorno de las operaciones comerciales a partir de este 1 de agosto, con la reapertura de fronteras aéreas. El reinicio de los vuelos comerciales se realizará bajo nuevas y estrictas medidas sanitarias establecidas en un protocolo que AERIS trabajó junto a las autoridades del Gobierno: Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Salud; así como con la participación de las aerolíneas.

El protocolo norma la adaptación de la operación aeroportuaria y una forma segura de viajar, donde pasajeros y trabajadores del AIJS estén protegidos. Estos lineamientos son temporales y serán revisados periódicamente, durante la pandemia por COVID-19.

“Estamos listos y estos son los primeros pasos de un gran comienzo para devolver la confianza que un pasajero necesita al viajar, desde su llegada y paso por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. La reapertura a vuelos comerciales se está dando bajo la sincronía de las autoridades, el administrador aeroportuario y las líneas aéreas de tal manera que todos tengamos un regreso exitoso”, manifestó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

Entre las medidas aplicadas por AERIS, tanto en la terminal internacional, como doméstica; están:

  1. Uso de cubre bocas o mascarillas durante toda la estancia en el aeropuerto y sus terminales.
  2. Colocación de alfombras desinfectantes en los ingresos a las terminales del AIJS.
  3. Habilitación de estaciones para el lavado de manos en salidas internacionales.
  4. Colocación de estaciones sanitizantes en todas las áreas comunes del aeropuerto.
  5. Incremento en la frecuencia de las labores de limpieza y desinfección de áreas de alto tránsito (mostradores de servicio, manillas de puertas, reposa brazos, pasamanos, fuentes de agua, elevadores, etc).
  6. Protocolo especial para la limpieza y desinfección de las áreas destinadas a la atención de casos sospechosos de COVID-19.
  7. Limpieza y desinfección constante de bandejas y carritos de equipaje en las terminales, estaciones de pago en parqueos, buses internos, quioscos de autochequeo, baños y cambiadores de bebé.

¿Cuáles aspectos se debe considerar al llegar al país?

  1. Los turistas que ingresen a Costa Rica de destinos como Canadá, Reino Unido y Unión Europea deberán contar con prueba PCR y resultado negativo 48 horas previas al viaje.
  2. Adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
  3. Las aerolíneas deberán informar a los pasajeros, con destino final Costa Rica y de previo a la llegada al país, que deben completar el formulario conocido como Pase de Salud, así como el uso obligatorio de mascarillas durante su paso por la terminal.
  4. Se realizarán mediciones de temperatura corporal a todos los pasajeros y deberán pasar por alfombras desinfectantes.
  5. Una vez finalizado el proceso de Migración, se dispone de señalética para el distanciamiento de burbujas de viaje alrededor de los carruseles de equipaje hasta continuar con los procesos de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado.

¿Qué se debe tomar en cuenta al salir del país?

  1. Las líneas aéreas le brindarán las siguientes recomendaciones:
    1. Facilidades de chequeo en línea para hacer más eficiente los procesos.
    2. Tiempo de llegada al aeropuerto con al menos 3 horas antes de la hora de salida o 4 horas para los vuelos de larga duración.
  2. Disposición de lavamanos antes del ingreso a la terminal.
  3. Al lobby de la terminal internacional solo ingresarán los pasajeros próximos a viajar.
  4. El uso de mascarillas es obligatorio.
  5. Las mediciones de temperatura, con cámaras térmicas, se realizarán en los puentes de acceso al lobby.
  6. Al ingreso a la terminal internacional se dispondrá de estaciones sanitizantes y alfombras desinfectantes.
  7. Una vez que el pasajero ingrese al lobby, realizará el proceso de chequeo de la aerolínea en quioscos de autochequeo o en los mostradores de atención al pasajero. Si el pasajero realizó su proceso en línea (y no tiene equipaje facturado) pasará directo al proceso de Migración.
  8. La señalización preventiva estará en presente en el recorrido del pasajero hacia Migración y los filtros de seguridad.
  9. En salas de abordaje se limitará el uso de las butacas; en caso de burbujas de viajes podrán utilizar la totalidad de los asientos.
  10. La línea aérea establecerá procedimientos para organizar el proceso de embarque por grupos pequeños (10 pasajeros), comenzando con los pasajeros de la parte trasera del avión. Los pasajeros que esperen para abordar deberán hacerlo sentados en la sala de abordaje.

"Desde Aviación Civil hemos tenido una estrecha comunicación con las autoridades de salud, con AERIS, las aerolíneas y con las instituciones involucradas en este proceso de reapertura, con quienes hemos trabajado en los protocolos, que tienen como principal objetivo asegurar la aplicación de las  todas las medidas sanitarias y garantizar al pasajero la seguridad dentro del aeropuerto, lo primordial dentro de esta nueva normalidad es recuperar la confianza de quienes nos visitan", indicó Luis Miranda, Sub Director de Aviación Civil.

En caso de que un pasajero, usuario o colaborador del aeropuerto, desacate alguna directriz, se informará a la Policía Aeroportuaria para que aborde a la persona y proceda según lo establezcan las mismas autoridades.

“Nos preparamos de la manera correcta para garantizar un regreso exitoso y seguro para los pasajeros y colaboradores del aeropuerto. Deseamos seguir conectando a Costa Rica con el mundo y así contribuir con la reactivación económica del país”, concluyó Mencía.

Otras medidas aplicadas en comercios y servicios de transporte

Todos los operadores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, incluidos los comercios como alimentos y bebidas, venta al detalle, duty free y servicios al pasajero, deben cumplir con las medidas de seguridad solicitadas por el Ministerio de Salud de Costa Rica. Entre las condiciones especiales destacan:

  1. No se permitirán las degustaciones de producto o entrega de muestras de cortesía en los establecimientos.
  2. Las áreas de filas estarán demarcadas con distancias de 1.8m entre cada persona.
  3. Se promoverá la utilización de tarjetas sin contacto, para realizar los pagos correspondientes.
  4. Las áreas comunes deben estar al 50% de su capacidad, respetando el distanciamiento.

De momento, el funcionamiento de los servicios comerciales en ambas terminales regirá según las operaciones programadas.


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.