Costa Rica muestra desde este martes lo más destacado de su oferta turística en la Feria Internacional WTM Latinoamérica, considerada por su impacto estratégico y su concurrida participación de mayoristas, como una de las principales ferias de negociación del continente.
Esta feria inició este 02 de abril en Sao Paulo Brasil y concluirá el jueves 04 con la presencia de empresas turísticas costarricenses de hospedaje y tour operadoras, encargadas de mostrar a los compradores las distintas alternativas para vivir experiencias que ofrece a los visitantes interesados en las actividades de aventura, bienestar con el enfoque “Wellness Pura Vida”, sol, playa, surf, turismo rural, acercamiento con la naturaleza, entre otros.
El stand, decorado con plantas naturales, imágenes de amplio formato y coloridas referencias a las carretas típicas de Sarchí, así como elementos representativos de todas las regiones, mostrarán parte de la esencia de Costa Rica, en 60 metros cuadrados dedicados por completo a las negociaciones cara a cara.
Según los organizadores, en la edición 2018 de esta feria participaron 11.963 visitantes, -todos profesionales en turismo- y se sostuvieron aproximadamente 12 mil reuniones, logrando negociaciones con resultados estimados en US$7 millones en viajes a los destinos participantes. WTM Latinoamérica se organiza bajo un sistema de citas en línea de alta precisión y con la modalidad Business to Business (B2B).
Ireth Rodríguez, jefa de promoción del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) explicó que si bien la feria recibe un alto porcentaje de compradores brasileños, también cuenta con la presencia de otros mayoristas provenientes de toda Latinoamérica, lo que permite programar citas con profesionales de otros mercados suramericanos de interés como Argentina, Chile y Perú.
Suramérica interesada en vivir el “Pura Vida”
“WTM Latinoamérica es uno de los principales eventos dirigidos a la cadena de comercialización en Brasil y constituye una de las principales acciones promocionales en este enorme país y en Sao Paulo, una de las principales ciudades de Latinoamérica, con una población superior a las 21 millones de personas, es además punto de origen para una de las conexiones del vuelo de la línea aérea LATAM, por lo que genera una alto potencial para Costa Rica”, explicó ampliamente Rodríguez.
Según datos del ICT durante el año 2018 ingresaron a Costa Rica 190.413 visitantes provenientes de América del Sur, de los cuales más de 22.329 eran brasileños.
La más reciente caracterización del mercado brasileño (2019) revela que el 40% viaja en pareja, el 21% solo y el 19% en familia. La estadía promedio se estima en 14 noches, con un gasto promedio de 125 dólares diarios. Entre las actividades múltiples que desarrollan durante su visita, destacan actividades de sol y playa (84%), disfrute de la gastronomía local (60%); parte de su tiempo lo dedican a la observación de flora y fauna (44%) y visitan volcanes (51%) entre otras actividades.
WTM Latinoamérica es organizada por Reed Exhibitions, empresa de amplia experiencia y responsable de la organización de la WTM Londres, en la que también participará Costa Rica, en noviembre próximo.
Con la participación en esta feria se avanza en la ejecución del programa de ferias internacionales del ICT que contempla atender este año al menos 20 de las más destacadas ferias internacionales relacionadas con turismo y viajes para profesionales (trade), público en general y otras más especializadas en avistamiento de aves, turismo de reuniones, atracción de cruceros y otros nichos. Dicho programa fortalece el posicionamiento y promoción de Costa Rica en sus principales mercados emisores en Suramérica, Europa y Norteamérica.