Garabito se postula a la vicepresidencia de la Red Mundial de Ciudades del Surf

Garabito se postula a la vicepresidencia de la Red Mundial de Ciudades del Surf

El cantón es el único aspirante al cargo, cuya designación se definirá en noviembre.

La agenda en Portugal también abrió oportunidades para el surf juvenil y la cooperación internacional.

Garabito busca ampliar su presencia en el escenario internacional del surf. Tras participar en la reunión anual de la World Surf Cities Network (WSCN), celebrada en Ericeira, Portugal, el cantón presentó su candidatura a la vicepresidencia de la organización, para la cual es el único aspirante. La designación se conocerá en noviembre.

La agenda de trabajo también permitió impulsar iniciativas para llevar una fecha del OLAS Pro Tour a Playa Hermosa en 2027, promover un intercambio cultural para jóvenes surfistas y explorar mecanismos de cooperación para fortalecer la infraestructura deportiva del cantón.

La delegación estuvo integrada por Carla Gallardo, presidenta de la Asociación Costas del Surf (ACOS), y Yorgina Ureña, regidora y vicepresidenta del Concejo Municipal de Garabito.

De concretarse la designación, Garabito tendría mayor participación en las decisiones estratégicas de la red y más oportunidades para ampliar sus relaciones de cooperación internacional. Además, podría proyectar una eventual candidatura a la presidencia de la organización en 2028.

Un circuito internacional para los jóvenes surfistas

Uno de los principales proyectos presentados fue la posibilidad de incorporar a Garabito una fecha del OLAS Pro Tour en 2027. Este circuito sudamericano reúne competencias en distintos países de la región y complementa la actividad deportiva con talleres de formación y conciencia ambiental.

“Uno de los objetivos es vincular esta fecha del OLAS Pro Tour con el Campeonato Junior que organiza ACOS en Playa Hermosa, de manera que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de proyectarse hacia escenarios internacionales”, explicó la presidenta de ACOS.

La propuesta contempla llevar a Portugal a representantes de las categorías Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, tanto en femenino como en masculino.

A la experiencia competitiva se sumaría un intercambio cultural en Portugal, para cuya realización ACOS trabaja en la coordinación y articulación de apoyos.

“La meta es combinar competencia, formación e intercambio cultural, para que los jóvenes no solo mejoren su desempeño deportivo, sino que también amplíen su visión del surf al compartir experiencias con otros semilleros y conocer distintas culturas” agregó la jerarca.

Cooperación internacional e infraestructura deportiva

La agenda de Garabito en Portugal también permitió avanzar en oportunidades de cooperación institucional. Entre ellas destaca una alianza con la Municipalidad de Mafra, orientada a establecer mecanismos de colaboración y gestionar recursos para futuros proyectos del cantón.

Esta iniciativa contempla asesoría para identificar y desarrollar proyectos conjuntos, así como acompañamiento para explorar posibles fondos de cooperación, una vez cumplidos los protocolos correspondientes.

En materia de infraestructura deportiva, Garabito estableció además un vínculo de cooperación con un representante de las ciudades integrantes de la red, con el propósito de gestionar apoyo técnico y económico para proyectos relacionados con el surf en el cantón y con potencial de proyección nacional.

Estas gestiones complementan el trabajo que se desarrolla con la Municipalidad de Garabito para mejorar las condiciones de infraestructura, formación y práctica deportiva.

“La participación de Garabito en el encuentro de la World Surf Cities Network permitió fortalecer vínculos con representantes de 19 ciudades y conocer experiencias sobre proyectos comunitarios y turísticos. También abrió oportunidades para explorar fondos internacionales y mecanismos de financiamiento que podrían beneficiar iniciativas locales” indicó la representante municipal.

La delegación también presentó la candidatura de Garabito para convertirse en sede de un próximo encuentro de la red. Aunque la decisión está pendiente, esta iniciativa permitiría recibir a representantes de ciudades vinculadas al surf y ampliar los espacios de intercambio y colaboración internacional.

Una red que trasciende las olas

La participación de Garabito en la World Surf Cities Network representa una plataforma de cooperación que va más allá de la promoción de sus playas como destinos para la práctica del surf.

Entre las oportunidades que ofrece esta vinculación internacional destacan: -Proyección internacional: posicionamiento de Garabito como destino de surf, -Representación: participación en espacios de diálogo y decisiones estratégicas de la red,-Desarrollo juvenil: acceso a competencias, formación e intercambios culturales, -Cooperación técnica y económica: acercamiento a posibles fuentes de apoyo para infraestructura y proyectos deportivos, -Intercambio de experiencias: conocimiento de iniciativas de otras ciudades que han integrado el surf a sus modelos de desarrollo, -Dinamización económica: generación de contactos y oportunidades para empresas y emprendimientos vinculados con el surf y el turismo.