Panamá continúa destacándose por su versatilidad en la oferta turística, alcanzando un incremento del 6% en ingreso de turistas en el 2017. Por esta razón es importante seguir reforzando el destino ante el mundo. Llega una edición más de Expo Turismo Internacional, el 25 y 26 de mayo, en el ATLAPA, con un giro completo, al ser totalmente distinto a años anteriores.
Estará enfocado en el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), así volcando los esfuerzos para promocionar a Panamá y a la región como un multidestino en este sentido, como respuesta a que este segmento ha sido olvidado.
Luis Felipe Muñoz Coordinador de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá expuso a Revista Viajes que por ejemplo Costa Rica recién inauguró su nuevo Centro de Convenciones y hay que ir innovando y siendo creativos. La importancia de este segmento de mercado es hoy una fuente interesante para incrementar el flujo de turistas.
También se aprovechará la ocasión, dado a que próximamente Panamá estrenará su nuevo Centro de Convenciones en Amador, de 58000 m2, con una inversión de $200 millones, que deberá entregarse en el presente año, y que llega a potenciar el turismo de negocios en el país.
“Expo Turismo Internacional es una feria relativamente nueva contemplando otras que se pueden encontrar en diferentes países como Expotur en Costa Rica, pero que ha logrado mover a cientos de mayoristas”, dijo Muñoz.
Esta nueva edición romperá un récord en cuanto a los compradores, siendo la primera vez que deben cortar el periodo de inscripciones. En su mayoría de Estados Unidos y Europa, representando el 85% de la participación, del total de los 280 compradores aproximados.
Según Muñoz se ha hecho un esfuerzo en tratar de captar mercados nuevos como: Asia, África y de Oriente Medio en esta edición, así como: Rusia, Ucrania, Turquía y Alemania. Los compradores provienen de 40 países. Por primera vez, la representación de Latinoamérica será en menor proporción.
“Hemos tratado de desarrollar un producto propio para potenciar el turismo en Panamá. Un país pequeño pero contemplando las dimensiones y oferta que presenta para los visitantes. Se ha intentado unificar no sólo el destino dentro de la feria, sino implementar otros países para hacer más atractivo el evento. Uno de los principales puntos es potenciar y exponer los productos turísticos a una gama amplia de compradores y mayoristas que ya trabajan en la región, incluyendo a los que están por iniciar”, indicó Muñoz.
A nivel de expositores habrá oferta de productos turísticos de: Panamá, Perú, Colombia, México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, entre otros.
Durante Expo Turismo Internacional, se hará primicia del nuevo Centro de Convenciones en Amador, y se expondrán la demás oferta que tiene Panamá en salas para eventos o congresos, como por ejemplo las más grandes del país, que tiene Hard Rock Hotel Panamá Megapolis; sumada a otras como las del Sheraton Panamá, entre otras que se han utilizado para este objetivo, para actividades de carácter multinacional.
De acuerdo con Muñoz, en ediciones anteriores el mercado MICE que participaba en Expo Turismo representaba sólo el 8%, siendo lo contrario en esta nueva edición. Habrá alrededor de 160 stands, sumando un total de 190 empresas aproximadamente.
El reto de Expo Turismo Internacional, es seguir trazando la línea que se ha logrado con el paso del tiempo y expandir la feria, hacerla cada vez más internacional, en alusión a su nombre.