Publicidad
Con el lema: “Creando Alianzas para fortalecer el futuro del sector".

| Turismo y Negocios

Con el corte de la cinta, se inaugura oficialmente el Congreso ACAV

Ileana Fernández      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  /    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Hotel Radisson en San José, fue escenario del exitoso II Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) 2024, llevado a cabo el pasado 6 de junio, bajo el lema “Creando alianzas para fortalecer el futuro del sector”, el cual estuvo patrocinado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Assist Card y LATAM Airlines.  Este evento reunió a más de 265 delegados y profesionales de la industria turística de viajes y turismo.

La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), es una organización que nace desde el año 1958, con el objetivo específico de unir aquellas agencias de viajes dedicadas a la emisión de tiquetes, es una organización sin fines de lucro, indicó Hernán Jackson, Presidente de la Junta Directiva de ACAV.

Este Congreso surge como una iniciativa para crear alianzas estratégicas y fortalecer el futuro del sector turístico en Costa Rica, el cual contó con la participación de 31 expositores comerciales, “… entre ellos tour operadores internacionales de México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, aerolíneas de diferentes países, conectando a diferentes ciudades de mundo, y  agencias mayoristas asociadas a ACAV para el mercado costarricense”, agregó Jackson.

Asimismo, el Presidente de la Junta Directiva de ACAV, agrego que los agentes de viajes, participaron tanto de las charlas, como en las capacitaciones, y en especial en las bolsas de negociación, donde los agentes de viajes hicieron negocios directos con los proveedores internacionales.

El acto inaugural protocolario contó con la presencia de: William Rodriguez, Ministro de Turismo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT); Silvia Vargas, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR); y Hernán Jackson, Presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV).

“Ese concepto de sostenibilidad que nosotros proclamamos tanto no es un concepto gratuito, es un concepto que nos hemos ganado. Y ese concepto de sostenibilidad también aplica para el negocio de las agencias de viajes que conozco bien …. Pero a pesar de ese papel importante que ha jugado la tecnología, hay dos cosas que se mantienen. Uno, las líneas aéreas siguen siendo el canal de distribución más importante. En el caso de Costa Rica, el 56% de las ventas las producen las agencias de viajes y eso es invaluable. /… Nosotros somos, después de Canadá y México, y muy cerca con República Dominicana de ser el país que más líneas aéreas norteamericanas vuelan a este país. México y Canadá, por razones obvias, son países limítrofes, pero que un país de este tamaño, con las condiciones que nosotros tenemos, haya logrado incursión de la totalidad de las líneas aéreas norteamericanas. Eso quiere decir que hemos sido exitosos en la acción de líneas aéreas, una labor que le corresponde a la ICT y que ha sido de las principales cosas que hemos hecho …”, indicó William Rodríguez, Ministro de Turismo del ICT.

Posteriormente, sobresalió la presentación de la charla magistral a cargo de la señora Paula Cortés Calle, Presidente Ejecutiva de ANATO, con la ponencia La relevancia de un gremio fuerte en la dinámica turística.”, quién señalo: “…Quiero contarles tres temas que siempre me parecen importantes en las presentaciones, es hablar de turismo, de la gestión gremial y de los desafíos que tenemos hoy en día. Pero me voy a enfocar en la labor gremial. ... ¿por qué es tan importante tener un gremio fuerte en cada uno de los países para poder apoyar el turismo y trabajar mancomunadamente con el gobierno nacional? Por eso me parece importantísimo tener a ICT aquí con nosotros, porque efectivamente veo que ustedes también trabajan de la mano con el gobierno de turno, y eso es muy valioso e importante.”.

La Presidenta Ejecutiva de ANATO, mencionó que Colombia cerró con 6 millones de visitantes extranjeros el año pasado, con un crecimiento del 28%. La salida de colombianos también creció al 5%, con 5.2 millones de colombianos saliendo al exterior. En pasajeros en vuelos nacionales tuvimos una caída del 9%., debido a que dos aerolíneas, Viva y Ultra Air, quebraron.

Los principales retos que tenemos en Colombia, son muy similares a todos los países, como turismo interno, competitividad, la seguridad, conectividad, y la formalidad, como todos los países en el sector turístico sufrimos de la informalidad.

En el índice de competitividad, entre Colombia y Costa Rica son muy parecidos en el puesto 50 y 51, respectivamente y los puntos a resaltar, para el caso de Costa Rica es la “Sostenibilidad” donde le llevan años luz a Colombia en el tema de sostenibilidad, algo que siempre hemos querido aprender.

La llegada de costarricenses a Colombia ha crecido, en un 68%, principalmente al apoyo del ICT con su participación en la vitrina turística ANATO, de este año. Por otra parte, también hay un crecimiento importante del 27% de los colombianos que vienen a Costa Rica, lo que nos incentiva que sigamos trabajando de la mano.

ANATO, es un gremio antiguo, que ya tiene 75 años, donde actualmente están agremiados el 90% de las agencias de viajes que están en Colombia, siendo un gremio fuerte y cohesionado.

La Vitrina Turística de ANATO se ha preocupado por tener todos los escenarios posibles para las agencias de viajes, este año en febrero fue el mejor año, con 50 mil visitantes profesionales, es una feria cerrada, no es abierta al público, haciendo una revisión minuciosa, de que los participantes que están entrando a la vitrina sean para hacer negocios en el sector turístico. Próximamente, tendremos el Congreso Nacional de Agencias de Viajes, en Cartagena, el 1 y 2 de agosto.

Por otra parte, este Congreso, incluyó la exposición comercial, de 31 stands: Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), Assist Card, LATAM Airlines, AMV Travel DMC, Antartica 21 (Fly & Sail Expeditions), CL Mundo, Cruce Andino (Patagonia Argentina-Chile), Hoteles Cumbres, VIACAPI (DMC/Brasil), VIPAC (Imagine yourself there), RTM, Air Canada, All Tours Guatemala, AVIANCA, Azabache, Boni Tours (Una experiencia inolvidable), COPA Airlines, DECAMERON (All Inclusive Hotels & Resorts), CC Travel Agencia de Viajes (Excursiones ELITOUR), DELTA, Galería de Viajes (Mayorista de Viajes), Hoteles Soleil (Guatemala), JAF Travel, junto a la plataforma Travel Konnection, LatAM (Travel Consolidators), MegaTravel, SPIRIT Airlines, Reference Tours, ATOB Travel Whole Sales (Royal Caribbean), Travel Now (Wholesaler), Expertas Travel VEMSA LTN Costa Rica (Lalianka Travel Network), y VOLARIS.

Destaca la participación de Jaf Travel, y Travel Konnections (TKP), siendo la primera una agencia de viajes, y TKP, una plataforma que conecta a viajeros con experiencias locales auténticas.

Cabe resaltar, que este evento, contó con la participación de siete líneas áreas: LATAM Airlines, Delta, Avianca, Copa Airlines, Spirit Airlines, Air Canada y Volaris, quiénes mostraron sus novedades en cuanto a apertura de nuevos destinos, como el caso de Volaris, expandiendo su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara-San José, Costa Rica.

Por su parte, Juan Carlos Gamboa, miembro de la Junta Directiva de ACAV, y Gerente Comercial, de Spirit Airlines, comentó a Revista Viajes Digital, que Spirit Airlines hoy en día,  tiene dos vuelos diarios desde San José, hacia la ciudad Fort Lauderdale, y un vuelo diario a la ciudad de Orlando, estos vuelos ofrecen servicios de conexiones a una amplia gama de otras ciudades de Estados Unidos, es una línea aérea de ultra bajo costo, y a partir de este mes de junio,  el equipaje documentado de Spirit Airlines, pasa de ser de 20 kilos a 23 kilos, donde ya se estandariza al igual de las otras líneas aéreas el equipaje permitido en bodega.  Además, Gamboa agregó, "..que también se está apoyando al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en campañas de promoción del país".

La segunda parte del Congreso de ACAV, incluyó interesantes ponencias como las siguientes:

  • Presentación especial a cargo de Assist Card, viajemos seguro
  • Registro de Marcas para agencias, expuesta por la Licda. Kattia Vargas.
  • La Transformación digital en el sector de viajes aplicando el Turismo 4.0 y la IA, expuesto por Daniel Flores Cordero. La presentación fue sobre Turismo 4.0, que es la respuesta del sector turismo a la revolución industrial 4.0 que tiene que ver con todo lo de Inteligencia Artificial, la parte de realidad aumentada, tecnologías emergentes, también con innovación aumentada y temas de marketing, entre otros.
  • Presentación especial: “Una Vuelta por Sudamérica”, a cargo de Giacomo Kerlegand, Director Comercial de LATAM Airlines, quién reunió a 6 operadores de Sudameríca (AMV Travel, Antarctica21, CL Mundo, Cruce Andino, Hoteles Cumbres, VIPAC y VIACAPI), quienes expusieron a los presentes las bellezas y experiencias que ofrecen los países de Argentina, Brasil, Chile, y Perú.

Al finalizar, la presentación “Una Vuelta por Sudamérica”,  los directivos de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), entregaron una Certificación de Participación a cada uno de los exhibicionistas asistentes.

El Congreso de ACAV 2024, culmina exitosamente con un Cóctel, que estuvo engalanado con varios premios, los que destacaron:

  • Spirit Airlines, otorgó un certificado por $500,00
  • Volaris, rifó dos boletos aéreos
  • JAF TRAVEL, otorgó un premio de 1 Paquete Especial de 7 días 6 noches en México, denominado “Alma y Vida”, Experiencia del Día de Muertos, del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2024
  • 3 Kit Digitales, ofrecidos por ROKBIT, Agencia de Innovación y Emprendimiento.

Para los participantes, organizadores y directivos de ACAV, queda de más por demostrado que una vez más, este congreso concluye con un rotundo éxito, cumpliendo con sus objetivos y evidenciando una vez más que estos eventos son una excelente iniciativa para brindar charlas, y capacitaciones de actualización sobre el turismo, y especialmente para crear alianzas estratégicas, con el fin de fortalecer el futuro del sector turístico costarricense.


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.