Instituto Costarricense de Turismo destinará $1,5 millones anuales para contratar las obras, bienes y servicios remitidos por el MINAE a través del SINAC. Vigencia del convenio es de tres años con posibilidad de prórroga por un período de igual duración. Afinidad por temas ambientales y sostenibilidad motiva a los turistas a visitar y refuerza la marca país Esencial Costa Rica.

| Turismo y Negocios

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) firmaron este viernes en Casa Presidencial un convenio marco que destinará $1,5 millones anuales para el mejoramiento de la infraestructura en Parques Nacionales, Refugios de Vida y otras Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

Este programa de inversión tiene como objetivo el desarrollo de nuevas opciones para el crecimiento y diversificación de productos turísticos en ASP acondicionándolas adecuadamente para la visitación de turistas nacionales y extranjeros. Así, se encauzará la visitación y el desarrollo social y económico de nuevas comunidades con áreas silvestres de enorme potencial, pero que requieren de inversión para el desarrollo, fortalecimiento de la infraestructura, rotulación, señalización, equipamiento, así como la adquisición de bienes y servicios de índole turístico.

“Las Áreas Silvestres Protegidas son atractivos de alta importancia para el país y la gestión de vanguardia en materia de conservación en el ámbito mundial complementa la marca país y es un motivador de visita para nuestros mejores prospectos de viajeros, que tienen afinidad natural por temas ambientales y de sostenibilidad turística”, dijo ministro de Turismo, William Rodríguez.

Los Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Áreas Marinas, entre otras categorías de protección ambiental cubren más del 28,1% del territorio nacional terrestre y marino. Constituyen parte de la imagen de destino y de los atractivos de alta jerarquía que apoyan el diseño de los productos turísticos que se comercializan en el país.

"Agradecemos al ICT el apoyo con estos recursos. La inversión en Parques Nacionales es una urgente necesidad para seguir impulsando el turismo sostenible de la mano con el fortalecimiento de las metas país de conservación de la biodiversidad y de lucha contra el cambio climático. Nuestras Áreas Silvestres Protegidas son un valuarte nacional que merecen todo el fortalecimiento posible y esta administración es consciente de ello", expresó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra.

El ICT y el MINAE determinarán en forma conjunta las necesidades y prioridades de interés mutuo. Se comprometen a coordinar y planificar la toma de decisiones para la ejecución de acciones, programas y proyectos que permitan ejecutar el convenio.

El MINAE, a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), identificará, seleccionará y priorizará las inversiones necesarias en las ASP. Con esa información elaborará y remitirá al ICT un programa de inversión, con las obras, bienes y servicios de atención al turismo en las ASP priorizadas.

El ICT, además de presupuestar $1,5 millones anuales, contratará las obras, bienes y servicios para la implementación del programa de inversión remitido por el SINAC y donará las obras, bienes y servicios al SINAC una vez concluidas.

El convenio tiene vigencia de tres años y es posible su prórroga por un período de igual duración, para un máximo de seis años.

 


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.