Publicidad

| Turismo y Negocios

En el marco de la gira de trabajo del ministro de turismo, William Rodríguez a la Región Brunca, el jerarca visitó el cantón de Golfito, para el desarrollo de una sesión estratégica con el alcalde Freiner Lara, la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce y Judesur.

Entre los resultados sobresalió el apoyo que brindará el ICT en la planificación costera, la integración de nuevos artesanos al programa de Artesanías con Identidad, así como el compromiso de la Municipalidad y la Cámara de Turismo y Comercio ha motivar a más empresas a obtener la Declaratoria Turística e desarrollar el Plan de Gestión Integral de Destinos Turísticos, entre otros.

Golfito puede describirse como cantón con una amplia riqueza natural que incluye uno de los cuatro fiordos más grandes del mundo, además posee mar, una bahía natural, montañas, playas, la segunda ola izquierda más larga del mundo en Pavones. Además, posee un aeropuerto, un puerto de altura con malecones naturales, una marina para yates y cruceros, biodiversidad y una amplia gama de actividades de amplio potencial turístico.

Debido precisamente a este potencial y brindando seguimiento a la gira de trabajo por la Región Brunca, la tarde de este jueves 16 de marzo, el ministro de Turismo, William Rodríguez desarrolló una sesión de trabajo participativo en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Golfito. En la cita estuvieron como participantes activos, el alcalde, Freiner Lara, la primera vicealcaldesa. Aida Soto, Diego Quesada, representante de la Cámara de Turismo y Comerio del Golfo Dulce (CATUGOLFO) y Rafael Marchena de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).

Los resultados obtenidos y acuerdos logrados, posteriores a la reunión, incluyen el compromiso de apoyo y asesoría del ICT en la planificación costera y atracaderos. Adicionalmente, se realizará la evaluación del producto de los artesanos locales para incorporarlos al programa de Artesanías con Identidad del ICT y se sumen a esta iniciativa. La Cámara de Turismo y la Municipalidad se comprometieron a motivar a las empresas a obtener la Declaratoria Turística del ICT y por su parte el Instituto apoyará en el acompañamiento para mejorar el producto turístico, mediante el desarrollo de las fases del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos.

También al finalizar la sesión, se validaron los compromisos acerca del mejoramiento en capacitación en conjunto con el INA, el desarrollo en acciones de promoción y mercadeo del cantón y el apoyo al menos tres eventos de magnitud para generar visitación a la zona durante el segundo semestre del 2023 en toda la región, inclusive se analiza la posibilidad de eventos en el futuro cercano relacionados con competencias de aguas abiertas y un festival de ballenas en Golfito.

El camino de la estrategia turística

“Golfito es sin duda una piedra angular en la estrategia turística para la Región Brunca, no solo por el desarrollo en la marina y ciertos productos turísticos, sino por ser uno de los dos cantones costeros, convirtiéndolo en uno de los puntos de inversión futura. Estamos logrando trabajar conjuntamente con todos los actores y tomadores de decisión de la región para obtener resultados en el menor corto plazo” resaltó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Freiner Lara, alcalde de la Municipalidad de Golfito manifestó sentirse complacido y esperanzado por la visita del señor Presidente hace un mes y el seguimiento del ministro de Turismo nos reta a convertir a este cantón un verdadero polo turístico en la Región Brunca, en especial porque “Golfito lo tiene todo”, concluyó.

Finalmente, y con respecto al Plan de Gestión Integral de Destinos Turísticos Golfito – Puerto Jiménez, Diego Quesada expresó sentirse agradecido, contento, emocionado, complacido y con buenas sensaciones al recibir el “banderazo de salida” para la implementación. “Hemos logrado planificar para desarrollar un programa de mercadeo y capacitaciones que viene a fortalecernos como cantón, generando así riqueza que le hace falta a nuestra región”. 

Aquellas personas interesadas en visitar el cantón de Golfito durante Semana Santa o los fines de semana del todo el año, pueden descargar las Guía Turística y Cultural y Cultural de Golfito-Jiménez en el siguiente enlace. Según adelantó el ICT, la versión en inglés estará disponible en las próximas semanas:

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/GOLFITO.pdf


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.