Publicidad

| Turismo y Negocios

La producción de cacao en Ecuador, Colombia y Costa Rica necesita de un mayor apoyo tecnológico para incrementar los niveles de productividad y continuar con la búsqueda de alternativas para la mitigación del cadmio en almendra de cacao, según determinó una reunión virtual de expertos de los tres citados países.

Esa estrategia de mejoramiento fue planteada durante el III Taller Regional de la Plataforma Multiagencia Cacao 2030-2050 que impulsan FONTAGRO, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Instituto Nacional Autónomo de Investigación Agropecuaria (ambas instituciones de Ecuador), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA).

Los representantes del proyecto de los tres países se reunieron para conocer los avances del proyecto que, entre otras metas, se propone generar tecnologías y propuestas que permitan posicionar a la Plataforma Multiagencia en el nivel regional y mejorar las capacidades institucionales de cada uno de los países miembros.

De acuerdo con Luis Fernando Solano, Investigador del INTA, el cacao constituye un producto de gran valor para los países latinoamericanos, desde el punto de vista cultural, social, nutricional y económico.

“La actividad, en su gran mayoría se encuentra en manos de pequeños productores, en áreas alejadas y de difícil acceso, siendo la base para la economía de sus familias. En Colombia la mayor proporción del cacao producido se destina para el consumo interno y una fracción para la exportación. En el caso de Ecuador, se dirige a la exportación y el principal mercado es la Unión Europea. En Costa Rica, cerca del 40% de la producción va a la a exportación a mercados europeos y norteamericanos, con la ventaja comercial de que es catalogada como 100% productor de cacao fino y de aroma”, relató Solano.

En Colombia se producen unas 69 040 toneladas anuales de cacao en cerca de 190 mil hectáreas. Por su parte, Ecuador es considerado el principal productor de Latinoamérica,  mientras que Costa Rica tiene rendimientos promedio de  270 kilogramos de cacao fermentado y seco por hectárea al año; además, el área promedio de siembra por productor es de 2 hectáreas.

Solano añadió que el mejoramiento de este sector agrícola actualmente enfrenta barreras como las bajas cifras productividad en comparación con los países más avanzados, el acceso a las fuentes de financiamiento y la implementación de certificaciones.

“Necesitamos un fortalecimiento del paquete tecnológico del cultivo de cacao, así como la transferencia de tecnología y capacitación a los productores, además, continuar con el estudio de estrategias de mitigación, manejo agronómico y de la nutrición del cultivo”, recomendó el Investigador del INTA.

Quienes deseen más información al respecto pueden visitar: plataforma-cacao.com, llamar al teléfono +506 2224-4191, comunicarse al
WHATSAPP  + 506 2283-5016 o escribiendo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o se pueden comunicar con el Dr. Eduardo Chavez Navarrete, Coordinador General del Proyecto de ESPOL-Ecuador, correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.