Publicidad

| Turismo y Negocios

Un trabajo intenso y articulado entre la Alcaldía de la ciudad, a través de Quito Turismo, y los actores del sector turístico, ha permitido contar, en este segundo cuatrimestre de 2022, con resultados que evidencian una recuperación progresiva y sostenida de este sector productivo en el Distrito Metropolitano.
 
Por mencionar un ejemplo, 48 mil 081 visitantes no residentes internacionales ingresaron por el Aeropuerto Mariscal Sucre en agosto de 2022, lo que significa un 75% más a comparación de la cifra registrada en agosto de 2021. Incluso, el número de visitantes no residentes internacionales de enero a agosto de este año llegó a 337 mil 092, un 128% más que en el mismo periodo de 2021.

Con estas cifras, se prevé sobrepasar hasta finales de este año el medio millón de visitas a la capital y en el 2023 se podrían alcanzar los valores promedio registrados previo a la pandemia.

Otro indicador que evidencia la mejoría del sector turístico es el relacionado a las ventas, que para este 2022 reportó una recuperación. En el periodo comprendido entre enero y junio de este año, las ventas locales se ubicaron en 856 millones de dólares, lo que significa un 34% más frente a los 641 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2021.

Según cifras del SRI, los establecimientos que más ventas reportaron en el primer semestre de este año son los de alojamiento con 83%, le sigue el transporte turístico con 59%, las tour operadoras con 39% y los establecimientos de alimentos y bebidas con un incremento en ventas del 19.
 

La Tasa de Ocupación Hotelera (TOH), indicador que muestra la llegada de huéspedes a establecimientos de alojamiento, también aumentó. Cifras compartidas por la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano – HQM, evidencian que en agosto de 2022 la TOH fue de 51% frente al 28% reportado en el mismo mes de 2021. Asimismo, este indicador se ubicó en 47% entre enero y agosto de 2022, frente al 20% registrado en el mismo periodo del año anterior.
 
Es importante señalar que este año creció la recaudación por concepto de la tasa de Licencia Única Anual de Funcionamiento con un cobro aproximado de 753 mil dólares, y también la de la tasa de Facilidades y Servicios Turísticos con una recaudación aproximada de 856 mil dólares. Para el presente ejercicio fiscal se estima cerrar con una proyección de tasas de 1 millón 826 mil dólares, cifra que superaría la recaudación del año fiscal 2021, que fue de 1 millón 335 mil dólares.
 
Estos recursos permiten invertir en facilitación e información turística, acceso a diferentes servicios turísticos, capacitación para personal de establecimientos turísticos, apoyo para la organización de eventos en la ciudad, entre otros.
 
El trabajo con la industria turística es permanente, con una coordinación de acciones y rendición de cuentas constante. Es así como, en el último año se han desarrollado 5 encuentros con dirigentes de asociaciones y gremios del sector, representantes de establecimientos de alimentos y bebidas; hoteles, hostales, hosterías, quintas y lodges; tour operadores, agencias de viaje y aerolíneas; bares y discotecas; transporte turístico y guías de turismo del Distrito Metropolitano de Quito. En estos encuentros, que se realizan cada 2 meses, se han coordinado y planificado una serie de acciones para continuar en el proceso de fortalecimiento del sector turístico.
 
De esta forma, Quito Turismo articula al sector público y privado para fortalecer a la ciudad como el destino ideal para vacacionar y para el desarrollo de eventos, congresos y reuniones, logrando así la reactivación del turismo y su cadena productiva.
 

Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS