Publicidad
Licda. Sara Paulino Cárdenas, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Republica Dominicana en la República de Guatemala.

| Turismo y Negocios

1. Compártanos sobre la Semana Dominicana a realizarse próximamente en Guatemala?

Es un evento pensado para estrechar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre el pueblo de Guatemala y el pueblo dominicano, la cual se celebrará del 28 de agosto al 1 de septiembre próximo en la ciudad de Guatemala. Sus objetivos fundamentales son ensanchar las relaciones de inversión, comercio, turismo, científica, academias y cultural entre nuestros países.

Durante el desarrollo del evento tendremos la presencia de las autoridades oficiales de la Republica dominicana y Guatemala, igual contaremos con grupos empresariales de ambos países, donde se podrán intercambiar las experiencias obtenidas por ambas naciones. Realizaremos talleres, conferencias magistrales, documentales sobre los destinos turísticos de Republica dominicana, un conversatorio con la autora del libro "Indigenismos Antillanos", películas, contaremos con una exposición de artesanos dominicanos, una cena gastronómica y cultural, culminando con una gran noche de Tabaco y Ron.

2. Háblenos sobre el turismo actual entre Republica Dominicana y Guatemala?

Republica Dominicana recibió en julio del presente año, un total de 735,064 turistas, no residentes, lo que supone el mes de mayor llegada de turistas de toda la historia, superando las cifras récord de diciembre de 2021. Con estos números se refuerza la previsión de superar los 7 millones de turistas al finalizar el año.

La llegada de turistas no residentes supero en un 10% las cifras de julio de 2018, un 24% por encima de julio 2019 y un 30% respecto al 2021. En cuanto al turismo entre Republica Dominicana y Guatemala, no existe al momento un gran flujo, posiblemente por la baja conectividad y alto costo del transporte aéreo, dificultad que se resolverá muy pronto con el inicio de vuelos directos entre ambos países, a través de la línea bandera nacional, ARAJET www.arajet.com

El impacto económico de los 735,064 turistas fue de 931 millones de dólares (909 millones de euros). Además de los turistas que han arribado vía aérea, Republica Dominicana recibió 98,389 turistas gracias a los cruceros. En lo que va del año el acumulado de no residentes, llega a 4.182,000 turistas y para alcanzar la meta de los 7 millones este año, deberán superar el medio millón de turistas mensuales hasta diciembre.

3. En el tema de la conectividad aérea entre ambos países, que nos dice sobre la línea aérea dominicana ARAJET ?

Que a partir del mes de septiembre estará surcando los cielos centroamericanos, conectando a Guatemala con Republica Dominicana con 2 vuelos semanales, en una primera etapa, esta frecuencia podría aumentar conforme a la demanda y ofrecerá precios de boletos aéreos accesibles a todos los segmentos de la población. Adicional, está iniciando operaciones desde Republica Dominicana a otros países, como Colombia, México, El Salvador, Costa Rica, Perú, Aruba y la isla de San Martin.

4. Compártanos acerca de la oferta turística de Republica Dominicana?

Es muy variada pues podemos ofertar playa y sol, que es nuestro principal atractivo, pero ofrecemos también turismo ecológico, turismo de montaña, museos de historia en lugares coloniales, atracciones para niños, arte y cultura, actividades al aire libre, turismo religioso, turismo de salud, gastronomía, y una vida nocturna repleta de actividades.

5. Cuál es su opinión sobre los atractivos turísticos que ofrece Guatemala?

Guatemala tiene una inmensidad de lugares con gran atractivo, una cultura milenaria, es el corazón del Mundo Maya, cuenta con extraordinarios museos, diversidad étnica, volcanes, lagos, montañas, una diversidad idiomática, agradable clima y su gente que es muy amable y cálida.

6. Que actividades llevan a cabo desde la Embajada para impulsar el comercio, inversión y los negocios entre ambos países?

Lo primero que hicimos al llegar a la Misión Diplomática, fue impulsar la creación de la Cámara de Comercio Guatemalteca Dominicana (GUATEDOM), meta lograda. Trabajamos para que por primera vez haya en la Embajada una Sección Comercial, a cargo del Sr. Alfredo Castro, Consejero, Encargado de Asuntos Comerciales de Inversión y Turismo. También realizar contactos con inversionistas, empresarios, comerciantes y productores agropecuarios en ambas naciones, con el fin de propiciar acciones dirigidas a lograr los intercambios necesarios para la inversión y comercialización entre ambas naciones. La Semana Dominicana en Guatemala está dirigida a la consecución de esta importante meta

7. Que nos puede compartir en cuanto al comercio entre ambos países?

Existe un “Tratado de Libre Comercio” entre Republica Dominicana y Guatemala, gracias a este, hay un flujo comercial entre ambas naciones, siendo que para el periodo 2015-2021 el intercambio entre países fue de $1,345.5 millones, siendo el 88.1% correspondientes a bienes y servicios y el restante 11.9% a las exportaciones.

En lo que ha transcurrido del 2022 el intercambio comercial con Guatemala alcanza los 131.4 millones siendo el 14.2% a las exportaciones y el resto 85.6% a las importaciones. Hay inversionistas guatemaltecos que han invertido en Republica Dominicana e inversionistas dominicanos que han realizado inversiones en Guatemala. Dentro de los productos y servicios están en su orden: medicamentos, resinas, grañones y sémola de maíz, carne deshuesada de bovinos congelada, preparaciones alimenticias, papel y cartón para reciclar, vajilla y demás artículos para servicio de mesa o cocina, tejidos de algodón y otros más

Como punto número uno en nuestro Plan Operativo Anual, se incluyó la consecución de vuelos directos desde República Dominicana a Guatemala y viceversa, meta que ya ha sido cumplida con la decisión de AraJet, de volar directo desde nuestro país hacia Guatemala y Centroamérica. Los esperamos el próximo 29, 30 y 31 de agosto en la Semana Dominicana, la cual se realizara en el Hotel Westin Camino Real en Guatemala.

Por: Douglas Herrera, Director/Representante Centroamérica, Revista Viajes.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.