Publicidad

| Turismo y Negocios

  • El Programa de Apoyo Financiero al Sector Hotelero 2022-2025 ofrece financiamiento para capital de trabajo, para reestructuración de créditos a largo plazo.
  • Además, mejora condiciones de plazo, periodo de gracia e intereses y por ende la cuota mensual.
  • Desde el inicio de la pandemia el BN ha restructurado dos terceras partes de la cartera al sector Turismo.

Para apoyar la reactivación del sector turístico del país, el Banco Nacional ofrece apoyo financiero a clientes del sector hotelero dedicados a actividades de hospedaje, que requieren mantener y hacer crecer el funcionamiento de su negocio, las fuentes de empleo, adecuado estado de sus instalaciones, y generar encadenamientos productos en las comunidades. Para ello, se ha creado el “Programa de Apoyo Financiero al Sector Hotelero 2022-2025”, que ofrece soluciones financieras para capital de trabajo y flexibilización de condiciones en créditos ya existentes, así como potenciales nuevas operaciones con el BN.

“Desde que inició la pandemia, el Banco Nacional ha apoyado al sector turismo con medidas extraordinarias y rápidas que han permitido la continuidad de los proyectos, como lo han manifestado y agradecido muchísimos de nuestros clientes. Para 2022, además de mantener la oferta de crédito, lanzamos este programa especial que extiende los plazos y flexibiliza condiciones, con el objetivo de impulsar la recuperación económica en las zonas más afectadas por la crisis”, explicó Allan Calderón, Subgerente General de Riesgo y Crédito.

“Apoyar la recuperación del sector turístico es comprometerse con el progreso social de Costa Rica, y es además un excelente negocio porque las cifras de visitación internacional reflejan el sólido y saludable posicionamiento de nuestro país y la preferencia del destino en nuestros mercados prioritarios. Para sobrevivir la pandemia y proteger la oferta turística, el empresariado necesita soluciones financieras, por lo cual agradecemos al Banco Nacional este nuevo programa”, expresó el señor Gustavo Alvarado, Ministro de Turismo.

 

Características del nuevo programa:

Restructuración de deudas de largo plazo:

  • Se plantea un nuevo financiamiento que incluya el endeudamiento actual, gastos de trámite y financiamiento de intereses. Se brinda la posibilidad de bajar la cuota actual con el aumento del plazo de vencimiento, de forma tal que se “reinicie” el tiempo para el pago del crédito al plazo original. Además, para los clientes que lo necesiten, se podrá financiar la renovación o ampliación de la concesión, todo lo anterior en condiciones más favorables que liberen el flujo de caja del negocio, para brindar alivio financiero:

Ejemplo práctico

  • Monto del préstamo: ₡25.000.000
  • Vencimiento: en 10 años
  • Cuota mensual hoy: ₡328.994
  • Cuota mensual que podría pasar a pagar los primeros 4 años: ₡206.250 (disminución del 37%)
  • Cuota mensual a partir del año 5: ₡259.921 (disminución del 21%).

Es importante indicar que los ajustes en las cuotas varían según el tiempo que haya transcurrido de los créditos vigentes.
 

Crédito para capital de trabajo con mejores condiciones:

  • Es un crédito de mediano plazo, que brinda liquidez para mantener el negocio en funcionamiento, en sus necesidades básicas: fuentes de empleo, proveedores, mantenimiento, entre otros. Las condiciones mejoran los plazos, forma de pago y período de gracia:

Condiciones

Ejemplo práctico

  • Monto del préstamo: ₡5.000.000
  • Vencimiento: en 10 años
  • Cuota mensual hoy: ₡161.100
  • Cuota mensual que podría pasar a pagar los primeros 2 años: ₡41.250 (disminución del 75%)
  • Cuota mensual a partir del año 3: ₡92.377 (disminución del 43%).

A un mismo cliente, se le podría otorgar tanto el crédito nuevo para mejorar las condiciones del endeudamiento actual, pero adicionalmente, un crédito de capital de trabajo que responda a sus necesidades.
 

Apoyo brindado al sector durante la pandemia

Desde el inicio de la pandemia hasta noviembre 2021 se han reestructurado 837 créditos por un monto total de ₡176.000 millones, lo que representa el 67% de la cartera total de turismo.

Los servicios de crédito brindados por el banco al sector turismo hasta la fecha comprenden: períodos de gracia del pago de cuotas, ampliación de plazo para disminuir la cuota del crédito, ajuste en la forma de pago de acuerdo con las necesidades del cliente, refinanciamiento de saldos, ajuste en tasas de interés, entre otros.

El Banco Nacional conoce de la importancia que representa la actividad del turismo para la economía nacional. Para el BN, es su cuarta actividad de producción según saldo. A diciembre de 2021, el saldo total del sector asciende a ₡268.108 millones, otorgado entre 843 créditos.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.