Publicidad
En el 2020, Costa Rica exportó al mercado guatemalteco $1,5 millones en este tipo de productos.

| Turismo y Negocios

Guatemala es un mercado potencial para que las exportaciones costarricenses de productos de cuidado personal incrementen su presencia en nichos como hoteles, spas y salones de belleza. Esto de acuerdo con el estudio “Mercado de productos de cuidado personal para hoteles, spas y salones de belleza en Guatemala”, publicado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
 
El estudio destaca que las oportunidades se determinaron tomando en cuenta el contexto actual de pandemia. A continuación, el detalle de cada uno de los canales:

Hoteles: demandan productos a base de ingredientes y formulaciones naturales, en presentaciones líquidas y productos 2 en 1, con empaques sostenibles y amigables con el ambiente. Además, destacan las esencias cítricas, aromas a oliva, menta, té verde e ingredientes como: avena, aloe vera y coco. Este canal presenta un incremento de ventas, el cual está asociado a la recuperación turística (se espera una estabilización a finales del 2022 e inicios del 2023).

Spas: esencias naturales exclusivas con enfoque en aromas cítricos. Así como cremas y aceites para masajes que cuenten con propiedades para la relajación, humectación y reducción de la ansiedad. Y productos que incluyen limpiadores, cuidado labial, tonificantes, entre otros. Este segmento es creciente para productos dirigidos para el cuidado del hombre.

Salones de belleza: buscan productos para el cuidado del cabello con enfoque en keratinas, tratamientos y aceites fortificadores con ingredientes como argán, coco, aguacate, miel, avena y aloe vera; que permitan emigrar del cuidado del salón de belleza al hogar. También destaca un crecimiento en la demanda de productos para el cuidado del cabello del hombre. Además, demandan exclusividad en la venta de marca de productos y la diferenciación a través de aspectos como la calidad, innovación y presentación del producto.  


De acuerdo con Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, el mercado de productos de cuidado personal en Guatemala se valoró en $913 millones en 2020, donde el 4% ($36 millones) representa las ventas en tiendas especializadas y salones de belleza. En donde destacan productos para la protección de la piel (38%), fragancias (28%), baño y ducha (14%) y cuidado del cabello (10%). La mayoría de ellos son importados de mercados como México, Estados Unidos y Europa, ya que existe una actitud aspiracional en relación con estos orígenes.
 
Por su parte, Enrique Ulloa, analista económico a cargo del estudio, destacó que aspectos como un precio competitivo (a causa de la sensibilidad provocada por la pandemia) y cumplir con las disposiciones de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (por ejemplo: Buenas Prácticas Manufactura), inscripción sanitaria y disposiciones de la Norma Técnica 42 – 2020, etiquetado y homologación de registros, son vitales para exportar con éxito a Guatemala.   
 
“Para ingresar a este mercado, se puede optar por un modelo de negocio en el que se venda a empresas distribuidoras especializadas en productos de cuidado personal, las cuales puedan encargarse de la venta y distribución a los hoteles, spas y salones de belleza. En donde se busca que las empresas exportadoras costarricenses se conviertan en un aliado de negocios para su contraparte guatemalteca en el mercadeo de sus productos (apoyo con catálogos, visitas al mercado, activaciones en puntos de venta, entre otros aplicable para el caso de salones de belleza y spas, principalmente)”, recomendó Ulloa.
 
Características del mercado guatemalteco de cuidado personal
 
 Las importaciones totales de Centroamérica en productos de cuidado personal alcanzaron los $1.152 millones en el 2020, siendo Guatemala el principal importador con el 27% del total ($215 millones) y un crecimiento promedio anual (CAGR) de 1% en el periodo 2016-2020. 
 
En el 2020, Costa Rica exportó productos de cuidado personal a Guatemala por $1,5 millones, con un CAGR de 27% entre el 2016 y 2020. El estudio señala que, la razón de este crecimiento, probablemente se debe a las ventas retail e institucionales impulsadas por la pandemia, debido a que los canales de interés tuvieron afectaciones significativas en su dinámica por el decrecimiento del turismo interno y receptor, cierre de locales, entre otros.
 
Guatemala es el principal destino de las exportaciones costarricenses de productos de cuidado personal en el triángulo norte centroamericano, donde 11 empresas nacionales enviaron sus productos en el 2020.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.