Publicidad
Distintivo garantiza artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales.

| Turismo y Negocios

  • El año anterior, 39 artesanos fueron los primeros en recibir el sello.
  • Se abre periodo de inscripción para que nuevas personas artesanas, opten por el sello. 

Glenda Jiménez es una docente oriunda de Pérez Zeledón, que decidió emprender y dedicarse como pintora artística y diseñadora de joyas artesanales para ofrecer una propuesta con identidad.

 Ella junto a 26 personas más, hoy recibieron el Sello Costa Rica Artesanal, por medio de una actividad virtual que contó con la participación de las ministras de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Cultura y Juventud, Victoria Hernández y Sylvie Durán; el ministro de Turismo (ICT), Gustavo J. Segura y Marìa Auxiliadora Alfaro, jefa del Núcleo Salud, Cultura y Artesanias del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y miembro titular de la Comisión Costarricense del Sector Artesanal.

 Esta iniciativa, le garantiza al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de adquirir artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales.

 “Trabajé con mucha dedicación para obtener el Sello Costa Rica Artesanal y hoy es una meta cumplida donde tres de mis productos fueron certificados. Este logro me permite abrir caminos para que otros artesanos le den el valor que merece su trabajo y aseguren la originalidad, autenticidad e identidad de los productos; que al final se traduce en una oportunidad de crear riqueza económica por medio del arte”, expresó la artista, dueña de Glenda Jiménez Proyectos Creativos.

 Este sello no solo reconoce la diversidad multiétnica y pluricultural de las artesanías costarricenses; sino que al mismo tiempo da un alto valor agregado a los productos artesanales, estimula el consumo nacional e internacional y fomenta el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas artesanales.

 “El Sello Costa Rica Artesanal visibiliza el aporte de la artesanía al desarrollo socioeconómico y cultural, lo cual representa una ventaja competitiva para que pymes y personas emprendedoras fortalezcan su trabajo con calidad y valor cultural para ofrecer un producto que garantiza la identidad costarricense”, indicó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio.

 Las nuevas personas artesanas que cuentan con este distintivo se suman a los 39 que el año anterior lo recibieron. Esta marca única y personal se entrega de manera voluntaria a la artesanía tradicional o contemporánea, que cumpla con estándares de calidad y que son validados por la Comisión Costarricense para el Sector Artesanal.

“El trabajo articulado de nuestras instituciones con el subsector cultural de artesanía en los últimos años, ha facilitado su reconocimiento, su categorización, y su ubicación territorial. También ha facilitado su puesta en valor en espacios de comercialización. En ese sentido, ir consolidando el sello Costa Rica Artesanal es un proceso fundamental para fortalecer al sector y para garantizarle a los clientes la calidad que se merecen”, indicó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

Para el ministro rector de Turismo el aumento en el número de artesanos con el sello Costa Rica Artesanal es motivo de orgullo.

“Hace una década el Instituto Costarricense de Turismo creó el programa de Artesanías con Identidad precisamente con la visión de capacitar y acompañar a personas artesanas en la búsqueda de una historia propia con identidad costarricense que despierte el interés de turistas nacionales e internacionales. Con el sello se da un paso hacia delante de trabajo conjunto hacia el fortalecimiento de este objetivo” concluyó el ministro Segura.

El sello es un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

“La reivindicación del oficio, las técnicas y los procesos de las personas artesanas con la obtención del Sello Costa Rica Artesanal, es un logro que se viene dando desde el año pasado.  Como esfuerzo conjunto de las instituciones involucradas esperamos que cada año podamos contar con más productos artesanales y afines que cumplan los requisitos definidos, desde su producción hasta su comercialización, lo cual demuestra que como Sector está proponiendo mejoramiento continuo y fortalecimiento de la identidad cultural de nuestro país y el INA, por medio del Subsector Productivo Cultura, seguirá apoyando con la formación, capacitación y asesoramiento que las unidades productivas artesanales requieran”, dijo Maria Auxiliadora Alfaro, jefa del Núcleo Salud, Cultura y Artesanias y miembro titular de la Comisión Costarricense del Sector Artesanal.

Catálogo digital y beneficios del Sello Costa Rica Artesanal

Con el fin de promocionar y comercializar los productos, el Sello Costa Rica Artesanal reúne en un catálogo digital, la lista y contactos de artesanos que cuentan con el sello, así como fotografías de artesanías certificadas.

En www.pyme.go.cr/selloartesanal/, encontrará el catálogo digital, los beneficios del sello, los pasos para obtenerlo y su correspondiente manual operativo.

Dentro de los beneficios del sello destacan:

  • Facilidades para participar en ferias y ruedas de negocio organizadas por el MEIC, MCJ, ICT e INA.
  • Capacitaciones, charlas, asesorías, asistencia técnica, atinentes al sector artesanal.
  • Participación en el Catálogo Virtual de artesanías selladas para promoción y difusión de sus artículos.
  • Cada calcomanía sello cuenta con un Código QR que al escanearlo con su celular le despliega toda la información del sello y de los artesanos y sus artesanías selladas, a través de la página: www.pyme.go.cr/selloartesanal/ .

 Para ser parte del tercer grupo de personas artesanas con este distintivo, a partir de hoy y hasta el 07 de enero del 2022, inicia el periodo para recepción de documentos, para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.