Se trata de un esfuerzo conjunto del ICT, MCJ, MINAE, municipalidades, cámaras de turismo y empresarios turísticos.

| Turismo y Negocios

  • Las Guías Turístico-Culturales destacan las bellezas culturales, históricas y naturales tanto de la bajura como de la altura de Guanacaste.
  • Presentación oficial de los documentos tuvo lugar este viernes en Playa Panamá.

La provincia de  Guanacaste es una de las regiones de Costa Rica donde se mezclan las tradiciones, la historia, la cultura, la ruralidad, la gastronomía y la artesanía. Además, cuenta con variedad de sitios con naturaleza exuberante, actividades de aventura y todo… con la esencia del costarricense.

Es por eso que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) presentaron este viernes en playa Panamá, las Guías Turístico-Culturales de Guanacaste Norte (altura guanacasteca) y Guanacaste Sur (bajura guanacasteca).

El diseño de estas guías ha sido un esfuerzo conjunto entre el ICT, MCJ, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), las municipalidades, cámaras de turismo y empresarios turísticos para generar este material que invita al viajero nacional y extranjero a disfrutar de Guanacaste y sus riquezas.

El ministro Segura destacó que estas guías turísticas de Guanacaste son un esfuerzo importante para que el viajero encuentre valiosa información sobre el patrimonio histórico arquitectónico, la gastronomía, el turismo cultural comunitario, las artesanías, la agenda cultural, entre muchas opciones que ofrece esta provincia.

“Guanacaste es una zona con una gran riqueza natural y cultural. En ella destacan sus paradisíacas playas, bellos paisajes, y la mágica naturaleza de sus áreas protegidas, que pueden complementarse con la observación de flora y fauna como la arribada de tortugas marinas y la observación de aves”, describió el jerarca de turismo. 

Las guías contienen recomendaciones a los turistas en secciones como “10 cosas que todo turista debe hacer y ver”, “Lo que debes probar en…”, dedicado a la gastronomía de cada región. Asimismo, un mapa turístico y cultural de cada zona; información de hoteles, restaurantes y agencias de viajes; guías turísticos certificados ante el ICT; legado histórico; rutas de acceso y un apartado con detalles de la artesanía. 

También se incluye la historia de cada lugar, las actividades culturales, las áreas protegidas, turismo rural comunitario, buceo, snorkerling, directorio de servicio, información de caminos y aeropuertos, infogramas de ballenas jorobadas,  aviturismo y tope de toros, entre otros. 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, comentó que “estas dos nuevas guías turístico-culturales abren la posibilidad al turista nacional y extranjero de recorrer los rincones de Guanacaste desde el acercamiento y la experiencia cultural: experimentar sus sabores, identificar sus sonoridades y ritos, disfrutar de los aromas y paisajes particulares y, sobre todo, de su gente y su calidez”.

“El trabajo conjunto entre el ICT y el MCJ contribuye a la reactivación de nuestros sectores turístico y cultural, a partir de su encadenamiento y diversificación. Con ello, la dinamización de la economía de la región, una zona rica en recursos culturales, artísticos, patrimoniales y naturales”, dijo.

Guanacaste cuna de costumbres, tradiciones y biodiversidad

Guanacaste es la provincia más al noroeste del territorio costarricense. Es la segunda región más grande de Costa Rica con 10.140 km² de superficie y 326.953 habitantes.  

Geográficamente, Guanacaste puede dividirse en dos partes. Los cantones del norte (La Altura) y los del sur (La Bajura). Por esta razón, se elaboraron dos guías turísticas-culturales de Guanacaste.

Altura. Se asocia con los cantones ubicados en la Cordillera de Guanacaste y la Sierra Minera de Tilarán: La Cruz, Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán y Abangares.  

La Bajura. Se vincula con los cantones ubicados en la Península de Nicoya: Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.  

Los cantones de Abangares y Tilarán están incluidos en la Guía Turística Cultural de Monteverde.   

Guanacaste es reconocida por su música, ya que la marimba, la guitarra, el quijongo y los bailes típicos son parte de las tradiciones locales. Costumbres como los rezos, el “grito guanacasteco”, las fiestas, procesiones, bailes típicos y populares, bombas y retahílas; artesanías tradicionales, con más de 5000 años de tradición en la alfarería, así como la artesanía contemporánea y mascaradas; y la gastronomía, cuyo ingrediente central es el maíz, que se utiliza en recetas de tortillas, rosquillas, tanelas, chicheme, entre otras. 

Esta provincia conserva muchas expresiones o prácticas culturales particulares de la bajura de Guanacaste. Entre éstas, el simbólico personaje del sabanero, conocido por tradiciones como la monta del toro, actividades en torno al Cristo Negro de Esquipulas en Santa Cruz y la celebración de la Virgen de Guadalupe acompañado del conocido baile de La Yegüita, en Nicoya, mezcla de tradición indígena y católica. 

Por ser una región muy extensa, fue necesario elaborar miniguías para describir las actividades o tours que correspondían a cada cantón por centro de desarrollo que calzan con los cantones. En los siguientes enlaces se encuentran las Guías Turísticas- Culturales de Guanacaste:

www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html

www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/ 


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.