Publicidad

| Turismo y Negocios

  • Proyecto forma parte del plan de trabajo ejecutado el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional de Osa.
  • A partir de este jueves, esta playa del sur del país dispone de pasarela, carretilla de carga y dos sillas anfibias, que generan oportunidades de acceso a personas con discapacidad.
  • En la iniciativa participan CONAPDIS, Municipalidad de Osa, MINAE, Ministerio de Salud, ICT, la Red Costarricense de Turismo Accesible y la Asociación de Guardavidas de la Zona Sur.

Este jueves 15 de julio se inauguró oficialmente la primera playa accesible en Osa y la Región Brunca, un proyecto ejecutado por el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional que lidera la Municipalidad de Osa.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), la Municipalidad de Osa, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Red Costarricense de Turismo Accesible y la Asociación de Guardavidas de la Zona Sur.

Para la ejecución de este proyecto que busca generar oportunidades de acceso a la población de personas con discapacidad en Playa Hermosa de Osa, la Red donó la pasarela y la carretilla de carga y dará la capacitación. En tanto, la Municipalidad aportó dos sillas anfibias y se encargará de la fiscalización.

“Trabajamos en la creación de playas incluyentes y accesibles, con el objetivo de crear un cantón moderno y humano, que permita la inclusión social y participación ciudadana, bajo el precepto del mejoramiento de la calidad de vida”, dijo la vicealcaldesa Yanina Chaverri Rosales.

En detalle. La pasarela consiste en una alfombra retráctil, elaborada con reglas de plástico 100% reciclables, conformada por 6 paneles unibles entre sí y con medidas de 1,5 metros de ancho por 3 metros de largo, cada panel.

El valor de cada panel es de $500,00 para un total de $3.000,00.

Los guardavidas serán los encargados de colocar y quitar las pasarelas todos los días, resguardando siempre la distancia según las mareas y velando por el cuido, manejo y mantenimiento de éstas, así como por la seguridad de los usuarios.

En el marco del convenio suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Red Costarricense de Turismo Accesible se brindará asesoría técnica y capacitación para la manipulación y mantenimiento de la pasarela, así como la formación al personal que brindará el servicio e información a los usuarios.

Más y mejores opciones para la reactivación turística. De acuerdo con un análisis realizado por la Red, se determinó que Playa Hermosa es la ubicación indicada para albergar la pasarela retráctil y las sillas anfibias, que garantizan la accesibilidad a personas en situación de discapacidad.

“El turismo accesible abre más opciones de ingresos y desarrollo para la reactivación económica local y nacional, tal como lo señala la Organización Mundial del Turismo en la ONU. Trabajamos así, para dos metas, la reactivación económica de la zona y el respeto del derecho al turismo, al deporte y la recreación para las personas en situación de discapacidad”, señaló Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de Conapdis.

“Costa Rica se coloca nuevamente a la vanguardia con la inauguración de esta primera playa accesible en la Región Brunca, permitiendo un significativo mejoramiento en la experiencia turística y el disfrute del mar para personas con discapacidad y sus familias; un destino sostenible debe ser también accesible”, manifestó Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo.

Por su parte el Sr. Marvin Rodríguez Cordero Vicepresidente de la República añadió que: "La inclusión social de las personas con discapacidad abarca todos los ámbitos de la vida, no solo la salud, la educación o el empleo sino también el deporte, el arte, la recreación, la interacción con la comunidad, el ambiente y el turismo. Por esto, proyectos de esta naturaleza son vitales para mejorar los indicadores de calidad de vida de esta población. El turismo, y la posibilidad de hacerlo en espacios accesibles, es una labor que debe seguir propiciándose; en este proceso seguiremos con un trabajo articulado interinstitucional."

Cumpliendo con los protocolos sanitarios, en la inauguración de Playa Hermosa Accesible se contó con la presencia de representantes de las instituciones que forman parte del proyecto, invitados especiales y de Natalia Vindas, campeona de Surf Adaptado.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.