Publicidad

| Turismo y Negocios

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • El colectivo “TURISMO EN MARCHA”, solicita al Poder Ejecutivo convocar de manera inmediata el proyecto de ley 22514 a sesiones parlamentarias.
  • El colectivo “TURISMO EN MARCHA”, indica que la industria sin chimeneas se encuentra al borde de la quiebra por la inacción, desidia y poco interés de parte del Ejecutivo, para con uno de los sectores que más divisas generó antes de pandemia.

El colectivo “Turismo en Marcha”, realizan un llamado al Poder Ejecutivo en la figura de los ministros de Hacienda y de Turismo por la falta de empatía para con el Sector.

Recordemos que históricamente el turismo generaba cerca de 400 mil empleos directos y 600 indirectos y en la actualidad el desempleo en el sector ronda el 70%. Por lo que para algunos subsectores turísticos la entrada del impuesto del 4%, según el transitorio IX de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ocasiona una perdida de competitividad de parte del país.

El turismo es el único sector económico que más encadenamientos productivos realiza en el ámbito local, al involucrar a muchos de los actores sociales de las comunidades en donde se ubican los empresarios y emprendedores turísticos.

Somos conscientes de los esfuerzos que realizan las autoridades del ente rector en aumentar el arribo y número de líneas aéreas a nuestro país; sin embargo, aun cuando en la actualidad llegan más líneas aéreas y por consiguiente más asientos de avión (cerca de 300.000) al mes, el número de llegadas en el mes de mayo anterior apenas es de un tercio de la disponibilidad de asientos en las aeronaves. Nos oponemos a la idea y razonamiento esgrimido por las autoridades que el turismo se está reactivando cuando observamos que varios cientos de empresarios han tenido que cerrar sus negocios, producto de la avaricia del sistema financiero y de poco visión del Poder Ejecutivo.

El asunto del cobro del impuesto incide directamente en la competitividad de nuestro país. Recordemos que no somos los únicos en desarrollar turismo con el grado de especialización al cual se le aposto desde hace varias décadas.

En este momento, existen destinos que se encuentran desarrollando estrategias para incentivar a los mercados emisores y con ello se apoya al empresariado de esas naciones receptoras y mientras tanto en nuestro país, hemos tratado de conversar con las autoridades de gobierno con el objetivo de solicitar la atención necesaria, debido a la falta de un plan aterrizado en donde los actores privados (subsectores que conforman el gran Sector de Turismo) y el estado lleguen a acuerdos y sean escuchadas las necesidades de los diferentes subsectores.

El día de ayer (30-06-2021) el señor Ministro Don Gustavo Segura Sancho, indica en una conferencia de prensa que no es viable prorrogar el transitorio IX de la Ley de Fortalecimiento JFK

Para más información remitir preguntas a: Juan Carlos Salazar 8391-8371 Jane Lemaire 8828-2108 de las Finanzas Públicas. Parece que las autoridades del ICT, no se encuentran informadas de la afectación del tejido empresarial y de la realidad actual del Sector Turismo.

Llamamos la atención a las señoras y señores diputados a ejercer la presión necesaria para la generación de espacios consensuados de trabajo y con ello encontrar una solución a la grave crisis que se genera por la desidia de la Casa Presidencial.

Por último, el Sector Turismo, es consiente que regresarán los turistas en las cantidades y calidades a los niveles de 2019 y posteriores; sin embargo, se necesita de la cooperación del Gobierno, del Instituto Costarricense de Turismo, de los agentes financieros, de la Caja Costarricense del Seguro Social, de los Gobiernos Locales para sostener al empresario que estaba generando réditos para el país.

No dejemos que muera la industria sin chimeneas, que ha puesto el nombre de Costa Rica en alto desde hace muchas décadas.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.