Publicidad

| Turismo y Negocios

Crédito de foto: sinac.go.cr
Crédito de foto: sinac.go.cr
  • Este espectáculo natural lo puede presenciar en el sitio conocido como El Teñidero, en el Parque Nacional Volcán Tenorio.

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Parque Nacional Volcán Tenorio, es una de los maravillosos lugares pertenecientes al Área de Conservación Arenal-Tempisque, localizado precisamente en la Cordillera de Guanacaste entre los cantones de UpalaGuatusoBagacesCañas y Tilarán.

Este es uno de los sitios naturales más jóvenes del país, y en él es posible conocer grandes territorios de bosque virgen, hábitats naturales en donde se alojan especies en peligro de extinción como el tepezcuintle, la danta y el puma.

En las faldas del volcán Tenorio nacen numerosos ríos y riachuelos, siendo los más importantes el río Chimurria, de gran valor hidrológico, y el río Celeste, de notable valor turístico. El color del río Celeste, rodeado de un exuberante bosque, ofrece un impresionante paisaje, cada vez que sus aguas cristalinas se tiñen de turquesa.

Si desea conocer este espectáculo natural lo puede presenciar únicamente en el sitio conocido como El Teñidero, el punto donde da inicio el fenómeno que da la coloración celeste al río.

Sin embargo, la diversa flora y fauna del lugar ofrece algunos otros atractivos de su interés, entre ellos:

  • Catarata Río Celeste: Con una altura de 30 metros, esta caída de agua es uno de los principales atractivos turísticos de la zona, en especial por el color de sus aguas.
  • La laguna azul: es una pequeña poza de color intenso debido a la alta concentración de sustancias químicas naturales. A pesar de que no es posible su ingreso al agua, sí puede observar su paisaje.
  • Los hervideros o borbollones: Son fisuras y grietas por donde se escapan propios de la actividad volcánica del lugar.
  • El Teñidero: Es el único punto donde se aprecia el cambio de color del agua del Río Celeste, sin embargo en muchos sectores este color también se puede observar.
  • Aguas termales: Son producto de la actividad volcánica y están ubicadas en el cauce del río Celeste.
  • Misterios del Tenorio: Es un sendero natural con una distancia de 3,2 km. A través de él se recorren los principales atractivos del Parque, como la catarata, el pozo azul, los borbollones y El Teñidero.

¿Cómo llegar?

En vehículo, se puede tomar la ruta por la Autopista General Cañas en dirección a Puntarenas; luego continúa por la Interamericana norte hasta Cañas y desde aquí, unos 10 kilómetros después deberá girar a la derecha hacia el sector de Bijagua, para luego desviarse 9 kilómetros al este frente al aserradero para llegar al lugar.

Los horarios regulares son de 8 am a 2 pm, sin embargo por pandemia es mejor consultar directamente al Parque Nacional Volcán Tenorio en caso de algún cambio.

Las tarifas para nacionales y residentes rondan los 800 colones y para extranjeros es de $12.

Fuente: AC Arenal Tempisque

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.