| Turismo y Negocios

Panamá regresa a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021, del 19 al 23 de mayo en Madrid, España, consolidando su innovadora propuesta turística que destaca la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural.

En la edición de 2020, Panamá captó la atención de medios y empresas turísticas con su refrescante propuesta de turismo sostenible y en esta primera feria turística de alcance global que participa de manera presencial, Panamá compartirá los pasos firmes que da hacia su reapertura, con un manejo responsable de la pandemia, incluyendo el avance ágil del proceso de vacunación (cuarto país con mayor porcentaje de la población vacunada en Latinoamérica), además de recientemente haber anunciado el retorno de eventos y reuniones al 25% de su capacidad .

En el marco de FITUR, el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, ha firmado, este 18 de mayo, un Memorando de Entendimiento (MOU) con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en el evento final de la UNWTO SDG’s Global Startup Competition. A través de este MOU, la OMT lanza junto a Panamá iniciativas enfocadas en la creación de nuevas experiencias turísticas, conectando así el sector empresarial de Panamá con la innovación del nuevo Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025. En el mismo evento, el ministro Eskildsen participó en un conversatorio con Nicola Villa, vicepresidente Ejecutivo de Crecimiento Estratégico de Mastercard, donde se ha destacado el compromiso de Panamá con la innovación en el turismo. 

Los días 17 y 18 de mayo y como antesala en FITUR MICE, el equipo de Panamá ha participado en un programa de reuniones ofreciendo una agenda de citas preestablecidas con directivos de empresas, seleccionados en base a criterios que valorarán el alto potencial de negocio y decisión de compra. Entre los perfiles convocados, se encuentran corporaciones, asociaciones, empresas de incentivos, empresas de business travel y organizadores de eventos y congresos.

Además, Panamá también es finalista de los Premios Excelencias Turísticas por el desarrollo de “Rutas Turísticas de Panamá con identidad histórica”. Los Premios Excelencias fueron creados con el objetivo de promover la excelencia en todas las áreas relacionadas con el turismo y se entregan cada año en el marco de FITUR.

También en el marco de la feria, Panamá desarrollará una activación junto a los principales aliados internacionales del país presentes en la feria, donde se desplegarán danzas del grupo indígena emberá, uno de los siete pueblos indígenas que habitan en Panamá. Dentro de la diversidad cultural del país, la riqueza indígena destaca ante viajeros conscientes interesados en conocer sus costumbres ancestrales, su conexión espiritual con la naturaleza prístina que les rodea, lo que les convierte en auténticos guardianes de la naturaleza de Panamá.

Panamá expondrá en la feria de Madrid un stand basado en aspectos de sostenibilidad, naturaleza y etnias. El stand también cuenta con todas las medidas de bioseguridad necesarias para preservar la salud de expositores y visitantes. En él se informará a los visitantes de las actividades turísticas que el país liderará este año y en el futuro bajo el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025.

Este plan reactiva la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI) de Panamá y posiciona los esfuerzos de conservación y sostenibilidad del país en primer plano, junto con su oferta única de naturaleza extraordinaria, cultura y ofertas históricas. El plan aprovecha aspectos fundamentales del destino, que en la coyuntura actual son muy importantes, como la bioseguridad, la fuerte infraestructura de comunicaciones, la proximidad de la capital a todas las regiones del país y un sistema sanitario con altos estándares de calidad.

La estrategia actualizada presenta tres áreas de enfoque: Los Patrimonios Verdes (naturaleza), Azul (océanos) y Cultural de Panamá.

  • El Patrimonio Cultural narra la historia de Panamá como Puente del Mundo, conectando atracciones de clase mundial como el Casco Antiguo (Patrimonio Mundial de la UNESCO), el famoso Canal de Panamá, el primer ferrocarril interoceánico, entre otros. Además, el Patrimonio Cultural muestra la diversidad cultural de Panamá, ofreciendo experiencias a través de las tres culturas principales de Panamá: sus 7 grupos indígenas, su herencia afrocaribeña y su colorida cultura colonial española.
  • El Patrimonio Verde relata que Panamá es un país con una biodiversidad extraordinaria: con más especies de aves, reptiles, mamíferos y árboles que Estados Unidos y Canadá juntos. Las experiencias icónicas del Patrimonio Verde llevan al visitante a través de Parques Nacionales, áreas protegidas y reservas privadas en los bosques tropicales de Panamá. Un tercio del área terrestre del país está protegido. Mientras la capital es una ciudad cosmopolita, cuenta con un atractivo bosque neotropical dentro de su perímetro
  • El Patrimonio Azul cuenta que, con la creación del puente terrestre del Istmo de Panamá, los océanos Atlántico y Pacífico se separaron, convirtiéndose en dos océanos diferentes en términos de mareas, clima y fauna marina. Las experiencias que se ofrecen en los diversos ecosistemas en las rutas del Patrimonio Azul incluyen el avistamiento de ballenas en los alrededores del Parque Nacional Coiba, que es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y la admiración de proyectos de conservación de tortugas en el Océano Pacífico, así como la relajación en las aguas turquesas caribeñas de Bocas del Toro.


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.