Publicidad

| Turismo y Negocios

Crédito de la foto PNBH. / El Golfo de Nicoya, el pueblo de Barra Honda y las montañas altas de Hojancha y Nandayure es parte del paisaje que se observa desde el mirador Nacaome.
Crédito de la foto PNBH. / El Golfo de Nicoya, el pueblo de Barra Honda y las montañas altas de Hojancha y Nandayure es parte del paisaje que se observa desde el mirador Nacaome.
  • Sendero Matapalo, los Laureles y los Mesones, son las opciones para emprender una caminata moderada de 4km o 8km, según su condición e interés.

Por Erika Fernández C.

Conectar con la naturaleza y caminar, es una de las actividades recreativas que más se encuentra en boga, dado a que son aptas casi para todo público y es de bajo costo; sólo se requiere una buena actitud para vivirla.

Así que, si eres del grupo de personas, amantes de la naturaleza y de practicar senderismo moderado, el Parque Nacional Barra Honda es una excelente opción. La ventaja que ofrece este parque, son las opciones: senderismo moderado a fuerte y el moderado a suave.

La piedra caliza, característica del lugar inmersas en parte de algunos tramos del sendero Los Laurales, antes de llegar al mirador. Crédito de foto: Periódico Mensaje.
La piedra caliza, característica del lugar inmersas en parte de algunos tramos del sendero Los Laurales, antes de llegar al mirador. Crédito de foto: Periódico Mensaje.

Si deseas la opción de moderada a fuerte, debes dejar el automóvil, en el parqueo que se ubicada en la entrada del parque, cerca del rótulo de entrada y de la oficina; esa decisión, implica que vas a caminar 2 kilómetros más de ida y 2km más de vuelta, este sendero es el Matapalo, se caracteriza por ser más empinado, empolvado, y resbaloso, lo que implica mayor dificultad, y por ende mayor esfuerzo, versus mejor condición física. Total, de todo el recorrido de senderismo 8 kilómetros.

La segunda opción, es dejar el carro, en el parqueo de la entrada del sendero Los Laureles, esta opción te ahorrará 4 kilómetros, y el recorrido es más plano, con una distancia de sólo 2kilómetros de ida, sumando en total 4 kilómetros todo el recorrido. Este trayecto está recién inaugurado, donde se realizaron inversiones importantes en el trayecto de este sendero, el cual conduce al mirador Nacaome, a este camino se le dieron acondicionamiento a los senderos, donde se construyeron puentes elevados, y cuatro bahías para descansar, todo este trayecto se observa la famosa piedra caliza, característica del lugar, la cual representa miles de años de historia geológica, los cuales han dado como resultado un amplio sistema de cavernas independientes con formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Crédito de foto: PNBH.
Crédito de foto: PNBH.

También durante el recorrido, se explora el bosque tropical seco, apreciando todos los estados de bosques, diversidad de su flora, la fauna, aves en las montañas, lo convierten en un paraíso natural que te conectan directamente a experimentar una paz en todo tu ser.

Llegar al Mirador Nacaome, es la mejor compensación del recorrido, este cuenta con una altura de 423 MSNM, este mirador fue inaugurado hace aproximadamente hace 2 años, lo mágico de este sitio, es la diversidad de su paisaje y la brisa que te abraza. Desde el mirador se observa, el Golfo de Nicoya, el pueblo de Barra Honda, las montañas altas de Hojancha y Nandayure, inmersos en ellos se precian en gran cantidad los árboles de Guanacaste. El mirador cuenta con buena sombra y sillas para descansar y disfrutar de su belleza escénica.

Decídase y aventúrese en disfrutar de una nueva ruta de senderismo en el Parque Nacional Barra Honda.

Crédito de foto: Periódico Mensaje.
Crédito de foto: Periódico Mensaje.

Ubicación:

Se localiza en la provincia de Guanacaste, 22 km al noreste de la ciudad de Nicoya. El parque está constituido por el cerro Barra Honda y otros cerros vecinos. Su extensión es de 2295 hectáreas, posee una precipitación anual 1.970 ml y una temperatura promedio de 28°C.

Horario de atención

Horario de visita normal: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (atención a visitantes para información o bien reservaciones)

Horario para visitar las cavernas: De8:00 a.m. a 1:00 p.m. (descenso).

Tarifas

Nacionales: ¢1000 por persona/día, la entrada

Extranjeros: $12 por persona/día, la entrada

Indumentaria adecuada

  • Tenis o zapatos adecuados para ca- minar, las sandalias no son recomendables, debido a que en los senderos existen sectores donde hay roca filosa.
  • Vestimenta deportiva o especial para caminar.
  • Bloqueador solar.
  • Repelente contra insectos.
  • Anteojos para el sol.
  • Sombrero o gorra.
  • Cámara fotográfica.
  • Binoculares.
  • Suficiente agua o líquido.
  • Un salveque para cargar los utensilios recomendados.
Crédito de foto: Periódico Mensaje.
Crédito de foto: Periódico Mensaje.

Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.