Publicidad

| Turismo y Negocios

  • Una de las principales atracciones para el turista será el “slow travel”.
  • Entre las ciudades españolas con mayor interés de parte de los turistas están Madrid, Sevilla y Valencia.
  • El país ibérico trabaja en el desarrollo de experiencias seguras y únicas para los turistas provenientes de la región centroamericana.

Si bien las condiciones del turismo en todo el mundo se han visto afectadas por Covid-19, países como España ya están trabajando en diversas iniciativas que garantizarán al turista proveniente de Costa Rica una experiencia con las medidas y condiciones sanitarias que estipula la Unión Europea y el Espacio Schengen.

Al respecto, Fernando Villalba, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Panamá con residencia en la Ciudad de México, señaló que si bien el país Ibérico es uno de los de mayor recepción de turistas internacionales junto con Francia y Estados Unidos, no está exento de acatar las medidas pertinentes que exigen los organismos internacionales y, es por ello, que las autoridades se han dado a la tarea de crear diferentes programas que ayuden a garantizar un turismo seguro, al mismo tiempo que brinde apoyo al sector español.

Es así como la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, se dieron a la tarea de crear una serie de guías que ayudarán al sector turístico en la prevención de contagios. En éstas se tocan áreas como las de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores de la industria.

En este proyecto participaron diferentes organismos y entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), comunidades autónomas y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), coordinados por el Instituto de Calidad Turística, entre otros.

Datos de la Oficina Española de Turismo en México, revelan que durante 2019 España recibió a cerca de 55 mil turistas provenientes de Costa Rica, siendo una de las razones principales de su llegada, la búsqueda de entornos naturales similares a los que se tienen en el país centroamericano.

“Costa Rica es para nosotros no solo un receptor de turistas, sino también un país emisor de turismo, como sucede con España. Ahí (en Costa Rica), el turismo de naturaleza tiene una gran importancia y en España sucede algo similar, por lo que nos hemos dado a la tarea de implementar medidas que garanticen el disfrute, pero sobre todo brinden confianza y seguridad a los visitantes locales e internacionales”.

De acuerdo con información de la Organización Mundial del Turismo, este sector, con principal foco en actividades con la naturaleza, llega a representar el 15% en todo el mundo. En España, durante el 2017, se estimaba que alrededor de 35 millones de pernoctaciones estarían asociadas al turismo de naturaleza y cerca de medio millón de turistas internacionales acudirían al país para realizar turismo de montaña.

Entre las medidas y recomendaciones que se han tomado para esta actividad destacan el aforo limitado por cada recinto, la adaptación de los recorridos para facilitar la distancia social, la digitalización de folletos y mapas, restricciones en las instalaciones interactivas (realidad virtual, pantallas táctiles, etc.), así como el registro de visitantes y la firma de una declaración responsable de conocimiento y aceptación de medidas higiénicos-sanitarias establecidas.

Sin embargo, no solo este tipo de turismo está llamando la atención de los extranjeros. Datos de uno de los principales portales de reservas en España menciona que poco a poco se está recobrando la confianza y el interés de los visitantes por el turismo urbano o el denominado “slow travel”, de ahí que ciudades como Madrid, Sevilla y Valencia se perfilen como tres de los sitios con mayor recepción de turistas.

Al respecto del interés de los costarricenses por el país español, Fernando Villalba menciona: “El turista de Costa Rica visita España porque está interesado en vivir experiencias gastronómicas, urbanas y culturales”.

“En este sentido los hosteleros, por ejemplo, han adaptado sus establecimientos para asegurar la salud de sus clientes y colaboradores mediante la reducción de aforo, separación de mesas, limitación de la barra y las reservas anticipadas”, declaró Villalba.

Enfatizó que las medidas de seguridad, así como materiales de apoyo se encuentran alojadas en el sitio Travel Safe (https://travelsafe.spain), en donde además de las medidas ya señaladas, se encuentran recomendaciones puntuales para aquellas personas que dispondrán de experiencias en transportes turísticos, playas, parques de atracciones, ocio nocturno, ecoturismo, entre otros. 

Para finalizar, Villalba invita a los costarricenses a conocer más de la oferta de turismo que España ofrece a sus visitantes. “Disponemos de uno de los portales de información turística más importantes del mundo que es spain.info. Ahí hay información sobre cómo viajar seguro en nuestros días. No se refiere exclusivamente a España, sino es de carácter general. Por nuestra parte, estaremos preparados con las precauciones necesarias para cuando las personas puedan viajar en el futuro”.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.