Coopemoluschomes R.L está constituida por 52 afiliados, de los cuales 47 son mujeres. Innovadora estrategia de comercialización beneficia A 10 comunidades de pescadores artesanales

| Valores

Un novedoso mecanismo de comercialización de productos, denominado Mercado del Mar, permitió que una organización cooperativa asentada en Chomes de Puntarenas (Costa Rica) empezara a reducir una deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) suma que el año pasado llegó a casi ¢4 millones ($USD 6 mil dólares).

El Mercado del Mar, que ha sido gestado por coopesolidar R.L, y la Red de Areas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida se empezó a desarrollar a inicios del año pasado durante la etapa más fuerte de la Pandemia de Covid-19 para comprar la pesca de las comunidades de Puerto Jiménez, La Palma, Tárcoles, Cabuya, Paquera Tambor, San Juanillo, La Islita, Barra del Colorado, Cahuita y Chomes a través de un mercado justo y equitativo. De acuerdo con Marvin Fonseca, Gerente de coopesolidar R.L. y Coordinador del Mercado del Mar, la iniciativa beneficia a unos 4 mil pescadores artesanales a los cuales se les adquiere almejas, mejillones, piangua, camarón jumbo, atún dorado, corvina, king fish, macarela, langosta, bagres y varios tipos de pargos.

“Todo se compra a un precio justo y directamente a las organizaciones involucradas sin intermediarios. Luego se distribuye en hoteles y otros puntos de venta individual en el Valle Central en rutas una o dos veces por semana”, destacó Fonseca. La experiencia del Mercado del Mar se mostrará durante  el II Congreso Nacional de Pescadores (as) Artesanales y Molusqueras (os) de Pequeña Escala (http://coopesolidar.org/ii-congreso-de-nacional-de-pescadores-as-artesanales-molusqueros-as-de-pequena-escala-2021/) que se llevará a cabo en el Hotel Villa Lapas en el cantón de Garabito, Puntarenas, desde hoy hasta el 10 de noviembre.

En el Congreso, organizado por coopesolidar R.L. y la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, estarán presentes unos 60 pobladores de los territorios marinos Bribrí, Puerto Pochote, Puntarenas, Tarcoles, Isla Chira, Puerto Jiménez, Sierpe, Cahuita, Valle La Estrella, Barra del Colorado Sur, Barra del Colorado Norte, Playa Blanca, Chomes, Lepanto, Cabuya, Costa de Pájaros, Isla Venado, Territorio Boruca y San Juanillo, Tárcoles y otras. Además, acudirán representantes de México, Honduras, Nicaragua y Panamá, quienes forman parte del Consorcio ticcas (https://report.territoriesoflife.org/es/sobre-los-territorios-de-vida-y-el-consorcio-ticca/).

Avance firme

Aracelly Jiménez, Presidenta la Cooperativa de Extractoras de Moluscos de Chomes R.L. (Coopemoluschomes), indicó que las ventas realizadas mediante el Mercado del Mar y un arreglo de pago con la CCSS, permitió baja la morosidad de ¢4 millones a ¢3 millones ($USD 4 mil 600 dólares).

“Estimamos que la deuda quedará saldada a finales del año 2022 gracias a este mecanismo de comercialización que nos asegura ventas mensuales para continuar trabajando y estar al día con la Caja porque ese es un requisito indispensable para tener las debidas licencias extracción”, explicó la Presidenta de Coopemoluschomes R.L. que actualmente tiene 52 afiliados, de los cuales 47 son mujeres, la mayoría de ellas Jefas de Hogar.

Un estudio realizado en el 2018 por coopesolidar R.L. y que se denomina “Las mujeres en la cadena de valor de las pesquerías de pequeña escala”, determinó que el papel de las trabajadoras en la pesca artesanal de Costa Rica es “poco conocido” y; en la mayoría de los casos, pasa “desapercibido”. En la actualidad Coomoluschomes R.L., formada en el año 2014, entrega al Mercado del Mar: pianguas, almejas, mejillones y choras.

 

Acerca de coopesolidar R. L.

Coopesolidar R.L. es una cooperativa autogestionaria orientada al trabajo de conservación marina, continental y derechos humanos, creada en el año 2000. En los últimos 21 años ha orientados sus esfuerzos profesionales a fortalecer y defender los derechos de las gentes del mar, en especial pescadores (as) recolectoras (es) de moluscos de pequeña escala de Costa Rica presentes en la costa caribe y pacífica, incluyendo los ejemplos de pesca en ríos y lagunas: www.coopesolidar.org

 

Acerca de la Red de Areas Marinas de Pesca Responsable

La Red es un conglomerado de organizaciones de diversa índole, que van desde Áreas Marinas de Pesca Responsable, organizaciones pesqueras de diversa naturaleza, comunidades de áreas marinas de manejo, pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades molusqueras entre otras formas de organización pesquera y comunitaria. Se trata de un grupo amplio, abierto y heterogéneo, que cuenta con una robusta participación de los distintos grupos que componen al sector pesquero artesanal de pequeña escala en Costa Rica.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.