| Gastronomía

Este sábado 26 de mayo se realizará la Feria de la Asociación Pro Personas Celiacas (APPCEL), en el Hotel Tryp Sabana en el Paseo Colón, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los asistentes podrán degustar diferentes productos, adquirirlos a precios de feria y participar en diferentes charlas. La entrada es completamente gratuita.

La feria busca fomentar la comunicación cercana entre el productor, con el intermediario y los emprendimientos que han crecido en un 60%, pero a su vez fomentar las certificaciones y acreditaciones para que la población celiaca tenga seguridad alimentaria.

Según explicó Ana Lorena Cordero, presidente de APPCEL, la enfermedad celiaca es una padecimiento genético del aparato inmunológico y afecta al 1% de la población a nivel mundial. Esta enfermedad afecta a niños, jóvenes, adultos y ancianos por igual, la única forma de asegurarles una vida sana es con una dieta libre de gluten. 

“Pero sin trigo no significa sin gluten. Se puede presentar contaminación cruzada cuando se produce en un mismo lugar o proceso, productos a base de trigo, avena, cebada y centeno y productos sin gluten, sin limpiar profundamente la maquinaria y el equipo.  Además, la falta de etiquetado adecuado puede inducir a error al consumidor celiaco.  Por lo tanto, es fundamental las acciones de política pública que permitan a los celiacos ejercer su derecho como consumidor informado”, amplió.

No existen estadísticas para el país sobre la enfermedad celiaca, debido a que no es una enfermedad de declaración obligatoria. 

El dato de 50.000 a 60.000 celiacos en Costa Rica, es una extrapolación de los datos de prevalencia a nivel internacional, que señalan que 1 de cada 100 personas es celiacas.  Además, en la actualidad se ha identificado una cantidad muy importante de personas sensibles al gluten (personas que no tienen una reacción gástrica) lo cual alcanza entre un 5 – 8% de la población, estadística internacional.  En el caso de Costa Rica serían entre 250.000 y casi 400.000 costarricenses que podrían padecer esta sensibilidad alimentaria.


En Gastronomía

Un jurado calificador evaluó los platillos presentados por los chefs.

16-06-2019

Desayuno típico costarricense se renueva

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.