| Gastronomía

La felicidad y el bienestar costarricense se irá de viaje a la ciudad de Ourense, en Galicia España, sede de una importante feria que promete abrir nuevos negocios para empresarios especializados en el turismo termal, de salud y bienestar en todo el mundo.

La actividad se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de septiembre y contará con 260 expositores, provenientes de 30 países que intercambiaran experiencias con los 6000 visitantes profesionales que se esperan que participen y, donde los ticos buscarán contagiar a los europeos con el Pura Vida que nos distingue a nivel internacional.

La feria que el año pasado se celebró en Brasil, tiene como reto reforzar el puente termal entre Euroasia y América y, destacar las oportunidades de negocios que giran en torno a los centros turísticos con aguas termales, servicios de relajación y estética.

Entre las actividades se destacan el XIV Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, los workshops con operadores turísticos las rondas de negocios entre proveedores y distribuidores, la cata internacional de aguas, proyectos de Inversión y las rutas termales.

Todas estas áreas se conjugarán mediante la oferta de destinos internacionales de turismo de salud, centros termales, talasoterapia y spa, equipamientos y tecnología, construcción, gestión de recursos hídricos, cosmética, consultoría y formación, municipios termales, aguas envasadas, así como hospitales y clínicas.

La misión tica coordinada por el delegado de Termatalia en Costa Rica Alejandro Madrigal, de Gastronomía Esencial, va acompañada del chef Rodrigo Vargas, propietario del restaurante Dalaibö Gallería ubicado en San Joaquín de Flores, quien hará 2 show cooking en el área de alimentación saludable y desarrollará una propuesta que refleje lo mejor de la gastronomía costarricense con ingredientes que, mezclan sabores tradicionales con plantas nativas y medicinales que combinan el sabor y el bienestar.

Los que no puedan viajar a hacer negocios, tendrán la oportunidad de participar en el folleto promocional que llevará Gastronomía Esencial de manera digital e impreso para alcanzar a la mayor cantidad de potenciales clientes.

Los espacios tienen precios que van desde los $200 y abren la posibilidad de participar sin viajar a España, la fecha límite para reservar el espacio es el próximo 31 de agosto. 

Destino inigualable 

Para los empresarios locales es una oportunidad inigualable de destacar toda la oferta que tienen para el mercado europeo, aprovechando la gran variedad de destinos que permiten contar con playas, aguas termales, bosques y centros especializados que ofrecen oportunidades de negocios con mayor rentabilidad.

“Este tipo de turistas invierte hasta un 130% más en sus actividades, lo que representa una excelente oportunidad de negocios para las empresas locales”, explicó Silvia Vargas, presidenta de Grupo Pro Imagen Costa Rica.

Vargas destacó que la gran biodiversidad con la que cuenta el país permite realizar diferentes actividades como retiros de yoga o el "baño en el bosque", o Shinrin-yoku, una propuesta que formó parte del programa nacional de salud en Japón en 1982, consite en pasar tiempo en áreas boscosas para mejorar su salud, bienestar y felicidad la cual se ha popularizado en el pais.

A esto se suma la reciente publicación de la revista estadounidense CEOWorld que nombró a Costa Rica en su ranking de destinos turísticos como el destino más relajante del mundo para el 2019, lo que favorece las oportunidades de atraer turistas europeos y asiáticos.  

“En la próxima edición de Termatalia continuaremos intercambiando experiencias acerca de las oportunidades que presenta el Turismo Termal, Salud y Bienestar, para los destinos en fase de desarrollo, y los pasos sobre los que se puede construir una adecuada oferta a partir de las aguas termales, que pasan por la caracterización preliminar del recurso y su análisis, protección, o la elaboración de un adecuado plan director, como el impulsado en su día por la Zona Económica Especial Zona Norte de Costa Rica, y que hoy en día permite disfrutar en el entorno de La Fortuna de algunos de los eco resort termales más singulares”, explicó la señora Emma González Diéguez, directora adjunta y directora de relaciones internacionales de Expourense. 

Un negocio global creciente 

Las tendencias actuales giran en torno a los viajes como una terapia y, esto ofrece una oportunidad para que las empresas se reinventen como destinos, que combinan programas culturales con planes para la salud y el bienestar

Según el último estudio realizado del año 2017, por el Global Wellness Institute, Europa, Asia Pacífico, Norte América, América Latina-Caribe, Oriente Medio-África del Norte y África subsahariana son los lugares donde se dan de mayor a menor volumen de viajes.

En gastos, en miles de millones de dólares, Norte América se situaría en primer lugar, seguida de Europa, Asia Pacífico, América Latina-Caribe, Oriente Medio y África.  
El reporte además, explica que en 2017 existían 34.057 establecimientos dedicados a este sector del turismo, generando unos ingresos totales de 56,08  billones de dólares, superando las cifras obtenidas en el 2015 con 27.507 instalaciones y 51 billones de dólares.

Además, destaca cómo los viajeros en 2017 hicieron 830 millones de viajes de bienestar, una cifra que supera en 139 millones a los realizados en 2015, que representaron el 17% del gasto total del turismo.

Esto Genera gastos de 639 billones de dólares, de los cuáles la mayoría se quedan en Asia, donde sus turistas de wellness crecieron un 33% en dos años, centrando las principales visitas en China e India.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.