| Noticias Turísticas

Este próximo miércoles 13 de marzo, a partir de las 5:00 p.m., la capital se llenará de experiencias urbanas con la segunda edición del Art City Tour “Chepe nos une”. Son 18 espacios con actividades totalmente gratuitas que buscan unir a los asistentes con la oferta cultural y artística que brinda San José y su entorno.

Todas las actividades se estarán desarrollando en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño, edificios patrimoniales y espacios públicos abiertos del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y La Sabana.



“"Chepe nos une" es una metáfora homenaje a la dinámica de la ciudad como punto de convergencia de las decisiones económicas, sociales y políticas que trascienden para todo el país, al gran generador de la oferta cultural, al contacto histórico con el turismo, a la gran oportunidad urbana y su efervescencia social" resaltó Henry Bastos, director de GAM Cultural y de su programa Art City Tour.

Los recorridos darán inicio a las 5:00 p.m. extendiéndose hasta las 9:00 p.m. y, como en todas las ediciones anteriores, la organización dispondrá de recorridos por espacios culturales mediante diversas modalidades de transporte urbano: buseta, bicicleta y a pie, para que los visitantes se puedan movilizar de forma gratuita durante el horario del evento.

Para esta edición destaca la muestra “La fuerza y la universalidad de la esfera” del artista costarricense Jorge Jiménez Deredia; el público podrá aprovechar la visita a los espacios durante el recorrido y contemplar las 3 que se encuentran fuera del Museo del Jade, las 5 que estarán en la Plaza de la Democracia, así como las 3 en Plaza de la Cultura o las 2 sobre el segmento de la Avenida Central al lado de los Museos del Banco, de la misma forma 2 más en el Boulevard de Correos al frente del Museo Filatélico.



Por primera vez, el Castillo Azul de la Asamblea Legislativa se une al Art City Tour con una muestra realizada con restos de armas, una oportunidad imperdible para conocer esta joya arquitectónica.

Los Museos del Banco Central presentan el conversatorio “Arquitectas del siglo XXI: Ciudad inclusiva e identidad”, en el mismo participan la Arq. Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República, Arq. Ileana Vives Luque del Ministerio de Cultura y Juventud y la Arq. Zuhra Sassa Marín, Directora de la Escuela de Arquitectura de la UCR. Mientras, el Museo de Numismática continúa con su exposición “Del papel moneda a los billetes de banco de Costa Rica (siglo XVII- 2018)” que permite conocer los billetes utilizados en el país a lo largo de 229 años de historia.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) inaugurará tres exhibiciones, entre ellas la pintura “El paisaje no importa” a cargo del artista Kenneth Coronado, ganador de la primera convocatoria 2019 luego de la remodelación del espacio. Continúa la exposición “Nunca fuimos un cubo blanco” curada por Fabiola Resenterra, Daniel Soto, Adriana Collado-Chaves.

En el marco del mes de la mujer, el Museo del Jade será la casa de los conciertos didácticos del SINART llamados Audiotopía y para esta ocasión presentan “Las mujeres del hip hop”, con Nakury y Nativa. También, habrá una exposición de 10 esculturas de Jiménez Deredia en menor escala que complementan la muestra monumental externa, así como colecciones permanentes de jade y objetos culturales precolombinos. 

 



En el lado este de la ciudad, el Museo Calderón Guardia recibe a los visitantes con la exposición “Fotografía” a cargo de Rebeca Alpízar Barboza y consta de 30 retratos en blanco y negro de las réplicas de esculturas clásicas que fueron traídas al país cuando inició la enseñanza formal del Arte. Además, las 4 salas: familiar, presidencial, reformas sociales y médica, que detallan la Costa Rica de los años cuarenta en el entorno del establecimiento de las Reformas Sociales que promovió el Dr. Calderón Guardia como Presidente de la República.  

 

La Alianza Francesa ofrecerá la mesa redonda “Noticias falsas” y participarán Adelino Braz y Denis Rousseau; Veinti4siete Galería presenta “Danza afrocontemporánea” con la bailarina Argelia Arreola; Plaza Skawak reúne bailarines nacionales e internacionales que presentarán ocho coreografías como parte de Sólodos en danza; Tienda eÑe inaugura la exposición “Mundos imaginados” del ilustrador nacional Sergio Guillén y el Centro Cultural de España abre la exposición “Por favor” que busca generar cuestionamientos sobre la violencia como fenómeno localizado en lo cotidiano.

También, el Centro de Patrimonio Histórico albergará la exposición “Génesis” de la Asociación de Pintores Figurativos; Correos de Costa Rica exhibirá “Estampillas de Costa Rica y del mundo”, una muestra de la historia postal y telegráfica; la Galería Nacional tendrá el primer homenaje póstumo al artista Rafa Fernández; el Museo Penitenciario muestra “Antigua Penitenciaría Central”, 100 años de historia; el Museo de Arte Costarricense estará con “Versatilidad creativa” que son pinturas y dibujos de Julio Escámez; el Parque La Merced tendrá 4 instalaciones de madera de estudiantes de Arquitectura del TEC que exploran la rama para incentivar la diversidad cultural y la interacción social.

“Estaremos conectando la oferta cultural de San José Centro con sus alrededores, por medio de 3 rutas: Momentos BAC Credomatic, Escalante y Conexión Sabana”, explicó Bastos. Los puntos de salida de estas rutas serán 7: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Museo Nacional, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, el Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, el Museo de Arte Costarricense (MAC) y la Galería Nacional.

El Art City Tour es un proyecto impulsado por GAM Cultural, el cual nació en febrero del 2010 y ha acercado, en sus 55 ediciones, a más de 105.000 personas a una experiencia cultural urbana que permite redescubrir los espacios josefinos y reapropiarse de ellos. La próxima edición será “Chepe de moda” el 15 de mayo.

DATOS ÚTILES

  • Fecha: 13 de marzo

  • Hora: a partir de las 5:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m.

  • Lugar: Centro Histórico de San José y alrededores

  • Costo: gratuito

  • Modalidad: en buseta, a pie o en bicicleta.

  • Puntos de salida: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Museo Nacional, el Museo del Jade y la cultura precolombina, el Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, el Museo de Arte Costarricense (MAC) y la Galería Nacional.

  • Rutas busetas: Momentos BAC Credomatic, Escalante y Conexión Sabana.

  • Ruta en bicicleta: organizada por ChepeCletas, Pedalízate, KickBike, Las Luciérnagas, Desampa Cletea y Chicas en Cleta. Salida a las 7:00 p.m. en el Parque España. No requiere reserva.

  • Rutas a pie: Salida a las 6:00 p.m. Tour visitando 5 espacios en Barrio Escalante y más de 10 degustaciones. Cierre en el HUB Escalante con especial de música de los 70's en Tornamesas y Vinilos. Organiza La Base. Cupo limitado. Requiere inscripción al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jiménez Deredia: La fuerza y la universalidad de la esfera. Primer tour guiado por las obras del escultor nacional, Jorge Jiménez Deredia. Organizado por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José. Requiere inscripción individual. La inscripción se realizará únicamente vía link habilitado desde el viernes 08 de marzo a partir de las 02:00pm. Cupo limitado.
  • Experiencia ACT: After party después de las 8:30 p.m. en El Social.

  • Próxima edición: 15 de mayo “Chepe de moda”.

Además, puede bajar la aplicación GAM Cultural, para Smartphones en Play Store y App Store. ​


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.