| | Noticias Turísticas

Lago de Atitlán uno de los atractivos naturales de Guatemala

La industria turística es el principal dinamizador de la economía de cada país. En Guatemala, pese al suceso natural que enfrentó en junio anterior, el turismo camina con paso firme, según afirmó a Revista Viajes, Jorge Mario Chajón, Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Los principales atractivos turísticos del país como: la Ciudad de Guatemala y su Centro Histórico, el Parque Nacional Tikal, el Monumento Natural Semuc Champey, el Lago de Atitlán, Quetzaltenango, Izabal, Esquipulas, Guatemágica, están alejados de donde se registró la actividad eruptiva y no fueron afectados en absoluto, por lo que se encuentran en condiciones óptimas para recibir visitantes nacionales e internacionales

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Guatemala es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.


Aventura en el Lago, Paradigling
Aventura en el Lago Paradigling ©AndreaTortola

“Nos encontramos en una cadena volcánica y somos uno de los países con mayor cantidad de volcanes activos, que si bien es envidiable, nos hace vulnerables. No se tiene registro en la historia reciente de una actividad eruptiva con el impacto y consecuencias que tuvo la del volcán de Fuego el 3 de junio”, dijo Chajón.  

Según informes del INGUAT para Revista Viajes, el único destino turístico afectado fue La Reunión Golf Resort, que reporta pérdidas por US$ 42 millones. La visitación a La Antigua sufrió una merma la semana posterior al siniestro, que se ha ido superando conforme pasa el tiempo, gracias a las acciones de promoción que se han emprendido. 

Los hoteles de Monterrico en Santa Rosa han reportado una baja en su factor de ocupación, ya que si bien están alejados de donde se concretó la actividad eruptiva, les ha afectado el cierre del paso por la ruta nacional 14, pues era el trayecto natural para visitar Monterrico desde La Antigua.

Por su parte, a la Antigua Guatemala llegó ceniza, la cual fue limpiada gracias a una pronta  intervención de la Municipalidad y los vecinos. 


Fuentes Georginas motiva a los viajeros a la relajación
Fuentes Georginas motiva a los viajeros a la relajación

Por precaución, el aeropuerto internacional La Aurora estuvo cerrado por las cenizas y arena que cayeron en la pista.

“Es de resaltar la ágil respuesta de la Dirección General de Aeronáutica Civil que, en coordinación con otras entidades de Gobierno, limpiaron la pista y la hicieron apta para su uso en menos de 24 horas”, indicó el Director del INGUAT.

Con base en un sondeo realizado por la Cámara de Turismo de Guatemala entre 108 empresas, las pérdidas por cancelaciones o cambios de fecha oscilan en los Q 18.4 millones (aproximadamente US$ 2.45 millones).


Las pirámides son visitadas por miles de visitantes cada año
Las pirámides son visitadas por miles de visitantes cada año

De las 108 empresas sondeadas, el 76% de ellas sufrió cancelaciones o cambios de fechas.

Se han dado consultas o cambios de fecha para la realización de congresos, convenciones  y viajes de incentivo (MICE por sus siglas en inglés); el segmento de deportes y aventura ha sufrido impacto, pues por precaución se restringió en las semanas posteriores, al siniestro el ascenso a volcanes.

De acuerdo con Chajón, el INGUAT implementó una estrategia en comunicación basada en mensajes clave como: la mejor forma de apoyar a Guatemala es visitándola, los destinos turísticos se encuentran en condiciones apropiadas y están listos para recibir visitantes.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.