Una Comisión de Seguimiento de la Apertura del Parque Nacional Volcán Poás, encabezada por la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, se trasladó este jueves 31 de mayo a esta área protegida, en seguimiento al proceso de reapertura segura de ese centro de visitación turística, cerrado desde abril del año anterior.
Castillo destacó la labor de esta comisión como “una plataforma de diálogo permanente que nos permitirá actuar de forma ordenada y transparente para alcanzar en el corto plazo la meta que compartimos: la apertura al público al Parque Nacional, asegurando la integridad de las y los visitantes y planteando una estrategia de desarrollo integral para la zona”, dijo.
Esta instancia la integran representantes de las asociaciones de desarrollo, cámaras locales y vecinos de las zonas cercanas al Parque, Ministerio de Ambiente y Energía, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Instituto Costarricense de Turismo, Comisión Nacional de Emergencias y las organizaciones no gubernamentales Fundecor y Asociación Costa Rica por Siempre.
En la visita, la delegación de 15 personas hizo un recorrido por el Parque para verificar el estado del área de conservación, en seguimiento a la reapertura. Posteriormente, se reunieron en la casa de los guardaparques, donde explicaron los compromisos adquiridos como parte del proceso integral que se lleva adelante no solo para reabrir el parque sino para reactivar la economía local, con la incorporación de las fuerzas vivas de las localidades vecinas.
Este jueves, se acordaron una serie de capacitaciones, que empezarán a partir de mañana, con especialistas en vulcanología, biología y manejo de visitantes, a guías de agencias tour operadores de todo el país, a las comunidades cercanas, a comerciantes y pobladores. En total, se espera que la capacitación cubrirá a por lo menos 500 personas.
“Estamos muy felices del resultado del trabajo conjunto y de la forma cómo avanza el proceso de reapertura. Disminuye la incertidumbre y recuperamos la esperanza de lograr la reactivación de la zona”, comentó Luis Ángel Salazar, representante de la comunidad de Poás.
El director del Área de Conservación Central, Rafael Gutiérrez, dijo que ya se cuenta con todos los permisos necesarios para la construcción de los albergues, tanto del Ministerio de Salud, la Municipalidad, CFIA como de la Dirección de Infraestructura del SINAC.
Anunció que en los próximos días se seleccionarán, bajo un estricto y transparente proceso de contratación, las empresas encargadas de la supervisión, inspección y construcción de las obras, por parte de la organización Fundecor quien es el implementador seleccionado para ejecutar el apoyo financiero del II Canje de Deuda administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.
A la estrategia de mediano y largo plazo en la que participan las comunidades e instituciones, se suma el apoyo técnico y financiero de esas dos organizaciones no gubernamentales. El monto de la inversión de Fundecor y Asociación Costa Rica por Siempre asciende a ¢77.000.000 provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R. y del fideicomiso de operación de servicios y atención al turista que administra Fundecor con el Área de Conservación Central de SINAC.
Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, comentó que “para la apertura del parque vamos a facilitar los fondos para la construcción de cinco refugios protectores y a adquirir equipo especializado para la medición de gases, además de equipo de protección personal para los turistas y funcionarios del parque”.
Agregó que se desarrollarán protocolos especiales para que las visitas sean manejadas por guías locales de manera segura y controlada. “Deseamos ir más allá: hemos planteado a mediano plazo acciones concretas de promoción de mejores prácticas de turismo; que la gente que visita la zona aproveche os productos culinarios locales y otra amplia gama de atracciones y servicios ”, subrayó.
Coincidentemente, Felipe Carazo, director ejecutivo de Fundecor, anunció que esta organización “apoyará en las soluciones inmediatas y en el plan más integral de la mano con las comunidades, alternativas para el desarrollo de otras actividades relacionadas con el volcán, pero no limitadas a la visitación del área del cráter”.
“Por eso apoyaremos la capacitación de los vecinos para que puedan jugar un rol más activo una vez que reinicie la operación turística en el parque. Las comunidades representan un actor fundamental para el nuevo manejo que se visualiza en el Volcán Poás”, exclamó.
Finalmente, la viceministra Castillo comentó que “en el MINAE estamos claros de que lo más importante es el bienestar de las personas de la comunidad y la seguridad, tanto dentro como en las cercanías al Parque. “Por eso vamos a seguir trabajando de la mano con las fuerzas vivas del cantón de Poás y sus propuestas serán contempladas en todo este proceso de apertura segura y reactivación de un lugar tan especial, como éste””.