| | Noticias Turísticas

La Marina Pez Vela es la parte más moderna de Quepos

Poco a poco se ha convertido en un destino que va más allá del sol y la playa, es hoy una próspera ciudad portuaria, distinguida por sus bellezas naturales y recursos marinos, tanto para la pesca artesanal (comercial) como para la pesca deportiva de especies como el marlin, jurel, dorado y atún de ojo grande. Esta zona costera ofrece a los visitantes actividades de esparcimiento como canopy, parapente, degustación de gastronomía local.

Desde esta localidad en el Pacífico sur de Costa Rica, de unos 19.800 habitantes, los costarricenses pueden visitar un total de 14 playas tales como: Manuel Antonio, el Cocal, playa La Macha, playa López, playa Tulemar, playa Espadilla Norte, Espadilla Sur, playa Matapalo, El Rey y Playa Linda, entre otras.

Desafíos como destino turístico

Según Luis Alberto Bolaños, Gerente General del Hotel Best Western Kamuk, una de las apuestas de Quepos es organizar un grupo unido de empresarios, pequeños, medianos y grandes, dado a que todo el mundo debe de estar involucrado en las acciones y proyectos, porque el turismo es como una espiral, donde todos reciben beneficios. Tienen entre los pendientes sentarse a preparar una agenda cantonal, para avanzar mejor en el sector turismo.

“Gozamos de una zona privilegiada ubicada en el Pacífico Central, un punto geográficamente estratégico. Un principal generador de empleo, a otras comunidades aledañas”, dijo Bolaños.


Desde esta localidad en el Pacífico sur, de unos 19.800 habitantes, los costarricenses pueden visitar un total de 14 playas. Foto cortesía ICT

Además se requiere de la ampliación del Aeropuerto de Quepos, que requiere de más metros más para que puedan aterrizar aviones de 75 pasajeros.

Quepos continúa siendo el escenario del Campeonato Mundial de Pesa, que ha logrado captar equipos de mercados distintos como desde África, lo que ha sido todo un reto posicionar ante el mundo el nombre de este destino.

“Costa Rica se debe pensar como un país de primer mundo, desarrollado como Corea del Sur, Europa y no seguir pensando como pulpería, se debe ir más allá de eso”, afirmó Bolaños.

Otro de los aspectos pendientes es que urge en la Municipalidad de Quepos un plan estratégico fuerte de mercadeo. Sumado a reunir mayores esfuerzos en el tema de seguridad e infraestructura.

“Quepos requiere de grandes cambios para hacerla cada vez más moderna y coqueta; y así los 12 meses se tenga un ingreso y una ocupación de turistas nacionales y extranjeros”, indicó Bolaños.

Además se puede reforzar aún más la gastronomía local, y ello también colabora a que aumente el promedio de estadía en Quepos, que no está llegando a las tres noches.

El destino está conformado por tres distritos: Naranjito, Savegre y el distrito central que es Quepos. Hay que verlo y desarrollarlo como un todo. Se deben integrar, hacer un corredor dentro del mismo cantón turístico, para que las personas permanezcan por más noches.

Según Bolaños se puede estimar que en Quepos hay alrededor de 1500 habitaciones, 87 hoteles, y 200 casas de alquiler aproximadamente, que requieren de mayor visitación.

Otros proyectos pendientes es limpiar el destino con la electrificación subterránea, ya se cuentan con los planos listos, pero está paralizado por gestión municipal; estando engavetado desde el 2010.  A esto se suma la posible creación de un parque deportivo frente a la Marina con piscina olímpica, canchas de tenis, etc.

Y no menos importante, la educación en Quepos es prioridad reforzarla, haciendo un llamado al INA para que impartan carreras concernientes a las necesidades de la zona, y así dar apertura a más empresas de la industria turística y generar mayor contratación de mano de obra, sin necesidad de buscar fuera del destino. 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.