| | Noticias Turísticas

Honduras. Los Cayos Cochinos son un grupo de islas que está formado por dos pequeñas islas, (Cayo Menor y Cayo Grande) y 13 cayos más de menor tamaño y de origen coralino situados 30 kilómetros al noreste de La Ceiba, en la costa norte de Honduras, aunque geográficamente pertenecen al departamento de Islas de la Bahía y forman parte del municipio de Roatán.

Las islas son un área marina protegida y son administradas por la Fundación Hondureña para los Arrecifes de Coral. Este arrecife es parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo, conocido como “Barrera de Coral Mesoamericana”.

El archipiélago es conocido por ser el escenario donde se graban realities de supervivencia, como “Perdidos en Honduras” y la versión mexicana de "Survivor" en su cuarta temporada titulada "La Isla, El Reality 2015", entre otros.

Nuestra gira de prensa por este maravilloso destino turístico inicio con la llegada a San Pedro Sula, en donde nos hospedamos en el Hotel Boutique La Cordillera, posteriormente fuimos recibidos y agasajados por parte de los organizadores, dentro de ellos Denia Flores, presidenta de la Cámara de Turismo, capitulo San Pedro Sula, con una cena en el Restaurante El Manzano,cuya especialidad son las carnes y mariscos.

Al siguiente día y muy de madrugada viajamos hacia Sambo Creek, una aldea a 3 horas desde San Pedro Sula y a 30 minutos noreste de La Ceiba, de allí zarpamos en una lancha de la agencia Tourist Options, especialistas en tours por los Cayos Cochinos. Durante nuestro recorrido de 45 minutos en mar abierto, nos sorprendimos al ver a un grupo de delfines saltar de cada lado de la embarcación, ¡algo espectacular!    

Nuestra primera parada fue en el Cayo Menor, donde hay una estación de investigación científica, la cual se encarga de la protección de la flora y fauna marina y terrestre, de la contaminación, la pesca indiscriminada y el cambio climático. Posteriormente nos dirigimos a Cayo Mayor, a tan solo 15 minutos, en donde nos adentramos por un sendero en búsqueda de poder ver a la “Boa Rosada”, una especie y reptil endémico, propio de Cayos Cochinos. Aprovechamos nuestra estancia en el lugar para disfrutar del sol, la playa y el esnórquel.

Para finalizar, visitamos el Cayo Chachaguate, un lugar espectacular, rodeado de aguas cristalinas, arena blanca y belleza natural, gracias a los arrecifes de coral, a todo lo que se puede ver a nivel submarino y a sus especies de plantas y aves, como pelicanos, gaviotas y albatros. En este cayo hay muy poca población, solamente un eco albergue, palapas y cabañas rusticas, es el lugar ideal para alejarse del ruido, del estrés y las comodidades que nos ofrece la tecnología y otros destinos más desarrollados, puesto que carece de infraestructura.

Aquí disfrutamos de un delicioso almuerzo de camarones y pescado frito, acompañados de crujientes tajadas de plátano verde, arroz y frijoles, conocido como “rice and beans”, comida propia del caribe, mientras su gente local de la etnia garífuna nos deleitaba con un baile de punta.



Estas bellezas del caribe hondureño han logrado conservarse en perfectas condiciones, gracias a su protección, cuidado y por ser reconocida como una reserva biológica por parte de las autoridades gubernamentales. Posterior a nuestro regreso a tierra firme, disfrutamos de una cena típica y de las delicias del mar en el Restaurante Kabaza, el cual está en Sambo Creek y ofrece una magnifica vista. Para llegar a Cayos Cochinos se pueden tomar tours en lancha desde La Ceiba, Sambo Creek o desde la aldea Nueva Armenia, allí mismo en la costa atlántica de Honduras.

Isla de Útila

Útila es la más pequeña de las islas de la bahía, en el caribe de Honduras, al norte del continente. Es conocida por sus arrecifes de coral y muchos sitios de buceo. En el Centro Oceánico de Investigación se estudian los tiburones ballena que se encuentran en las aguas aledañas. La ciudad de Útila (puerto este) también es conocida por su vida nocturna. Desde La Ceiba nos trasladamos a esta Isla que era parte de la gira en el Ferry Útila Dream, un viaje muy placentero que dura 45 minutos.

A nuestra llegada nos acomodamos en el Hotel Mango Inn, el cual cuenta con cabañas, restaurante y piscina, para posteriormente embarcarnos con el apoyo de la gente de la municipalidad de Útila y la agencia “Roatán Vacations & Tours” hacia Water Key y otros cayos a su alrededor de hermosas aguas cristalinas y arena blanca, para ver al tiburón ballena. Por la tarde hicimos un recorrido por las 7 millas de longitud de la isla, a bordo de un golfcart,, donde apreciamos los colores de las viviendas, sus playas, a muchos turistas que llegan atraídos por el buceo que ofrece la isla a buen precio y sus variados restaurantes, bares y tiendas de artesanías y souvenirs. Nuestra cena fue en el Restaurante Buccaneers Grill, el cual está en la calle principal y ofrece un amplio menú de entradas, carnes, pastas, postres, bebidas, cocteles y un gran ambiente con música y pantallas.

La Ceiba, Honduras

La Ceiba es una ciudad puerto del Caribe en el norte de Honduras. Es una vía de acceso a las Islas de la Bahía Roatán, Útila y Guanaja, que forman parte de una vasta barrera de arrecifes y tienen sitios de buceo con abundante fauna marina, como los tiburones ballena. Al sur de La Ceiba está el Parque Nacional Pico Bonito, con abundante vida silvestre, incluidos jaguares y tucanes. Al oeste está el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, con mangles y lagunas que albergan manatíes.

Durante la visita a La Ceiba pudimos conocer su hermoso malecón, sus calles, parques, muelles y un poco de su vida nocturna. Nos hospedamos en el Hotel Quinta Real, uno de los mejores en este destino, ubicado a la orilla del mar caribe, con playa propia e instalaciones y servicios de lujo. Igualmente visitamos el Restaurante Guapo’s Bar & Grill ubicado en la zona viva, en donde compartimos y degustamos una rica parrillada.

Pero además de visitar las islas y los cayos, también tuvimos la oportunidad de hacer un emocionante rafting en el Rio Cangrejal y hospedarnos en el Hotel Rio, el cual se ubica justo al lado, entre dos parques nacionales y la montaña, el cual ofrece, una magnifica vista y cuenta con senderos, puentes colgantes, cascadas, avistamiento de aves y diversas especies de fauna y flora exuberante.

Nuestro regreso fue nuevamente a la ciudad de San Pedro Sula, donde nos despedimos. Aunque los destinos turísticos son seguros, en toda la gira de prensa contamos con el acompañamiento de la policía de turismo de honduras, a quienes agradecemos su apoyo.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.