El segmento de mercado del turismo plateado, aquel que está enfocado en personas de la tercera edad, muestra un gran dinamismo gracias a factores como la consolidación de los sistemas de salud en los países desarrollados, la inclinación de los clientes por buscar estilos de vida saludable y la creación de una mayor oferta de servicios dirigidos un grupo etario cada vez más longevo.
Por esa razón, quienes forman parte de ese grupo gustan de optar por opciones de alojamiento que combinen un entorno tranquilo y seguro pero; además, que brinde opciones para alimentación libre de químicos, facilidades de movilidad, posibilidades de prácticas como el yoga y la meditación; además, de un aire limpio libre de contaminación.
De acuerdo con Bernal Vargas, Gerente de The Bohemian Hotel Playa Lagarto situado en Playa Lagarto de Santa Cruz (provincia Guanacaste, Costa Rica), sitios como esa comunidad se caracterizan porque están “muy lejos de la tradicional oferta de visitaciones masivas donde muchas veces prevalecen las aglomeraciones que en lugar de ofrecer paz y tranquilidad le generan más estrés a los visitantes”.
“Un lugar como el nuestro está en dentro de un universo natural tranquilo, a pocos metros de la playa en un sitio donde este tipo de turistas pueden estar seguro de que puede admirar el atardecer o leer a la sombra de un árbol al tiempo que al día siguiente puede asistir a una sesión de yoga”, destacó Vargas.
El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Economía Plateada. Mapeo de Actores y Tendencias en América Latina y El Caribe” establece que “el crecimiento proyectado de la población de personas mayores conlleva desafíos en lo relativo a las pensiones, la salud y la atención a la dependencia”.
“Se abren múltiples oportunidades de negocio en diferentes sectores -por ejemplo, la vivienda, el turismo, los cuidados o el transporte- que conllevan el potencial para generar millones de nuevos empleos. Es lo que se define con la expresión “economía plateada”, que tiene el potencial para ser uno de los motores de la recuperación económica”, precisa el documento del BID.
Ventaja competitiva
El Gerente de The Bohemian Hotel Playa Lagarto resaltó que sitios como esta zona costera del cantón de Santa Cruz tienen una enorme “ventaja comparativa para atraer a este nicho de mercado porque se trata de lugares que aún conservan muchas de sus costumbres y tradiciones en campos como las tradiciones culinarias.
“Otra de las ventajas es que estamos en una de las llamadas zonas azules del mundo donde las personas destacan por su longevidad. Ese es un enorme gancho de mercadeo para qué lugares como Playa Lagarto estén en el radar el interés quienes forman parte de la economía plateada”, añadió Vargas.
El estudio del BID revela que en América Latina y el Caribe, el sector de los servicios de entretenimiento dirigidos a las personas de edad tiene un gran potencial para explorar y desarrollar, entre otras, actividades vinculadas con la cultura, el ocio, la cocina, los deportes, la salud, el turismo o el bienestar.
Acerca de The Bohemian Hotel Playa Lagarto
The Bohemian Hotel Playa Lagarto es una nueva opción turística desarrollada en la comunidad de Playa Lagarto en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, que ofrece un nuevo concepto de alojamiento más allá de lo tradicional para brindar una experiencia única de unión con la naturaleza, el ambiente sostenible y el aprecio por los recursos naturales en una de las comunidades costeras más atractivas de la provincia. Sígamos en Instagram: The Bohemian Hotel Playa Lagarto (@bohemianlagarto)