Publicidad
Sobre el río Tempisque, ruta nacional 18. Primer mes de trabajos es por debajo del puente, por lo que no es necesario cerrar el paso. Labores se mantendrán hasta el 24 de julio. Las obras (diagnóstico y rehabilitación) tienen un costo de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el tipo de cambio actual.

| Noticias Turísticas

El puente sobre el río Tempisque, también conocido como La Amistad, en Guanacaste, debe ser intervenido para su rehabilitación, por lo que se comenzará con labores el próximo 26 de febrero. 

El tránsito por la estructura, entre ese día y el domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, se mantendrá normal, ya que los trabajos iniciales se harán por debajo de la superficie de ruedo. 

Será a partir del lunes primero de abril cuando sí sea necesario suspender por completo la circulación por el puente ubicado en la ruta nacional 18, ya que se deben intervenir elementos de la estructura y ello requiere colocar maquinaria sobre la superficie de ruedo del puente, además de retirar partes justamente de esa superficie de rodamiento, explicaron en la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad. 

La prohibición de paso incluye el tránsito peatonal y en bicicleta, para reducir riesgos de accidentes. 

Las autoridades indicaron que comprenden muy bien las afectaciones que conllevará el cierre a partir de abril, pero es absolutamente necesario e impostergable. Incluso, se procuró prohibir el paso hasta recién pasada la Semana Santa y se buscará que esté abierto para las fiestas de Nicoya, precisamente para afectar lo menos posible la actividad turística. 

Labores por ejecutar 

El puente de 780 metros de longitud, que se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya, está conformado por dos secciones, una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto. 

El trabajo en el puente Tempisque consiste en la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, así como reparaciones generales en la torre. 

De igual manera, indicaron en el Consejo, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente. 

Respecto a los cables, recalcaron que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado. 

Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el tipo de cambio actual. 

Publicidad

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.