Publicidad
El crucero de lujo Dumont-d'Urville visitó Puntarenas y Playa Mantas, finalizando su recorrido de expedición en Quepos con 184 turistas de alto poder adquisitivo, quienes realizaron variados tours en tierra durante cinco días. ICT y las autoridades portuarias proyectan el arribo de 313 cruceros con 273 621 pasajeros a bordo, incluyendo los tradicionales y los de expedición. El 65% de los buques que visitan Costa Rica pertenecen a la categoría de expedición y lujo en la temporada 2023-2024.

| Noticias Turísticas

créditos: ICT

Ante la sorpresa y el asombro de cientos de turistas que disfrutaban del descanso dominical sobre la arena de Playa Mantas, el crucero de lujo Dumont-d'Urville de la línea francesa Ponant arribó con elegancia, anclando sus 10 700 toneladas de peso y mostrando su moderno diseño a 1,5 km de la costa.

Poco a poco, alrededor de 150 pasajeros abordaron varios botes inflables de motor estilo Zodiac que los trasladarían del buque a la playa, ahí, los esperaría un grupo de buses turísticos con guías locales, coordinados para trasladarlos hacia experiencias únicas como una caminata en el Parque Nacional Carara, la observación de aves y un acercamiento con la biodiversidad, generando encadenamientos productivos y la derrama del dólar turístico en distintas comunidades.

Este moderno buque, -inaugurado en el 2019-, inició su recorrido en Puntarenas. En dicho puerto los 118 miembros de la tripulación esperaron el pasado sábado, a los turistas de expedición estadounidenses, mayores de 55 años, quienes desde la semana pasada arribaron vía aérea y realizaron actividades previas a su abordaje al buque, entre las que destacaron un “city tour” en San José, la visita a la fabrica de carretas en Sarchí y un recorrido hacia las cataratas de La Paz, en Vara Blanca.

Para completar las vivencias en suelo y mar tico, la embarcación llegó este lunes al puerto de Quepos y completaron los tours proyectados, realizando rafting en el río Savegre, canopy y una caminata de observación de fauna en el Parque Nacional Manuel Antonio.

La expedición y el lujo marcan tendencia

El crucero Dumont-d'Urville es uno de los 204 cruceros de expedición y lujo que se proyectan al cierre de la temporada 2023-2024, según las estimaciones del Instituto Costarricense de Turismo y las autoridades portuarias.  Asimismo, se prevé la llegada de  45 583 pasajeros que pernoctarán en las aguas de nuestro país varias noches.

En los últimos años Costa Rica ha experimentado el posicionamiento de numerosas compañías de cruceros de expedición y de lujo, tanto con operaciones base como de tránsito.

El 65% de los buques que visitan Costa Rica esta temporada pertenecen a esta categoría, lo que representa un impacto significativo en la economía de las ciudades puerto y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo, seguimos trabajando de manera conjunta con las autoridades portuarias y otros aliados para avanzar de manera significativa en la atracción de más cruceros tradicionales, así como los de expedición y lujo, debido a su gran potencial para generar ingresos debido a los servicios y experiencias de alta gama que ofrecen a sus pasajeros, contribuyendo directa e indirectamente en las comunidades costeras, tanto en el Pacífico, como en el Caribe”, comentó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT.

El lujo de una experiencia personalizada

El crucero Dumont-d'Urville posee características únicas y 118 tripulantes, cuya misión es mantener la experiencia de los pasajeros en el más alto nivel con un servicio personalizado. Para lograrlo, pone a disposición sus 92 camarotes o suites organizados en sus 7 cubiertas. Además, brinda a sus distinguidos pasajeros variados servicios como 2 restaurantes, spa, teatro, bares, piscina, biblioteca, gimnasio, una plataforma hidráulica para facilitar el acceso al mar para realizar deportes náuticos como kayak y remo.

Durante el año, este lujoso buque francés tiene programadas 4 visitas (una en enero, 3 en febrero y una en marzo) que incluyen un recorrido por Costa Rica y Panamá. Posteriormente, los siguientes meses, visitará el Caribe y continuará con otros itinerarios en Europa. Además, pertenece a una nueva generación de barcos con equipamientos innovadores y diseñados para respetar el ambiente, minimizando emisiones de óxido de nitrógeno, azufre y de CO² y suele embarcar equipos de investigación científica y apoyar la creación de Áreas Marinas Protegidas.

Para el capitán del crucero Régis Dausesnil, la conexión con Costa Rica inició hace casi 30 años en su primera visita y destacó los esfuerzos del país de conservar la biodiversidad, algo que aprecian sus pasajeros. “El Pura Vida resume el concepto de estar en armonía con la naturaleza y es el ecoturismo que amamos profundamente desde hace muchos años. Nos concedieron ese significado en el pasado y nos ayudaron a entenderlo. Costa Rica continúa liderando el ecoturismo internacional y en la ecología. Además, podría decirles a nuestros invitados y pasajeros como más y más esto toma sentido y como lo entendimos con ustedes” concluyó.

Según Allan Lucas agente de la Marítima Interoceánica y encargado de la coordinación de las operaciones con la línea de cruceros Ponant, “el potencial de los cruceros de expedición y lujo es enorme, porque sus pasajeros se mantienen varios días en el país y se desplazan, generando encadenamientos productivos a lo largo de varios puertos y platas de ambas costas de nuestro país.

Según datos del ICT, durante esta temporada destaca la presencia de otros cruceros de expedición como el SH DIANA (IC), de la cadena de cruceros Swan Helenic Expeditions y el Ocean Discoverer de la cadena American Queen Voyages, visitan Pacífico costarricense y realizan tours en el Golfo Dulce, Puerto Jiménez, Golfito, Quepos, Herradura, Puntarenas e Islas del Golfo Nicoya y algunas playas de Guanacaste como playa Panamá, Flamingo y Junquillal. SH DIANA es un crucero de expedición, que está especializado en viajes polares y en esta oportunidad estará realizando un viaje de descubrimiento desde los bosques de manglares de Guatemala hasta las playas de Costa Rica, experimentando la diversidad de culturas, paisajes y vida silvestre a lo largo de la costa del Pacífico. 

Por su parte, el Ocean Discoverer es un crucero de expedición que utiliza última tecnología naval y enfocado en realizar viajes de exploración con un equipo experto de biólogos marinos, científicos y naturalistas.

Resumen Temporada de Cruceros 2023 - 2024

Tipo de Crucero

Total

Cruceristas

Expedición y Lujo

204

45 583

Tradicionales

109

220 038

Total

313

273 621

 

Publicidad

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.