“Puerto, Puerto” es la frase que más se escuchaba con melódica expectativa de un grupo de 30 personas adultas con discapacidad de Tibás al subirse al bus que, por primera vez, los llevaría juntos a turistear rumbo a un destino común esperado por todos: la ciudad de Puntarenas.
La aventura inició en la madrugada del Día Mundial del Turismo y luego de un desayuno típico en Orotina, finalmente la playa colmó los ojos de los protagonistas, evidencia clara del inicio de un día de experiencias memorables. La primera parada en Puntarenas fue el Parque Marino del Pacífico, lugar dónde aprendieron acerca de la rehabilitación de las especies marinas y se sorprendieron al ver de cerca tortugas, estrellas de mar, cocodrilos, tiburones, caballitos de mar, entre otras atracciones.
Cerca del mediodía realizaron un tour por la ciudad, visitaron el icónico faro y disfrutaron de un rato de esparcimiento en la playa principal. Luego realizaron una pausa para deleitarse con la gastronomía puntarenense y finalizaron la experiencia con un refrescante “Churchill” como el postre que endulzó el final del recuerdo.
Para Esthepanie Murillo, directora del Centro de Atención Integral para personas Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad de Tibás “la expectativa fue superada. Para nosotros es un privilegio que nos hayan tomado en cuenta, pues implica la participación de las personas con discapacidad en el turismo, ya que trae salud mental y muchos beneficios para ellos. Todos estaban muy emocionados de venir a Puntarenas, uno destinos turísticos por excelencia en Costa Rica, visitar la playa y comerse un Churchill” añadió.
Una de las jóvenes participantes, Mirka Aponte, comentó “estoy muy feliz de venir al Parque Marino, sentir la brisa del mar y saber que estoy aquí disfrutando y pasándola bien”.
Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT manifestó sentirse complacido por los avances del programa “Turismo para todas las personas”. “En el Día Mundial del Turismo reforzamos, con esta especial visita, el objetivo de este programa que pretende brindar acceso directo, personal y sin barreras para el descubrimiento de las riquezas de nuestro país a través de un ocio turístico sostenible, inclusivo, solidario, responsable y accesible, en esta ocasión Puntarenas, uno de los destinos históricamente preferidos por los ticos”, concluyó López.
Puntarenas generador de sonrisas
Sin duda, Puntarenas fue responsable en el Día Mundial del Turismo de dibujar decenas de sonrisas y recuerdos imborrables en los invitados especiales, quienes regresaron a la capital con energía recargada.
“Nos sentimos orgullos de ser los anfitriones de este grupo de usuarios del CAIPAD de Tibás que por primera vez nos visitan en un tour de un día nuestro querido Puntarenas. Esto demuestra que el turismo no es solo una actividad económica, sino que aporta a la calidad de vida de las personas. Esperamos de corazón que hayan disfrutado al máximo en este regalo especial que les ofrecimos con todo cariño en el Día Mundial del Turismo”, expresó Mario Núñez, presidente de la Cámara de Turismo de Puntarenas (CATUP)
El diseño de la experiencia fue posible gracias al apoyo de la CATUP, el Parque Marino del Pacífico, Adobe Rent a Car, Hotel Las Brisas y el programa Turismo para todas las personas del Instituto Costarricense de Turismo.