Publicidad
Del 01 al 03 de setiembre se desarrollará el Festival de Ballenas y Delfines en Uvita de Osa y cerca del Parque Nacional Marino Ballena En el marco de la temporada de avistamiento de ballenas en todo el Pacífico Sur el ICT generó una infografía y un brochure digital gratuito con datos curiosos y recomendaciones para ver estos cetáceos.

| Noticias Turísticas

Sin duda las aguas del Pacífico Sur y específicamente las cercanas al Parque Nacional Marino Ballena en Bahía Ballena y a pocos kilómetros de Playa Uvita se vestirán de fiesta este 1,2 y 3 de setiembre con el XIII Festival de Delfines y Ballenas.

Uno de los principales atractivos de la agenda de actividades serán los tours de observación de las ballenas jorobadas a precios accesibles para todos los costarricenses que deseen vivir una experiencia única, siempre respetando las disposiciones sostenibles para la protección de una especie que seleccionó las aguas costarricenses como un santuario de reproducción.

Según los organizadores la agenda de actividades incluirá pasacalles, desfiles de bandas, conciertos, clases de zumba y cardio dance, concursos de karaoke, talleres para la confección de papalotes, ventas de artesanías, comida de la zona y hasta un baile en el Salón Comunal de Bahía.

“Las ballenas jorobadas vienen a reproducirse y tener sus crías. El proceso de gestación tarda aproximadamente 11 meses.  Tanto el Parque Nacional Marino Ballena y el Pacífico Sur son aguas privilegiadas. Por lo general nos visitan de julio hasta finales de octubre provenientes del sur. Esta especie es espectacular, con múltiples maneras de saltar, muestran sus colas y aletas. Finalmente, como detalle curioso su aleta pectoral es la más larga de todas las especies de ballenas” destacó Paula Ramírez, guía especializada y una de las organizadoras del festival. 

ICT rinde homenaje a las ballenas

Precisamente como parte de la celebración de la temporada de ballenas y el festival de este fin de semana, el Instituto Costarricense de Turismo pondrá a partir de esta semana a disposición de los turistas nacionales e internacionales una infografía dedicada a estos grandes mamíferos marinos, así como un informativo digital con recomendaciones sostenibles para la observación respetuosa de esta monumental especie.

Según datos de los expertos incluidos en estos materiales, las ballenas jorobadas miden entre 14 y 16 metros y pesan más 40 toneladas, lo que a manera de comparación podrían ser el peso de 4 elefantes adultos.  Con respecto a su tamaño promedio se asemeja a un furgón con todo y su cabezal.

Su vida promedio oscila entre los 60 y 80 años de edad. Un dato sobresaliente es el enorme tamaño se sus aletas pectorales y pueden medir entre 4 y 5.5 metros. Además, los ballenatos llegan a pesar entre 1 y 2 toneladas al nacer. Al iniciar su segundo año de vida abandonan a sus madres con un tamaño promedio de 9 metros.

En la infografía también destaca un dato con respecto a su alimentación: “Poseen entre 270 y 440 barbas negras grisáceas de 70 a 100 centímetros de longitud de largo a cada lado del maxilar que les permiten filtrar el agua para obtener el alimento que consiste en krill (un crustáceo parecido al camarón) y peces pequeños”.

Si desea aprender más sobre las ballenas jorobadas puede descargar esta información en el sitio web del ICT o mejor aún, ir a conocerlas y vivir una experiencia única en el Festival de Ballenas y Delfines este fin de semana.

Publicidad

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.