- Las afectaciones del volcán se circunscriben a menos de 2km alrededor del cráter
- Parque Nacional sigue abierto y las actividades seguras continúan realizándose en las partes bajas a más de 4 kilómetros de distancia del cráter para disfrutar de la flora, la fauna y de reconocidos lugares como las pilas y las cataratas.
Representantes de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) expresaron en conferencia de prensa el día de hoy, su preocupación por las confusiones que se han dado sobre temas de seguridad, lo cual está ocasionando una merma en visitación, cancelaciones de turistas internacionales en los hoteles de la región y generaría un impacto directo en el empleo. En la conferencia de prensa también estuvieron expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA), Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del Sistema Nacional Áreas de Conservación (SINAC) Hoteles y atracciones que captan principalmente.
Parque Nacional sigue abierto y las actividades seguras continúan realizándose en las partes bajas a más de 4 kilómetros de distancia del cráter para disfrutar de la flora, la fauna y de reconocidos lugares como las pilas y las cataratas. Asimismo, en centros turísticos se siguen realizando canopy, tubing, canyoning, cabalgatas , caminatas , tours de naturaleza en los senderos , diferentes tipos de bosque, termales y observación de fauna; tanto la zona norte como la sur están aptas para disfrutar del turismo.
Por su parte empresarios, hacen un fuerte llamado a no comprar tours ilegales a zonas prohibidas como al cráter del volcán. También expresaron su preocupación por la disminución de hasta 30% en su facturación. “Creo que han malentendido a nivel nacional e internacional el turismo en la región. Creemos que se ha exacerbado el tema del volcán. Acordémonos que el Volcán Arenal era un volcán activo y era un símbolo nacional de atracción turística. Pero al Rincón de la Vieja se le ha dado una tónica de un volcán peligroso y eso es la imagen que estamos dando y no está ayudando en nada”, expresó Fernando Madrigal, miembro de la junta directiva de CATURGUA.
El vulcanólogo de OVSICORI-UNA, Javier Pacheco, aseguró que las erupciones que se han presentado entran en el rango de moderadas y el volcán se sigue comportando de manera parecida como lo ha hecho en los últimos cinco años y no hay cambios
“El llamado es que no se acerquen al cráter del volcán, no violen las restricciones de ingreso que han impuesto nuestras instituciones y autoridades expertas. Tampoco se acerquen a los ríos cuando está bajando el ladar porque puede exponer su vida. En las partes bajas del volcán se puede disfrutar con seguridad en zonas bien delimitadas y vivir una experiencia con seguridad”, manifestó José Tomás Batalla, empresario y miembro de CATURGUA.